"Está en manos de la izquierda parar a la derecha en Andalucía, y para eso hay que ir de la mano"

La portavoz del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha sido recientemente designada coordinadora provincial de Adelante Andalucía, proyecto andalucista que encabeza Teresa Rodríguez, que ya vela armas ante un adelanto electoral en la comunidad: "Ya hay cosas que no se sostienen"

Lorena Garrón, portavoz del Ayuntamiento de Cádiz y coordinadora provincial de Adelante Andalucía, tras su entrevista en 'El Podcast de lavozdelsur.es'.
Lorena Garrón, portavoz del Ayuntamiento de Cádiz y coordinadora provincial de Adelante Andalucía, tras su entrevista en 'El Podcast de lavozdelsur.es'. MANU GARCÍA

Lorena Garrón Rincón (Ubrique, 1986) sumó hace casi un mes a sus múltiples responsabilidades institucionales —es portavoz municipal del Ayuntamiento de Cádiz y diputada provincial— la tarea de dirigir el proyecto político que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, al que llegó desde Podemos, donde participó desde su nacimiento en 2015. Como coordinadora en Cádiz de esta iniciativa política de “obediencia andaluza”, emanada de la disolución de la coalición electoral para las autonómicas de 2018 en la que también estaban Podemos e Izquierda Unida, Garrón lleva el timón en una provincia donde las expectativas electorales en las autonómicas de 2022 para esta formación marcadamente andalucista y de izquierdas son más altas.

Conectar territorios, sumar apoyos y hacer visible la renovada marca, y quién sabe si sumar voluntades junto a otros proyectos similares de izquierda, están entre unas tareas que compatibiliza con los fuegos cotidianos en el Ayuntamiento de Cádiz. La balsa de aceite que, salvo cierto ruido mediático interesado, constituye el gobierno del alcalde José María González ‘Kichi’ le da "mucho trabajo", pero tiempo suficiente para afrontar un nuevo reto político en clave autonómica.

En su paso por El Podcast de lavozdelsur.es, Garrón ha hablado de la perspectiva cada vez más cierta de un adelanto electoral en Andalucía, de las posibilidades de reagrupamiento de la izquierda para combatir un Gobierno andaluz con, probablemente, Macarena Olona (Vox) como vicepresidenta de la Junta, de la lacra de la violencia machista en el mes en el que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género o de la memoria histórica. Asimismo, también ha abordado otros asuntos, en clave provincial y local, como las nuevas movilizaciones entre los trabajadores de la industria del metal en la Bahía de Cádiz, la necesidad de un nuevo modelo productivo para la provincia, la controvertida decisión de trasladar el Carnaval de Cádiz a junio por la pandemia, e incluso el futuro de Adelante con vistas a las municipales de 2023.

Ha habido casos recientes en su antigua organización de dirigentes que dijeron ‘basta’, como Noelia Vera, que dimitió de todo por salud. ¿Ha llegado a plantearse algo así o tiene trucos para resistir?

"La política institucional es muy dura y los cuidados no forman parte de ella. Los tiempos que se manejan son muy acelerados, sin tiempo para nada, y sobre todo como mujer, que cargamos con muchos cuidados sobre nuestras espaldas, se hace muy difícil compaginar esta vida política con la personal. Apelo siempre a conciliar, a que nos permitan tanto las instituciones como nuestros grupos políticos conciliar nuestra vida política con la personal, porque si no es prácticamente imposible".

Carnaval en junio. "Habernos equivocado por prudencia sería maravilloso, pero como por desgracia creemos que a esta pandemia aún le queda mucho, hemos preferido cuidar a las vecinas y vecinos de Cádiz"

En su doble condición institucional y orgánica, ¿no se siente que demasiadas veces los políticos trabajan más para sus partidos, como empresas, que para los ciudadanos?

Lo veo en otros partidos. Cuando hemos visto conflictos en Podemos, en el PSOE o en el propio PP, las guerras internas son muy dañinas y hace mucho daño a la política que sale para afuera. Nosotros estamos intentando hacer una forma de hacer las cosas para afuera, donde las vecinas y vecinos cuenten mucho más que las rencillas internas. 

LORENA GARRON 5
Garrón, en un momento de la entrevista.   MANU GARCÍA

Me refería también al hecho de que cuando se está en la oposición se piden unas cosas y luego, si se llega al poder, si te he visto no me acuerdo.

Lo vemos con un PSOE que ha estado privatizando la sanidad y la educación durante los años que ha estado gobernando la Junta de Andalucía, que ha hecho ese camino y ese recorrido de vender lo público, y ahora desde la oposición parece que son los mayores defensores de lo público. Obviamente, no es real. Con el tema de la falta de industria en Cádiz se han ido cargando desde el Gobierno central y la Junta nuestra industria, lo vemos con mucha crudeza en la Bahía, y desde la oposición defienden lo contrario. Creo que los vecinos y vecinas no son tontos y tienen memoria y recuerdo de lo que hacemos y de lo que decimos. Nosotras en el Ayuntamiento estamos intentando defender lo mismo que defendemos en otros espacios donde somos oposición.

Si algo también echan en falta los ciudadanos son propuestas concretas, ¿cómo se puede concretar más allá de decir que se quiere cambiar el modelo productivo?

Creo que hay varios aspectos. Por una parte, la precariedad laboral es uno de los mayores problemas que tenemos por el monocultivo turístico. Estamos viendo como con el tema del turismo, y lo hemos visto especialmente durante la pandemia, que ni Andalucía, ni Cádiz pueden sostenerse solo del turismo. Y menos de un turismo precario. Faltan muchísimas inspecciones en la hostelería, en los negocios turísticos y eso es fundamental. Cuando la gente trabaja y tiene unos sueldos dignos, evidentemente va todo mucho mejor. Y por otra parte, con la industria, vemos cómo se sigue poniendo dinero en Getafe, y lo hemos visto con Airbus, mientras que se cierra la Bahía. No ha dejado de haber trabajo, pero se lleva a otro sitio. Lo primero es no cerrar las plantas que hay aquí porque sigue habiendo trabajo. Y luego, una tercera pata, que son las energías alternativas, no como se están haciendo, con un cultivo excesivo de fotovoltaicas, sino creando una empresa de energía desde Diputación donde las energías renovables sean parte de esa industria. Hay muchas líneas que tenemos cerca y no hay que inventar mucho.

"Miles de familias vivían de la industria gaditana, con mucha experiencia y capacidad de trabajo, pero se ha ido desmantelando. ¿Hay recursos y empleos? Sí, pero nos están dejando solo un turismo de muy poca calidad"

¿Hay interés desde el centralismo en que la provincia se quede solo para sol y playa?

Miles de familias vivían de la industria gaditana, con mucha experiencia y capacidad de trabajo, pero se ha ido desmantelando y llevándose esa industria a otros sitios. ¿Hay recursos y empleos? Sí, pero nos están dejando solo en las manos de un turismo de muy poca calidad.

¿Qué pálpito tiene sobre un posible anticipo de la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía? Se ve cada vez más cerca...

Creemos que, efectivamente, cada vez está más cerca. Juanma Moreno ya no hace lo que dijo que haría y sus socios de la extrema derecha están presionando. Ya hay cosas que no se sostienen y nosotras estamos preparándonos para que nos coja en las mejores condiciones para poder plantear la mejor alternativa posible para los andaluces y las andaluzas. Desde la asamblea de preparación en Granada hasta la constitución de las coordinadores provinciales, ahora mismo estamos muy en marcha, preparando todo lo posible a la organización y por nuestras ciudades, pueblos y comarcas para que, si se diera el adelanto, nos coja en las mejores condiciones.

¿Hay tiempo para un reagrupamiento de la izquierda en Andalucía? El otro día Teresa Rodríguez se ofreció a Yolanda Díaz para estar en ese bloque amplio a nivel nacional... ¿El equilibrio es posible?

Nosotras tenemos los brazos abiertos. Queremos hablar y sentarnos con todo el mundo y llegar a los mejores acuerdos posibles. Es cierto que la unidad de por sí no es buena ni mala, se dará si nos entendemos en las ideas políticas y si con quien nos sentamos respeta este proceso de autonomía que estamos llevando en Adelante, pero obviamente tenemos los brazos abiertos para ver si somos capaces de llegar a acuerdos por los intereses de las personas que viven en Andalucía y son las que nos tienen que dar su visto bueno. 

"Estamos construyendo un proyecto andaluz, con voz andaluza, que no quiere volverse a plegar a los intereses de Madrid"

La propia Teresa Rodríguez decía que, o dejaban en la izquierda de concursar en el juego del calamar, o Macarena Olona sería vicepresidenta de la Junta.

(Ríe) Totalmente. En realidad, desde la izquierda tenemos una responsabilidad política, social, de intentar llegar a los mejores acuerdos para, por una parte, para que la derecha no siga gobernando, y por otra parte, para que precisamente no se sigan dando privatizaciones, desindustrialización, etcétera. Está en manos de la izquierda parar todo eso, y para eso hay que ir de la mano, tenemos que ser compañeros y compañeras, no vale con grandes discursos y que en el terreno de lo micro, de lo práctico, nos estemos enfrentando. Necesitamos ir de la mano en lo micro, en las ciudades y en los pueblos, y en lo macro. A nadie se le escapa que a los compañeros y compañeras del Parlamento las echaron del grupo, en algunos pueblos y ciudades ha pasado lo mismo, y eso está ahí. Entonces, hay que demostrar que se quiere la unidad y que se quiere llegar a ella de la mejor forma posible.

"Necesitamos diálogo y una verdadera posibilidad de que los ayuntamientos atendamos las demandas de vecinas y vecinos que no conoce Madrid"

Y con respecto a otras alianzas como las de Más País y Andalucía X Sí, que compiten casi en el mismo espacio político. ¿Han tenido contacto?

Tres cuartos de lo mismo. Nuestra voluntad es sentarnos, hablar, intentar llegar a los acuerdos que podamos llegar, pero ya digo, y lo comentó Teresa el otro día, estamos construyendo un proyecto andaluz, con voz andaluza, que no quiere volverse a plegar a los intereses de Madrid. Salían voces desde Andalucía que cuando llegaban a Madrid se olvidaban de los intereses de las andaluces y los andaluces, y no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo. Queremos un proyecto que hable en andaluz y defienda los intereses de los andaluces y andaluzas. Mientras eso esté presente nos vamos a sentar con todo el mundo y a debatir con todo el mundo para llegar a los mayores acuerdos posibles. La oferta está sobre la mesa, siempre ha estado y seguirá estando.

LORENA GARRON 4
Otro momento de la entrevista.   MANU GARCÍA

El pasado domingo se volvió a vivir otro terrible episodio de asesinato machista, una lacra que no cesa. ¿Es suficiente con limitarse cada 25N a contabilizar mujeres asesinadas?

Ese es uno de los mayores problemas. Cuando hablamos de violencia machista parece que cae del cielo, como si fuera una tormenta que nos hace daño y ya está. Ese es uno de los mayores errores que cometemos. La violencia machista es el último escalón de un sistema patriarcal en el que vivimos que como conjunto de un sistema social necesitamos eliminar. Pero eliminar solo la violencia machista, sino eliminar ese sistema machista y patriarcal, y para eso faltan muchos instrumentos y herramientas, no vale solo con trabajar un día al año, hay que hacerlo de la mano 365 días al año y en multitud de espacios, desde la educación hasta lo laboral. No podemos seguir teniendo las mujeres una precariedad mucho más grande o estando de forma más fuerte en las listas de desempleados. Eso también forma parte de la lucha contra la violencia machista.

Infrafinanciación municipal y plusvalía

Los ayuntamientos asumen muchas más competencias de las que les corresponden y no solo están infrafinanciados, sino que además se les deja muy poca autonomía. Se les ha ido restando autonomía y financiación, nos han constreñido sobre qué podíamos y no hacer, y eso es uno de los problemas más graves. En cuanto a las plusvalías, ahora hemos conocido que el Gobierno parece que, tras cuatro años del trabajo que tendrían que haber hecho, parece que ahora lo han hecho deprisa y corriendo. Parece que el susto que nos dio el TC no va a ser tan grave, pero es otra de las cuestiones que prueban que desde Madrid se gobierna el Estado, pero no los ayuntamientos. Necesitamos diálogo y una verdadera posibilidad de que los ayuntamientos atendamos las demandas de vecinas y vecinos que no conoce Madrid.

Carnaval en junio

Todo el mundo sabe que en Cádiz el Carnaval es un asunto fundamental, la mayor de las fiestas que tenemos, y este año las circunstancias siguen sin ser las que nos gustarían. Ojalá pudiéramos celebrar un Carnaval como estamos acostumbradas a celebrar, pero el covid no nos lo ha permitido. Parece que las cosas se están poniendo en su sitio, está habiendo mucho diálogo, nos estamos sentando con todo el mundo y parece que las cosas se están tranquilizando. Este año se celebrará por el covid en junio, como una cuestión totalmente extraordinaria; sabemos que en febrero, si la pandemia lo permite habrá cosas, e intentaremos ayudar al máximo posible aunque oficialmente sea en junio para que tomemos todas las medidas posibles. Nos gustaría que siguiera siendo un todo, fiesta en la calle y COAC, porque son las agrupaciones callajeras, los romanceros, el COAC, y la gente que se olvida durante una semana de sus problemas y sale con dos coloretes a la calle. Tendremos que ver cómo se dan las circunstancias porque es verdad que hay muchas ganas de salir, pero la mascarilla no nos la quitan mínimo hasta marzo y sería difícil escucharnos con la mascarilla puesta. Evidentemente, habernos equivocado por prudencia sería maravilloso, pero como por desgracia creemos que a esta pandemia aún le queda mucho por decir, hemos preferido ser prudentes y cuidar a las vecinas y vecinos de Cádiz.

El futuro de 'Kichi'

Lo que es fundamental para nosotras es que no nos perpetuemos en las instituciones. Ocho años, dos mandatos, lo pusimos como tiempo prudencial, y en este caso, el compañero José María puede hacer un relevo que seguimos construyendo el proyecto, pero para nosotras lo fundamental no son los años concretos, sino de entender que no somos profesionales de la política, que tenemos vida y trabajo fuera de la institución, y eso es lo fundamental. Más allá de eso, vamos a construir los relevos y veremos colectivamente cómo lo hacemos. Obviamente, para mí el alcalde de Cádiz es el alcalde, no solo como compañero, es una pieza fundamental para nosotras. Está dejando un Cádiz, junto con el resto de compañeras y compañeros, más inclusivo, más libre, con unas ideas muy diferentes a las que llevaban durante mucho tiempo gobernando Cádiz. Yo respetaré tanto lo que plantee el compañero a nivel personal, como lo que colectivamente decidamos. A mí me encantaría que él siguiera ahí.

Escucha la entrevista íntegra en formato podcast aquí: 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído