Rocío y Susana Martín, diseñadoras: "Los trajes de gitana de los bazares nos hacen mucho daño"

Tras 18 años en su tienda-taller de la calle Ancha de Jerez, y 16 acudiendo a la Pasarela Flamenca, las hermanas Martín encaran una nueva temporada para la Feria y el Rocío

Susana y Rocío Martín, entre sus trajes de gitana.
Susana y Rocío Martín, entre sus trajes de gitana. CANDELA NÚÑEZ

Martín & Martín

Recuerdo que mi padre me compró una bicicleta cuando tenía siete u ocho años, no más. Ahora, cada vez que paso por ese local cerrado siento nostalgia de aquel escaparate de bicis relucientes, cascos y complementos para el deporte. Justo al lado de esa tienda ahora chapada, en el número 16 de la calle Ancha, está el taller de las hermanas Rocío y Susana Martín (Jerez, 1971 y 1977, respectivamente), dos mujeres que trabajan a destajo con la ayuda de algunas personas que contratan, sobre todo, cuando se acercan estas fechas en las que las ferias de Sevilla o Jerez están a la vuelta de la esquina.

La tienda permaneció cerrada, cómo no, por culpa de la pandemia, y las dos diseñadoras se vieron de repente con dos colecciones completas que iban a mostrar para su venta, colgadas en la percha y sin novio. 

Ahora la maquinaria está bien engrasada, las puntadas se dan sin descanso para que los trajes estén listos en las fechas convenidas. Desde hace algo más de un mes ya no aceptan encargos. "Estamos a tope", dicen. 

Una vez escuché a un modista, no recuerdo bien el nombre, que decía que un traje para una fiesta como es la feria no puede ser negro. 

Rocío Martín: Claro que puede. Nosotras hemos hecho una colección en negro. Da igual el color negro en este caso. Porque tú luego lo adornas con colores, con un mantoncillo, con flores. Además, un traje negro, sea para lo que sea, es muy elegante.

¿La evolución de vuestro trabajo ha ido a la par con la moda y madurez con vuestra trayectoria a lo largo de estos años?

Susana Martín: No, no, no. El traje de flamenca va con la moda, con los colores que se llevan en la temporada y con los estilos que se llevan en la temporada. 

ROCÍO MARTIN 2
Un traje de gitana, en el taller de las hermanas Martín.  CANDELA NÚÑEZ
Y dentro de esta moda, de esta tendencia, ¿ustedes le imprimen su sello particular?

R.M.: Claro, cada diseñador le pone su sello, aparte de la moda que impere ese año. 

Si un traje de flamenca no le queda bien a una mujer, ¿de quién es la culpa, del diseño, del color...?

S.M.: Es raro que un traje de flamenca no le quede bien a una mujer. El traje de flamenca, como el traje de novia, es el que mejor sienta. Cada mujer tiene un cuerpo diferente y hay estilos de trajes diferentes. Lo que hay que buscar es el traje que le quede bien a cada mujer. 

"Es muy raro que un traje de flamenca no le quede bien a una mujer"

Entonces, ¿cuál es el secreto?

R.M.: Es saber elegir cuál es el estilo de cada mujer. Todo el mundo no se puede poner un traje estrecho.

Y esa moda de hace diez o doce años, de vestir el traje de flamenca con la falda muy corta. Eso pasó a mejor vida, ¿no?

S.M.: Sí, hace ya mucho tiempo. A nosotras no nos gustaba, pero era la moda. Había que hacerlo si el cliente te lo pedía. 

Ahora las diferencias entre un traje rociero y un traje de gitana ya apenas existen, ¿no?

R.M.: Ahora mismo las diferencias son muy pequeñas. No se nota tanto. Antiguamente se diferenciaba más la bata del traje. Pero hoy la gente para la Feria quiere comodidad. Lo mismo se ponen un traje cómodo para la Feria como para el Rocío.

Desde el punto de vista de la moda, ¿una feria es una feria y da igual en dónde se celebre?

S.M.: No, cada ciudad tiene su estilo. Por ejemplo nosotras para la Bahía vendemos muy poco. Sin embargo para la Sierra vendemos mucho porque se parecen a las ferias de esta zona.

A unas diseñadoras como vosotras, ¿les bullen a diario las ideas?

R.M.: Hombre, yo voy por la calle y voy viendo cosas. Pongo la tele, veo series o programas y voy acordándome de cosas.

S.M.: Yo también veo cosas y pienso: para el año que viene a ver si hablo con mi hermana y hacemos esto o lo otro.

¿Un traje de flamenca se lo puede permitir toda mujer?

S.M.: Según. Nosotras, desde que salen los trajes en la Pasarela hasta que te lo llevas tienes unos cuantos meses de margen para ir pagándolo. Como si quieres ir pagándolo durante todo el año. 

Ahora que han mencionado la Pasarela Flamenca. ¿En qué medida ha promocionado su firma desde 2008 hasta la fecha?

R.M.: A nosotras nos dio a conocer y creo que mientras esté la Pasarela seguiremos desfilando. Porque nos dan una fuente de clientes y de promoción que antes no habíamos tenido. Nosotras no hubiésemos llegado a donde estamos si no es por la Pasarela Flamenca.

ROCÍO MARTIN 5
Las hermanas Martín en su taller de la calle Ancha. CANDELA NÚÑEZ
Porque ustedes trabajan ahora todo el año, ¿no?

S.M.: Casi el año entero. Acabamos la campaña en octubre. Descansamos las navidades y ya empezamos de nuevo con la temporada.

El otro día vi en un bazar chino unos trajes de gitana. ¿Eso...?

R.M.: Eso nos está haciendo muchísimo daño. Y además las tiendas de zonas como Isabelita Ruiz y alrededores, están petadas de trajes de esos. 

Pero esos trajes son de fábrica, no tienen ningún mérito, ¿no?

S.M.: Hay marcas punteras que están hechas todas en China. A algunas tiendas llegan trajes para planchar y nada más. Pero no están hechos a mano. 

"Hay muchas marcas punteras que están hechas en China"

Y este año, ¿qué se va a llevar? Vamos, yo no me voy a poner nada, pero no lo descarto para el futuro.

R.M.: Este año se va a llevar todo. Llevamos unos años que estamos como con la moda de calle, que se lleva todo. Es verdad que se lleva mucho el lunar, las flores o lo liso. Llevamos unos años que no hay una tendencia clara. Hay veces que hay dos o tres colores que se ven más, pero estamos como en Zara, que lo mismo te encuentras un pantalón de pitillo que uno ancho. 

¿Qué tiempo pasa desde que la clienta encarga el traje hasta que se lo lleva?

S.M.: Depende de cuando lo pida (risas). Nosotras solemos dar prioridad, según qué feria sea. Cortamos los encargos hará un mes.

R.M.: Te podemos vender lo que hay en el perchero, pero hacerlo a medida ya no lo podemos hacer.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído