Raúl Rodríguez, músico y antropólogo: "La música es la última tierra libre que nos queda"

El investigador cierra la trilogía de su serie con 'La razón eléctrica', donde pone todas sus miras para descubrir las raíces de la música en diferentes puntos del mundo

Raúl Rodríguez, con su tres cubano, tras la entrevista.
Raúl Rodríguez, con su tres cubano, tras la entrevista. MAURI BUHIGAS

Ida y vuelta de la música universal

La idea del músico y antropólogo Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974) a la hora de editar un disco que fuera además libro era poner de acuerdo "la razón y el son", según sus propias palabras. Cree que este tercer disco, además, tiene un contenido importante de auto antropología, donde el sujeto que se estudia es el mismo Raúl.

Este tercer y último disco que cierra la trilogía, La razón eléctrica, es continuación del primero de la colección, Razón de son, y el segundo, La raíz eléctrica, que hila en los orígenes de la música flamenca y ese sistema cultural que el propio Raúl Rodríguez denomina Caribe Afroandaluz.  Santiago Auserón, mítico vocalista de Radio Futura, deja claro el trabajo del músico nacido en Sevilla: "Está tomando el testigo de la invención en la música popular española".

¿Tenemos en este tercer disco-libro el mismo hilo conductor de los anteriores o hay algún tipo de variación?

Continúa con la misma tónica que el primero de esta trilogía que yo llamo antropomúsica creativa de los cantes de ida y vuelta. Tiene que ver con nuestra música flamenca como una música participante de un sistema cultural que podríamos llamar el Caribe Afroandaluz. 

O sea, que es un trabajo a medio camino entre la antropología y la música.

Lo que busca es una manera de vincularnos con aquella cultura que de una manera u otra ya está en el origen del propio flamenco, con culturas americanas y africanas. Cada trabajo representa un paso en ese procedimiento, mezclando las dos dinámicas, la de la interpretación y la de la creación. Razón de son es la tesis, La raíz eléctrica es la antítesis, y La razón eléctrica es la síntesis donde recojo la ideas que creo que son más válidas y terminantes para cerrar este trabajo. 

RAUL RODRIGUEZ RAZON ELÉCTRICA SEVILLA 13
Portada del disco-libro 'La Razón eléctrica', obra del músico antropólogo, Raúl Rodríguez. MAURI BUHIGAS
Usted es antropólogo y músico. ¿Se ha soportado una profesión sobre la otra para sacar este trabajo?

Desde luego. Una cosa ayuda a la otra. Recuerdo un testimonio de Gilberto Gutiérrez, un músico mexicano del grupo El mono blanco que decía: "Tocar está muy bien, pero nosotros queremos saber". Hay una parte de la música, en cuanto a que estamos trabajando con una parte del pasado, que son fondos públicos. Creo que tenemos la obligación de saber más cosas más allá del relato oficial de cada una de las tradiciones, sea flamenco, son cubano, tango argentino, o jazz de Nueva Orleans.

"Tenemos la obligación de saber más allá del relato oficial"

¿Y esas investigaciones son las que han dado con los contactos con América y África?

Eso nos da un testimonio mucho más poderoso del que nos han contado sobre el flamenco.

Lo que nos han contado siempre ha sido más simplista.

Claro. Y más centrado en lo local. El foco puesto en lo que hay ahora mismo en Andalucía. Y Andalucía fue durante cientos de años un puerto importantísimo en contacto con todo el mundo. Para mí es imposible pensar que nuestra música no ha tenido aportaciones de otras culturas.

En esa investigación antropológica y musical se citan puntos tan distantes entre sí como Haití, México, Madagascar y muchas de las provincias andaluzas. Sin embargo, tienen ese nexo. ¿Cuál fue el proceso para encontrar esos puntos comunes?

Yo tengo la idea de que la música, realmente, es la última tierra libre que nos queda y donde podemos convivir todos. A veces nos llegan a través de la música testimonios de una convivencia multicultural mucho más poderosa de lo que pensamos. Hay un lenguaje entre todos estos puertos y una trama subterránea de todos estos ritmos, de danzas, de motivos y formas de cantar; de formas de hacer los ritos, de ritualizar la música, de vivirla, de experimentarla. 

Raúl Rodríguez en Sevilla, poco antes de la entrevista.
Raúl Rodríguez en Sevilla, poco antes de la entrevista. MAURI BUHIGAS
Son pequeños detalles que hacen de la música una razón más potente, ¿no?

Es que todo esto nos vincula con unas razones más poderosas de lo que hemos imaginado siempre. Todo lo que se ha ido descubriendo en los últimos años hay que ir poniéndolo en práctica. 

"Las cosas que se han descubierto en los últimos años hay que ponerlas en práctica"

Usted ha investigado con un instrumento mitad guitarra flamenca y mitad tres cubana, que ha llamado tres flamenco.

Es una labor como dices, de investigación, pero no lo he fabricado yo, sino un luthier de Jerez, Andrés Domínguez, que ha desarrollado su trabajo en Sevilla. Es un modelo de instrumento diferente. 

Habla de la pérdida de la denominación de origen de la música cuando ésta se mezcla para dar nacimiento a nuevas músicas.

Es que en realidad, los instrumentos son los que crean los géneros y lo hacen sin un concepto previo. Las cosas pasan y después les ponemos el nombre.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído