Marta Marín, hermana mayor en Jerez: "La cuestión de género no importa en la hermandad"

La hermana mayor de Santa Marta, Marta Marín, considera que ser mujer no impide una gestión normal de la cofradía del mismo que si un hombre estuviera al frente

Marta Marín, hermana mayor de Santa Marta.
Marta Marín, hermana mayor de Santa Marta. MANU GARCÍA

Solo de Santa Marta

Marta del Patrocinio Marín Montes de Oca es a día de hoy una de las dos mujeres que ostentan el cargo de hermana mayor de una hermandad de penitencia de Jerez. Hasta la celebración de elecciones en casi la totalidad de las cofradías, de haber cinco mujeres al frente de hermandades solo han quedado la de Santa Marta y Cristo de la Expiración. Lleva tres años como hermana mayor y su filiación a la cofradía del barrio de San Mateo es la misma que su edad, 36 años. Su ascendencia en la corporación está unida a la cofradía ya que su padre la dirigió durante varios mandatos. Marta, que laboralmente está activa, no pertenece a ninguna otra hermandad, está casada y tiene dos hijas.

¿Es una tarea más difícil ser hermana mayor por su condición de mujer o eso está ya superado?

En mi caso no es una tarea difícil por ser mujer, la tarea es a veces compleja por tener que liderar una organización donde hay muchísima gente de diferentes ideales, pero hay que llevarlo todo a un mismo consenso, también te da momentos muy gratificantes, pero sobre todo mirar a mis titulares y que sigamos caminando hacia su encuentro siempre.

¿Se planteó asumir el cargo por cuatro años o seguirá adelante?

Ahora mismo mi pensamiento es acabar mi legislatura, nunca se sabe lo que depara el futuro si seguir otro cuatro años o cerrar mi ciclo en este periodo de cuatro años en mi hermandad como hermana mayor. Nunca se sabe las decisiones del señor y si sigo otros cuatro años más son para seguir dándole honor a ellos.

Marta Marin  Santa Marta (Veraneante) 2
Marín, tras la entrevista con lavozdelsur.es.  MANU GARCÍA

La cuestión de género, ¿se enfrenta a la larga experiencia que tiene en la vida de la hermandad para poner entenderla y gestionarla?

Para nada, la cuestión de género no enfrenta a una persona para poder entenderla y gestionar la misma. Jesús siempre nos enseña que es amor, en nuestro caso, nuestro amor se entrega completamente vertido en nuestra cofradía, por ellos, por nuestros hermanos y sobre todo por querer dejar a nuestra hermandad lo más alto que uno pueda, para ello Jesús acepta con cariño a todos.

"El género masculino o femenino es lo de menos, lo importante es que haya gente que quieran entregarse por su hermandad"

¿Cómo es su día a día en la cofradía?

Mi día a día es muy normal; es saber gestionar y liderar mi hermandad, cuando llega la cuaresma o nuestra segunda cuaresma, que es el mes de julio con la salida de Santa Marta. Son unos meses movidos y de muchas horas, pero lo mejor de esos meses es la unión y confraternización con los hermanos.

¿Debería haber más hermanas mayores?

El género masculino o femenino es lo de menos, lo importante es que haya gente que quieran entregarse por su hermandad, trabajar por ella y tomar una responsabilidad que ayude a que sigamos creciendo como persona espiritual.

Marta Marin  Santa Marta (Veraneante) 4
Marta Marín.  MANU GARCÍA 

¿Le deja la cofradía tiempo libre en verano para tomarse unas raciones en lo cofrade?

En mi hermandad nuestro tiempo libre de verano es en agosto, donde todos nos tomamos unas vacaciones, para respirar aires nuevos y venir con ideas, pilas cargadas y renovadas para el nuevo curso. Nuestro curso termina el 29 de julio cuando Santa Marta entra por las puertas de su capilla, los días siguiente se desmonta y ya nos vamos cada uno a nuestro descanso.

"Mi hermandad lleva muchos más años saliendo el Miércoles Santo que cuando lo hizo en el Sábado Santo"

¿Hacia dónde camina el mundo cofrade y su hermandad en concreto?

Pues creo que desde que llegó monseñor José Rico Pavés, nuestro nuevo pastor, está dando un giro tremendo a nuestra diócesis, haciéndonos ver que tenemos que trabajar más la espiritualidad y la confianza en María, como él nos dice: Nada sin María, todo con ella. Mi hermandad en concreto nos queremos unir a nuestro pastor siempre, que nos alienta diariamente con sus palabras para poder seguir adelante.

¿Le gustaría salir el Sábado Santo?

Como hermana mayor no me lo he planteado, ni soy yo quien diga que me gustaría o no salir el Sábado Santo, es decisión de mis hermanos y ellos son los que tienen que aprobar esa salida, aunque nuestra hermandad en años lleva muchísimos más en Miércoles Santo que en Sábado. Salga cuando salga, siempre acompañaré a mis titulares por las calles de Jerez.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído