El análisis del patrimonio desde el rigor académico
José Manuel Moreno Arana no solo es doctor en Historia del Arte, también es una de las voces más lúcidas del análisis patrimonial desde el rigor académico. Con 45 años y una vocación temprana por la imaginería barroca, este jerezano ha centrado gran parte de su carrera en cuestionar las atribuciones erróneas que arrastra la tradición artística, especialmente en Andalucía.
Moreno Arana alcanzó el doctorado hace 13 años en la Universidad de Sevilla con una tesis sobre el retablo en Jerez en el siglo XVIII, un trabajo que él considera como el más importante que ha llevado a cabo hasta el momento. Moreno Arana defiende las bases científicas que proporciona la formación y prepara nuevos trabajos, nuevas teorías y nuevas certezas en este apasionante mundo.
¿Por qué Historia del Arte? ¿Es una pasión?
En cierto modo, sí. Siempre me ha llamado la atención y he tenido un especial interés por el arte y por el rico patrimonio que tiene la ciudad de Jerez. Me despertó el interés de no quedarme solo con lo que otros habían escrito, sino intentar cuestionarme todo lo que se había escrito sobre el tema artístico con una visión crítica. Partí un poco del interés por la imaginería, sobre todo barroca. Es un tema que también me gustaba desde muy pequeño, el tema de las cofradías y de la Semana Santa.
"Siempre intenté cuestionarme todo lo que se había escrito sobre el tema artístico con una visión crítica"
¿Cuánto hay de verdad, de inventos y de leyendas en este mundo del arte?
Más bien teorías equivocadas que se han dado por ciertas y al final se asientan como verdaderas y todo el mundo se conforma con lo que hay. Hay mucho de eso todavía y mucho por descubrir. Aquí en Jerez se han dado muchos casos. Cuando estamos hablando de obras artísticas y populares, como las imágenes propias de la Semana Santa, siempre se ha buscado históricamente el prestigio de un artista que sonaba. Por ejemplo, las imágenes que se apropiaban en general a la Roldana o a Martínez Montañés y que realmente no tenían ningún tipo de base. Esto no solamente se aplica al mundo de la imaginería, también a la propia arquitectura.
¿Hoy casos llamativos en las edificaciones?
Por ejemplo, atribuciones a arquitectos muy renombrados como el Recreo de las Cadenas, la bodega de La Concha, de la propia estación de ferrocarril… que se atribuían a unos arquitectos muy renombrados que todo el mundo conocemos: Eiffel, Garnier, Aníbal González. Y se ha demostrado que realmente son obras de otros arquitectos menos conocidos pero que no por ello tuvieron menos mérito. Esto pasa igual con la escultura. Hay artistas que son muy interesantes como, por ejemplo, Francisco Camacho, Ignacio López, Baccaro, incluso otros que van saliendo poco a poco del anonimato. A fin de cuentas, es lo que siempre he intentado en mis investigaciones: sacar de ese anonimato a esos artistas que realmente son interesantes. Es una cuestión de justicia hacia esos artistas, pequeños nombres que nos ayudan a construir esa historia del arte que queda incompleta muchas veces.
"La provincia conserva un gran patrimonio gracias a su historia comercial"
¿Nuestra zona es rica en lo patrimonial y lo artístico?
Es muy rica. Pero hay otras provincias, por ejemplo Málaga, que han perdido una importante cantidad de patrimonio sobre todo en la época de la Guerra Civil, de la Segunda República, en la que hubo tantos asaltos a iglesias y conventos. En el caso de la provincia de Cádiz, aunque también se hicieron este tipo de actos, no fueron tan relevantes. Esto, junto con la importancia histórica que ha tenido, esta zona fue muy rica económicamente gracias al comercio con América, que fomentó el desarrollo artístico en localidades de nuestro entorno y que ha conservado un patrimonio.
¿Hay demasiado patrimonio y pocos recursos para poderlo mantener?
En cierto modo es así, porque hablamos no solamente del patrimonio religioso, también del civil. El patrimonio religioso es verdad que es muy amplio y hay un problema muy grave en las últimas décadas que es el desmantelamiento o la desaparición de muchas comunidades monásticas religiosas, de conventos que se están cerrando. Esto plantea un reto importante, dado que es muy complicado mantener ese patrimonio que en muchos casos no está protegido como BIC (Bien de Interés Cultural). El tema de los conventos es muy complejo porque cuando se cierra uno no se mantiene ese patrimonio, sino que se vende, se dispersa en otros conventos, sale de la ciudad, sale de la provincia. Y eso es una realidad.
"Mi tesis sobre el retablo en Jerez es la investigación más relevante que he hecho"
¿Cuándo alcanzó el doctorado en Historia del Arte?
Fue en 2012 cuando hice la tesis sobre el retablo en Jerez durante el siglo XVIII. En 2014 publiqué la tesis en la Universidad de Sevilla con este mismo título. Fue la investigación más relevante que he hecho.
¿Se puede vivir de su especialidad?
Es una pregunta muy complicada. La salida profesional es sobre todo la enseñanza en la educación secundaria, también está la enseñanza universitaria y existen otras salidas profesionales que también están relacionadas con lo que son los museos, el patrimonio artístico, el turismo... En los últimos años he estado enfocado en ese ámbito turístico, trabajando en distintos contextos. No es la panacea, no es la carrera con más salidas profesionales, ni mucho menos. Es verdad que es complicado. Depende de la persona, de sus intenciones, sus capacidades y a lo que quiera aspirar.
¿Hay en su mundo demasiado aficionado a bucear en los archivos?
La investigación está abierta a todo el mundo. A partir de ahí, cada uno puede hacer y publicar lo que crea conveniente y lo que considere. Entiendo que cuando tienes una preparación universitaria partes con una serie de conceptos y enfoques que no tienen otras personas. Décadas atrás había personas que no eran profesionales y se dedicaban a escribir cosas que no tenían ningún tipo de base científica. No me estoy refiriendo, por supuesto, a personas que hayan investigado un archivo, sino a personas que se dejaban llevar por la búsqueda del prestigio en determinados momentos. Tener un título no significa que tengas una capacidad extraordinaria
"Ni la escultura de la Inmaculada tiene un nivel artístico suficiente para un lugar tan destacado, ni la ubicación es la más acertada"
¿Puede decirnos en qué proyecto se encuentra ahora?
Tengo varios trabajos sobre escultores que se van a redescubrir o que se están redescubriendo en los últimos años, y uno de ellos es un artista que no es de Jerez, pero sí tiene algunas obras aquí. El artículo lo he titulado Un escultor en la sombra.
Ni la escultura tiene un nivel artístico suficiente para un lugar tan destacado, ni la ubicación es la más acertada. El palacio Bertemati es BIC por lo que tiene un área de protección que alcanza a casi toda la plaza. Por ejemplo, los vecinos del lugar no pueden transformar las fachadas de sus casas. No tiene sentido un monumento de estas hechuras, aunque ahora se proyecte a mucha menos altura. Esta polémica se está interpretando como una cuestión ideológica por todas las partes involucradas provocando que se interprete como que estar en contra es estar alejado de la Iglesia o lo contrario. El debate no es ese. No es acertada la iniciativa, ya que va a restarle visión al edificio de Bertemati. Es un elemento que distorsiona un edificio que es uno de los más importantes de Jerez. Lo ideal es colocarlo en otro sitio fuera del centro histórico. Desde luego en el Arroyo no es el adecuado. Ese es el verdadero debate, no si se está en contra de la Iglesia o no. También existen dudas sobre legalidad de la acción, aunque la haya aprobado la comisión de patrimonio.
