Ocho libros publicados y otro en camino de serlo
Margarita Martín Ortiz, escritora y presidenta del Ateneo Jerez Siglo XXI, lleva un año al frente del colectivo, el mismo tiempo que tiene de existencia. Martín es abogada, aunque actualmente no ejerce. Su pasión y su vida es la literatura, con ocho novelas publicadas y ahora llega la novena. Empezó en estos colectivos totalmente de base, en asociaciones culturales por su gusto por la literatura y el cine. Su compromiso llegó hasta llegar a ser la primera presidenta que tiene esta entidad cultural, nacida para remover el avispero en un sector clave en la ciudad. En breve, se incorpora como columnista a lavozdelsur.es.
Es un recorrido corto, pero muy intenso. En este primer curso hemos organizado más de 120 actividades y ya superamos los 100 socios. Hemos estado presentes en prácticamente todas las efemérides de la ciudad. Ha sido un trabajo enorme, pero muy enriquecedor.
La mayoría tienen su origen en el siglo XIX, nacidos como instituciones culturales para fomentar el conocimiento y la formación de la población. Los primeros fueron más científicos, artísticos o literarios, con una cierta apertura para la época. Más tarde surgieron los ateneos populares, enfocados en formar a la población más desfavorecida y con un carácter más democrático. Hoy son asociaciones culturales sin ánimo de lucro con principios humanistas, solidarios, libres y democráticos.
"Creamos actividades que integran música, teatro y otras disciplinas para ofrecer experiencias culturales completas"
En el Ateneo Siglo XXI hemos trazado una línea de trabajo clara: apoyar a nuevos escritores, recuperar tareas artesanas que se estaban perdiendo y abrir espacio a propuestas científicas, educativas y artísticas. Creamos actividades que integran música, teatro y otras disciplinas para ofrecer experiencias culturales completas.
Nuestros objetivos son diversos y por eso estamos muy enraizados en la sociedad. Tenemos un programa de visitas a barrios: ahora en La Plata y próximamente en Santiago. Allí rescatamos tradiciones, festividades y figuras locales que estaban quedando en el olvido. También desarrollamos el programa Cultura Itinerante, llevando actividades a barriadas rurales y asociaciones del entorno. El objetivo es claro: democratizar la cultura y hacerla accesible al mayor número posible de personas.
"Se trata de divulgar sin paternalismo y de manera que todo el mundo pueda comprenderlo"
Por supuesto. Se trata de divulgar sin paternalismo y de manera que todo el mundo pueda comprenderlo. Es acercar a las personas aquello que les interesa, con un lenguaje claro y accesible.
Cada persona tiene el suyo, pero en nuestro caso no. El Ateneo Jerez Siglo XXI no nació con sesgo político alguno. Todo es política, pero creemos que nuestra forma de participar en la sociedad es la cultura. La política no es nuestro campo.
Lo que más me ha llenado ha sido el compromiso de la gente. Nada sería posible sin la entrega de los socios. Todo lo hemos hecho nosotros, sin recursos externos. Hemos estado presentes en todo lo que se nos ha solicitado y eso nos ha permitido sentar bases muy sólidas. La cultura no debe ser un mero entretenimiento vacío, sino una presencia constante en la vida cotidiana.
"La clave este primer año ha estado en transmitir un mensaje fresco, directo y cercano"
Partimos con algo más de 70 personas al constituir la asociación. A pesar de la complejidad del primer año, hemos ganado entre 30 y 40 socios. Eso demuestra que el trabajo que hacemos gusta y llega a la gente.
Es difícil saber por qué unas iniciativas funcionan y otras no. Creo que la clave ha estado en transmitir un mensaje fresco, directo y cercano. Algo que las personas puedan sentir como propio. Y lo estamos consiguiendo.
