El tiempo detenido de Carmen Bustamante: "Mi pintura es de muchas horas"

La artista gaditana expone en la Sala Pescadería Vieja de Jerez, una colección de 17 cuadros, donde la costa de Cádiz, sus playas y marismas, son el foco de atención de la muestra que se podrá visitar hasta el 31 de marzo

Carmen Bustamante, pintora del Atlántico y el Mediterráneo gaditano.
Carmen Bustamante, pintora del Atlántico y el Mediterráneo gaditano. MANU GARCÍA

Cádiz marítimo y sus rincones

Carmen Bustamante nació en Cádiz, vive en Cádiz y pinta Cádiz y los más hermosos rincones de su costa, de sus marismas, de la arena bañada por un mar que adora y de la que se siente parte como persona y como artista. Desde el día 9 de febrero y hasta el 31 de marzo expone en la Sala Pescadería Vieja de Jerez, Espacio detenido, una muestra extraordinaria de grandes paisajes cotidianos, donde quedan reflejados los parajes costeros de la provincia.

La exposición se llama 'Espacio detenido'. Es un título muy sugerente.

Son momentos. Mis cuadros son esos instantes que se quedan quietos, como esa espuma con la marea. Cuando llega la ola, se va, pero se quedan detenidas esas pompas, esa espumita. Esos son los momentos que me gustan. Es igual que cuando amanece, que es un momento con una luz determinada. Eso es lo que me gusta y el nombre de la exposición refleja bien esto que te digo.

A pesar de la experiencia, tiene que ser complicado captar esos momentos.

Todo es complicado. No hay nada que sea sencillo. Siempre pienso que todo el trabajo, aparte de la técnica, los muchos años, también influyen. Yo creo que no hay nada fácil.

"Mis cuadros son instantes que se quedan quietos"

Usted habla de las diferencias entre el Atlántico y el Mediterráneo. ¿Dónde encuentra Carmen Bustamante esa diferencias?

Como decía Machado, hablamos de la “claridad de Cádiz”. Que no es de Cádiz, ciudad, sino de toda la provincia. Aunque Cádiz tiene un trocito de Mediterráneo en el Estrecho. Pero es que el Mediterráneo tiene una luz dorada muy diferente. Por lo menos es lo que yo he captado desde hace muchos años. Y el Atlántico yo digo que es muy claro, siempre. Es una luz muy cambiante. La del Mediterráneo es más monótona. No sé si porque uno es océano y el otro es un mar, pero la realidad es esa.

Carmen Bustamante, en su estudio de Cádiz.
Carmen Bustamante, en su estudio de Cádiz. MANU GARCÍA
Cuando se coloca con sus pinturas delante de un paisaje en el que ya ha trabajado otras veces, ¿logra sacar matices nuevos?

Aunque siempre pinte el mar, pinto también las marismas, las arenas, el reflejo. Yo voy buscando esos matices nuevos, porque aunque el tema es el mismo, nunca es igual. Por lo que le decía antes: porque es muy cambiante y yo voy buscando eso. Me encanta pintar unos charcos, por ejemplo. Y los repito, pero no es el mismo charco. Pinto los temas que me apetecen.

¿Qué tendrá el mar que tanto inspira a los artistas, fotógrafos, pintores, escritores?

No le encuentro la explicación. Yo me considero una mujer del mar, del viento. Todo eso es una motivación. Yo necesito vivir cerca del mar. He nacido en el mar. El campo es precioso. Hay gente a la que le motiva muchísimo y necesita siempre ir a pasear. A mí me ocurre con el mar. Su olor me da vida. Y si hay tormenta, es una maravilla. Creo que cada uno tiene en su interior sus motivaciones, y seguramente ni las sabe.

Caballero Bonald decía de su obra que era la luz la metáfora que más empleaba, y que apenas le hacían falta más recursos. ¿Está de acuerdo?

Me imagino que se referiría a que pinto a veces, simplemente, un reflejo en la arena mojada, y que la luz que refleja ya te está dando todo el cuadro. No hace falta que tengas que pintar muchas más cosas, ya eso es muy sugerente. No te permite construir muchas más cosas en el mismo cuadro. Simplemente, con dos notas de color está construido.

Los pinceles con los que Carmen Bustamante plasma el mar al que siempre vuelve.
Los pinceles con los que Carmen Bustamante plasma el mar al que siempre vuelve. MANU GARCÍA
Acláreme algo: cuando usted se pone a pintar delante de esos paisajes que tanto le gustan, ¿el tiempo pasa rápido o despacio?

Yo soy una persona que se va muy temprano al estudio, a las ocho y media, o por ahí. Y me pueden dar las diez de la noche. Además, mi pintura es de pincelito. No es de pincel grande. Es una pintura de muchas horas. ¿Que si estoy a gusto? Estoy encantada. ¿Que me canso? También, pero es que mi trabajo funciona así. Hay quien en un mes se hace cinco cuadros. Yo es que ni lo cuento ¿Para qué? Es muchísimo tiempo. Si ves uno de mis cuadros de esa espuma, con esas pompas… Eso se hace con un pincel fino. ¿Cuánto tiempo me lleva eso? Mejor no contarlo.

"¿Cuánto tiempo lleva pintar uno de mis cuadros?, mejor no contarlo"

 'Espacio definido' es una muestra temática sobre ese mar que tanto le atrae. ¿Qué otros paisajes podemos encontrar en su pintura?

Mis temas son estos. Tengo variaciones. Hay gente que dice que mi pintura es muy japonesa, hay quien dice que tiene mucha abstracción. Me ocurre que a veces me voy hacia un lado y después, regreso.

La artista gaditana posa en su estudio después de la entrevista.
La artista gaditana posa en su estudio después de la entrevista. MANU GARCÍA
Después que cada uno interprete, ¿no?

Claro. Yo, cuando veo una exposición, nunca pienso en qué estaría pensando el pintor cuando estaba pintando el cuadro, sino que voy a recrearme. Hay cosas que me gustan más, cosas que me gustan menos. Creo que la pintura, en el momento que está colgada en la galería, ya no pertenece al pintor, pertenece al espectador, que lo que busca son sus propias sensaciones.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído