Reyes Navas Montalvo, del texto judicial al creativo: "Nuestra vida es la que marca nuestra literatura"

La escritora madrileña presenta su segunda novela, 'De tres a cinco minutos', en el Jardín de la Luna Nueva, de mano de la editora jerezana Sonia López Baena

La escritora madrileña, Reyes Navas Montalvo, antes de la presentación de su segundo trabajo.
La escritora madrileña, Reyes Navas Montalvo, antes de la presentación de su segundo trabajo. CANDELA NÚÑEZ

Del dolor y el tiempo

Francisco Umbral decía: "Escribir es la manera más profunda de leer la vida". Creo que también habría que ver si se escribe de la vida propia o de la vida de otros. Si esa vida es la nuestra con otros nombres, quizá sea esa una manera profunda de leer.

Reyes Navas Montalvo (Madrid, 1964) fue abogada. Lo es, pero ya no ejerce. Ahora escribe. Antes también. Pero todo tenía que ver con sentencias, recursos... Ahora escribe otras cosas. Lo último De tres a cinco minutos (Barbarie Editora), sobre una tragedia personal que ha marcado su vida y que, treinta y un años más tarde, al escribir este libro, Reyes revivió su desgarro absoluto, el recuerdo de un hecho tan doloroso como difícil de equiparar a otras desgracias: el fallecimiento de su hijo pequeño en una piscina. Pero no. Le dije a Reyes que quería hablar de su faceta como escritora, y muy poco de aquel capítulo dramático. 

¿Escritora por vocación o por accidente?
Digamos que fue una vocación tardía. Soy licenciada en Derecho, pero a lo largo de mi vida he hecho muchas cosas que no tenían nada que ver con la abogacía. Me he dejado llevar donde la vida me ha llevado, entonces he hecho las cosas que se me han ido presentado según las circunstancias, y lo de escribir fue un momento de inflexión después de divorciarme. Quería hacer algo de cierta profundidad. Tenía una inquietud intelectual, y me surgió lo de la escritura. Era algo que me gustaba, que se me daba bien. 
 
Y, ¿a partir de ahí?

Empecé a formarme en literatura. Yo escribía, pero escribía demandas jurídicas.

Con todos los respetos, un muermo, ¿no?

Claro, es que no tiene nada que ver con la escritura creativa. Hice un curso en la Escuela de Escritores de Madrid, un curso de relatos. Me fascinó y dije: yo me quiero enganchar a esto. Es lo que a mí me gusta. Eso surgió en el año 2016, es decir, hace muy poquito tiempo.

Reyes Montalvo, autora de "De tres a cinco minutos".
Reyes Navas Montalvo, autora de 'De tres a cinco minutos'. CANDELA NÚÑEZ
Las cosas que han marcado su vida, en la cuales no quiero ahondar, ¿han marcado su literatura?

Totalmente. Porque es que además yo creo, al menos en mi caso, y el que diga lo contrario creo que no está siendo honesto, que nuestra vida es la que marca nuestra literatura; bien porque la afrontamos o porque la evitamos. En De tres a cinco minutos voy absolutamente de frente con mi vida. Es algo que necesitaba sacar.

"Nuestra vida es la que marca nuestra literatura"

Pero, ¿de verdad escribir libera de una cosa tan terrible como la que le pasó a usted? ¿Libera la pena, el alma?

En mi caso habían pasado treinta y un años. Yo tenía aparcada esta historia en el dolor, pero no tenía ninguna intención de escribir sobre esto. Fue algo que surgió en un momento determinado. El hecho de ponerme a escribir sobre esta historia me obligó a hurgarme en una herida y a buscar en la memoria cosas que tenía muy aparcadas. Al rebuscar y excarbar te acuerdas de hechos, de aptitudes que, poco a poco, vas poniendo en boca de un personaje y te permite ir separándote emocionalmente. 

Pero no te cura.

No te puede curar, ciertamente, pero sí ayuda. Ayuda muchísimo. Yo cuando leo las charlas de mi personaje me desdoblo. Quiero pensar que eso no me pasó a mí. 

"Cuando me puse a escribir esta novela fue como un vómito: lloré todo lo que tenía que llorar"

Pues quería preguntarle en qué porcentaje ha disfrutado la novela y en qué porcentaje la ha sufrido, pero estoy pensando que quizá eso no se pueda cuantificar con números fríos.

Te diría que al principio fue todo dolor, porque cuando me puse a escribir las primeras páginas, fue como un vómito. Lloré todo lo que tenía que llorar. El primer capítulo es muy fuerte. Fue ahí donde me di cuenta de lo que estaba aparcado en la memoria. Pero ya luego, cuando el primer borrador está escrito y te pones a pulir literariamente el texto, es más gozo que dolor. 

¿Es usted escritora y abogada o abogada y escritora?

Ahora escritora. No ejerzo ya como abogada.

REYES MONTALVO 6
Cubierta de la novela De tres a cinco minutos. CANDELA NÚÑEZ
Está usted metida de lleno en su tercer trabajo. ¿Tiene algo que ver con esta novela, De tres a cinco minutos?

La historia no tiene nada que ver. Pero lo que pasa en mis escritos es que siempre hay muertos. Es algo que a veces no quiero, pero siempre salen muertos. Este nuevo trabajo gira en torno a la muerte de un padre y, bueno, tiene cosas biográficas, pero no tiene nada que ver conmigo, no me ha pasado a mí esta historia.

A los lectores y creo que a todo el mundo, la muerte les da, nos da, mucho morbo.

Además, en un mundo como el actual, que todo el mundo sabe de todo, si no hay algo de morbo, parece que no interesa. Yo no lo hago por eso, pero son temas que nos obsesionan a los escritores pero que a la gente también le interesa.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído