Mercedes Chilla: "Debajo del puente de la Feria es el sitio más raro en el que he lanzado la jabalina"

La mejor lanzadora de la historia en España medita colgar la jabalina. Una grande del atletismo jerezano que ahora vive volcada en el CrossFit

Mercedes Chilla, en Cross FIt Jerez.
Mercedes Chilla, en Cross FIt Jerez.

Leyenda del atletismo jerezano

Aunque del atletismo no se puede vivir en España, Mercedes Chilla (Jerez, 1980) lleva toda una vida enamorada de su deporte y conviviendo con su inseparable jabalina. Diez veces campeona de España y plusmarquista nacional, esta deportista jerezana logró un hito para el atletismo español al conseguir la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Gotemburgo (2006).

Nunca antes una española había probado persea alguna en lanzamientos. Hasta que llegó ella, una lanzadora fuera del estereotipo habitual que demostró que querer es poder. Y contra el olvido de su deporte, la soledad y los obstáculos ha luchado en solitario durante años. Ahora, Chilla lanza adrenalina en el box de CrossFit en el que entrega salud y deporte a quienes pasan por allí. 

¿Las jabalinas también son para el verano?

Nos relajamos un poco a nivel profesional, pero luego al final no paramos. Yo en verano lo que hacía era probar con otros deportes que no podía practicar durante la temporada. Hacía uno por aquí, otro por allí, pero siempre con mucho cuidado. 

El 13 de agosto se cumplen 15 años de tu medalla de bronce en Gotemburgo. Nos vamos haciendo mayores...  

Sí que ha pasado tiempo... y no solo con respecto a la edad, también de castigo físico. Esto ha sido lo peor de todo. Tras la operación del hombro, ya con la edad que tenía, era muy poco probable que deportivamente hubiera estado al nivel de antes de la operación. Aquella medalla fue todo un hito. Luego llegaron bastantes logros, que fueron más avanzados en edad. Aunque muchas veces los resultados no tienen que ver con la edad y sí con el maltrato físico que va acumulando tu cuerpo con el paso de los años. La situación del Covid también ha acelerado que me plantee si quiero seguir compitiendo o no, si merece la pena a nivel físico. Gustarme mi deporte, me va a gustar siempre. Va a dar igual los años que tenga. 

"Los resultados no tienen que ver con la edad y sí con el maltrato físico que va acumulando tu cuerpo con el paso de los años"

¿Madrugaste mucho durante los Juegos Olímpicos para ver algunas pruebas de atletismo o tiraste de repeticiones por internet? 

Tengo Eurosport y he ido trampeando. Madrugo cuando trabajo y cuando voy a hacer algo de surf, pero para ver la tele... 

Mercedes Chilla, en CrossFit Jerez.   ESTEBAN
Chilla, posando en su centro deportivo.   ESTEBAN
La playa siempre mejor que la tele. ¿O te va más la montaña?

Le estoy cogiendo el gustillo a hacer surf, pero todo proceso tiene un aprendizaje. Me va más la montaña. En la escalada llevo ya bastantes años. 

La escalada, por cierto, se estrenó como olímpica con un oro para España. 

Sí, estuve viendo a saltos la competición, que es muy larga. El deportista español demostró ser el mejor. Y esto no es nada fácil. 

Tampoco lo parece el CrossFit. Un día estuve viendo una de tus clases y acabé con agujetas en la vista. ¿Cómo se recupera uno tras una sesión?

Con mucha agua y paseos dos días después para que circule la sangre. Y poco más. No se puede hacer nada contra las agujetas. 

Y para después del entreno, ¿un heladito o dieta paleo? 

Depende de qué día de la semana sea. Si es fin de semana, cerveza o helado. También tenemos que darnos alguna alegría. 

"Las chicas más jóvenes me dicen que se quieren poner fuertes, pero no como yo. Yo estoy muy feliz con mi cuerpo, mis brazos y mis cosas"

¿Todavía se siguen sorprendiendo cuando en verano te ven cargando la compra? 

A nivel genético siempre he sido más o menos igual. Sigo pesando lo mismo. Llevo tiempo sin entrenar, pero sigo teniendo la misma pinta. Estoy igual de trocha. Las chicas más jóvenes, cuando llegan al box, me dicen que se quieren poner fuertes, pero no como yo. Yo estoy muy feliz con mi cuerpo, mis brazos y mis cosas.

¿Te has llevado la jabalina alguna vez a la playa?

No, no, fíjate que una vez me la intentaron requisar. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si me la llevo a la playa. 

Por curiosidad, ¿cómo la guardas para transportarla?

Para entrenar tenía unas fundas de plástico duro y llevaba a lo mejor un par de ellas. Si competía, me fabricaba una tubería con plástico duro, con sus tapones, y la llevaba ahí. En los viajes en avión no suelen tener mucho cuidado con el equipamiento y de esa forma la tenía más protegida.   

La atleta jerezana, realizando un ejercicio.   ESTEBAN
La atleta jerezana, realizando un ejercicio.   ESTEBAN

¿Cuál es el sitio más raro en el que has lanzado la jabalina?

Cada vez que he salido fuera no he visto nada extraño. Pero entrenar sí he entrenado en sitios imposibles. Por ejemplo, el año que estuvo cerrado Chapín, estuve entrenando debajo del puente de al lado de la Feria, que estaba cubierto y me venía bien por si llovía. Es el sitio más raro en el que he lanzado.

Las disciplinas de lanzamientos tienen pinta de solitarias...

El atletismo, en general, es un deporte solitario. Se hace más llevadero si tienes un grupo de entrenamiento y tienes compañeros en la misma prueba que tú. A mí no me pesaba entrenar sola. Luego, en la competición, puedes estar animando a tus compañeros porque siempre hay buen rollo. Pero cuando vas a lanzar, eres tú, tu jabalina y las condiciones externas. Por mucho que tengas a gente en la grada, las cosas pueden que no salgan como esperabas si fallas o te encuentras con viento o lluvia. 

Ah, Mercedes Chilla, la de la jabalina dirán muchos. Y la entrenadora de CrossFit, instructora de trabajo con cargas y musculación, entrenadora personal de fisioculturismo y fitness, y entrenadora de halterofilia. ¡Casi nada!

Desde joven siempre me ha gustado practicar otros deportes y he tenido buen ojo con la halterofilia. Siempre está bien formarme en cuanto a reglamento y contenido. He aprendido muchas cosas para poder desarrollar mi formación deportiva. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído