Rosa Sánchez, a flor de piel: "Ni en la cosmética ni en las dietas existen los milagros"

La esteticista Rosa Sánchez del Busto hace balance de los diez años desde que fabricó su primera crema. Hoy tiene fábricas en Alicante y Extremadura

Rosa Sánchez del Busto, propietaria de la firma de cremas Esbeltia.
Rosa Sánchez del Busto, propietaria de la firma de cremas Esbeltia. CANDELA NÚÑEZ
15 de julio de 2023 a las 20:11h

De Jerez para Europa

Algunas cosas están escritas en el destino de las personas, pero no dejan de ser circunstancias fortuitas, y otros aparecen por tesón, porque la vida les ha hecho revelarse o al menos no conformarse con el manido "es lo que hay".

Que se lo pregunten a Rosa Sánchez del Busto, esteticista jerezana nacida en 1964, y que tras la enfermedad de su madre y las mil cremas que probó para regenerar o reparar la piel tras las duras sesiones de quimioterapia, decidió ser ella misma quien, sin iniciales conocimientos, se lanzara a hacer esa crema que paliara el devastador efecto del tratamiento contra el cáncer de su madre.

Hoy, casi diez años después, la firma Esbeltia, está en las tiendas de estética de calidad de toda España y varios países de la Unión Europea. 

El origen de la fabricación de sus cremas tiene una historia detrás que no sé si muchos conocen. 

Fue a raíz del cáncer de mi madre, en 2004, con una quimioterapia muy dura, pues le afecta y le deja la piel muy quemada y muy estropeada. Después de usar muchas cremas, algunas de 400 euros, digo "basta". Entonces comienzo un proceso de estudio, donde uso productos de máxima calidad, ecológicos. Luego, claro... no soy química y no sabía hacer cremas. Todo se basaba en la prueba y el error, en hablar con mucha gente, hasta dar con las fórmulas adecuadas. 

"Yo no sabía hacer cremas. Todo se basaba en la prueba y el error"

Desde que empezó en 2004, imagino que la investigación no cesa.

Aquí nunca se termina de aprender. No empecé en 2004, en realidad fue en 2007. Tuve unos años en que mi madre se compraba una crema tras otra. Durante ocho o diez años, yo me dediqué a hacer las cremas en casa, para mi madre, para mis tías, para mis amigas. Fui creando fórmulas a base de estudiar y a base de mucha paciencia. Lo que nunca imaginé es que esto se fuera a convertir en un negocio. 

ROSA SANCHEZ DE DELBUSTO COSMÉTICA 3
Rosa Sánchez del Busto, con algunos de los productos de su firma. CANDELA NÚÑEZ
¿Queda muy lejos el que las grandes marcas de cosméticos dejen de probar sus productos con animales?

Es que hay que decir algo importante con respecto a eso: en Europa está prohibido desde hace mucho tiempo. Las firmas que trabajamos en Europa nunca trabajamos con animales, pero sí que es cierto que hay muchas grandes marcas que trabajan en China. Aunque tampoco les queda mucho tiempo para concienciarse de que dejen de probar los productos en animales. De momento, no es así. De hecho, allí recomiendan que se prueben esos productos en animales; al revés que aquí. 

Necesito que explique que las cremas milagro no existen.

No. Las cremas milagro no existen. Es que los milagros no existen. Ni en los estudios, ni en las cremas, ni en las dietas, ni en nada. 

Yo me quiero poner unas cremas de calidad. ¿Necesariamente tengo que gastar mucho dinero?

No, lo que tenemos es que aprender y leer el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). No es exactamente la fórmula, pero nos sirve para saber si algo es de calidad. Tú lees los dos o tres primeros ingredientes y tienes pistas, indicativos de qué calidad tiene lo que estás comprando. Por ejemplo, si yo compro una crema que el primer ingrediente es agua, pues me lo plantearía. Mejor, según la crema que sea, por ejemplo aloe vera ecológico. 

La clientela de su marca, ¿en qué círculo se mueve?

Estoy homologada para vender en toda la Unión Europea, pero tengo muy buen mercado en Suiza. 

Curioso, Suiza. ¿Hay alguna razón?

Sí. Fueron las primeras cremas que llegaron a través de una amiga mía.  Fueron probando sus amigas íntimas, sus primas... Tengo muy buen mercado desde entonces. También en Países Bajos. Pero fundamentalmente mis clientes están en España.

"Tengo muy buen mercado en Suiza y en Países Bajos, pero sobre todo, en España"

Desde que usted empezó, cuando tuvo el primer bote de crema, con su marca, habrán cambiado muchas cosas. ¿Está satisfecha?

Sí que lo estoy. En un principio buscábamos un agua termal, pero no encontrábamos la que yo quería para que hiciera simbiosis con el resto de compuestos, hasta que encontramos un agua termal del sur de Francia, con un potencial bestial. Solo esa agua ya es un beneficio. Sí, creo que la crema pueda mejorar siempre.

ROSA SANCHEZ DE DELBUSTO COSMÉTICA 2
Los productos cosméticos de Rosa Sánchez de Busto, con clientes en toda España, Holanda y Suiza. CANDELA NÚÑEZ
¿Hay mucho vende-crecepelo en el mundo de las cremas, de la cosmética?
Yo lo comparo con el mundo de la alimentación. Desgraciadamente, no todo lo que comemos alimenta. Entonces... en esto es bastante más difícil, porque solo por el tacto es complicado saber si una cosa es buena o no. Yo diría que es imposible.

Sobre el autor

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Ver biografía

Lo más leído