Quiso ser futbolista
Francisco Medina Rodríguez es agente de la Policía Local de Jerez, pero su notoriedad le viene por el deporte. A sus casi sesenta años de edad, Fran ha sido oficialmente elevado a leyenda de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se vienen celebrando por todo el planeta. En ellos ha conseguido la friolera de 40 medallas desde que en 2003 participó por primera vez. Ese palmarés ha merecido el homenaje internacional de una convocatoria que este año reunió en Estados Unidos a más de 15.000 participantes de todo el mundo.
La Asociación Deportiva Sherrypol Jerez es su referente, colectivo que impulsó con otros compañeros de la policía y de la que es presidente. El deporte lo lleva en las venas. Para él es como el que toma un café por las mañanas. Siendo adolescente quiso ser futbolista, pero una lesión lo apartó. Lejos de renunciar buscó alternativas y entró en el atletismo casi al mismo tiempo que hizo vaso a un amigo y se presentaron a Policía Local, logrando entrar en el cuerpo.
Así que con 20 años se vio con uniforme y se preguntaba ‘y ahora qué’. La decisión fue clara, dedicarse al servicio policial y al mismo tiempo seguir su carrera deportiva, pero involucrando a sus compañeros y tomando el rumbo que le ha llevado cosechar éxitos con los que nunca soñó.
Respuesta: Sí, es una pasión deportiva. Empecé mi vida haciendo deporte en las escalas inferiores del fútbol con 12 o 13 años en la cantera del Xerez. Quería ser futbolista y se me frustró porque, al cabo de unos 5 o 6 años, tuve una lesión y tuve que cambiar de deporte.
R: Era un apasionado del atletismo y empecé mi andadura en el atletismo, que lo llevo en las venas. Inicié mi camino en el Club Atletismo Jerez. En aquella época no había pistas de atletismo e iniciamos la andadura compitiendo en pruebas tanto provinciales como andaluzas y nacionales. Me formé también como entrenador y participé en las escuelas de atletismo del Ayuntamiento.
"El atletismo lo llevo en las venas. Empecé cuando en Jerez ni siquiera había pistas para entrenar"
R: Sinceramente, no me esperaba entrar en la Policía. Con otro compañero y amigo del barrio nos presentamos. Con 20 años me veo vestido de uniforme y digo: “Ostras, ¿qué hago yo ahora?”. La verdad es que el servicio a los demás, al ciudadano, el ayudar, siempre me ha motivado. También me involucré en fomentar el deporte en la plantilla, organizar actividades solidarias… Con ese espíritu de competición empezamos a participar en representación de la ciudad a escala nacional e internacional.
R: Te puedo decir que, en la época en la que entré, fueron varias promociones de compañeros amantes del deporte, que amaban también la profesión de policía. Surgió así la asociación que todavía sigue con nosotros y de la que soy presidente: la Asociación Deportiva Sherrypol. A nivel nacional e internacional somos un referente por todas las actividades que desarrollamos y en las que participamos, y por los resultados que hemos conseguido desde 1991. Ahora somos más de la mitad de la plantilla, cerca de 170 socios, los que componemos el grupo deportivo. El espíritu que nos acompaña es la promoción del deporte, no solo como vida sana, sino como encuentro entre compañeros y amistad.
"El deporte para mí es como levantarme y tomarme un café. No concibo un día sin entrenar"
R: No, para nada. Soy una persona muy normal, con valores que me inculcaron de pequeño a nivel deportivo y que fueron creciendo conmigo. Mi vida sin deporte no la entiendo. El deporte viene conmigo.
R: Me casé en el año 93, hace ya más de treinta años, y el día que contraía matrimonio me puse unas calzonas y una camiseta y, para desconectarme un poco de la boda, me fui a hacer algo de atletismo por la zona de Chapín. Como esta, te puedo contar muchísimas anécdotas deportivas y personales que han acompañado mi vida y que siguen haciéndome sentir orgullo al representar, sobre todo, a esta ciudad que es Jerez.
R: 2025 se ha quedado muy dentro en mi vida. Me comunicaron desde la dirección del Mundial de los Juegos de Policía y Bomberos que me iban a entregar un galardón en la inauguración de los campeonatos, donde este año participaron cerca de 15.000 personas. Imagínate: en la apertura, homenajear a un español, gaditano y de Jerez. Solo hay tres españoles en la historia de los Juegos Mundiales de Policía que hemos tenido la suerte de recibir este reconocimiento, por nuestros valores deportivos, resultados y promoción del deporte. Me concedieron el galardón en Birmingham (Alabama). Fue muy emotivo y uno de los reconocimientos más bonitos que me han hecho dentro del deporte.
R: Sin ánimo de ser pretencioso, ni muchísimo menos. Cuarenta medallas no son fáciles de conseguir. Empecé mi etapa, como mencioné antes, en 2003 en Barcelona, compitiendo en pruebas de medio fondo y fondo. Después pasé a otra modalidad, la que practico desde hace cerca de diez o doce años: la bicicleta de montaña.
R: Pues la verdad, mi familia me respeta mucho. El deporte para mí es como levantarte por la mañana y tomarte un café. Tengo mi entrenamiento personalizado con lo que me toca hacer durante la semana. Con varios compañeros participamos en pruebas tanto provinciales, regionales como nacionales. Vamos a participar, divertirnos, pasarlo bien y, si acompaña un buen resultado, perfecto; si no, no pasa nada. Son experiencias de vida que nos acompañan y hacen que tengamos el deporte más arraigado a nosotros mismos.
