Raquel Jove, diseñadora e ilustradora gaditana: "Un creativo siempre trabaja contra reloj"

Natural de San Fernando, parte del equipo de Rebombo Estudio, expone 14 ilustraciones que dan colorido estos días festivos al exterior de la plaza de abastos de Cádiz

Raquel Jove fotografiada, en días pasados, junto a uno de los murales, obra suya, en el mercado de abastos de Cádiz.
Raquel Jove fotografiada, en días pasados, junto a uno de los murales, obra suya, en el mercado de abastos de Cádiz. GERMÁN MESA

Raquel Jove, nació en San Fernando el 26 de noviembre 1984, pero al día siguiente, con tan solo unas horas de vida, se fue para Cádiz. Bueno, la llevaron, claro. Que este enorme talento de la creación gráfica y la ilustración todavía no estaba para ir sola por las calles de una ciudad que la vio crecer y convertirse en una artista de talla como es hoy. 

Con más de 15 años de experiencia sobre los hombros, marcas punteras de productos de todo tipo, e instituciones públicas, saben ya del trabajo de esta creativa incansable y vital, parte indispensable del equipo de Rebombo Estudio, con sede en Cádiz. Ilustradora de cantidad de libros educativos para el público infantil y adolescente con la editorial SM, se confiesa feliz con su trabajo. Y se nota que es así: sencilla, con las ideas claras y entusiasta, Raquel Jove tiene aún mucho que decir (y que ilustrar)

Hace unos días ha inaugurado en los muros exteriores del mercado central de abastos de Cádiz una exposición, Feliz Navidad de Color & Alegría, encargada por el Ayuntamiento de la capital gaditana, donde busca felicitar la Navidad de una forma original, amena y divertida. Puede verse hasta el próximo 9 de enero.

La Navidad, a mí que no me gusta, ¿tiene que ser de colores por narices?

No, no tiene por qué. Creo cada persona la vive a su manera, Para mí sí lo es, y si te lo enfoco desde los personal, desde que tuve a mi niña, que ya cumplió cuatro añitos, la veo con ojos nuevos e inocentes a través de ella. Antes la Navidad no me gustaba mucho, pero todo ha cambiado con ella. Para mí la Navidad es ilusión y luces (risas).

¿Y esos diseños tan maravillosos que se exponen en el Mercado, tienen recuerdos de su Navidad cuando era niña?

De cuando era niña y de hoy en día también, porque yo soy muy familiar y me gusta compartir con ellos, con los amigos, con mi niña, que lo ve con unos ojos nuevos llenos de ilusión. De manera que sí,he intentado reflejar las reuniones, las comilonas, que al final no son más que una excusa para ver a las personas que queremos. He intentado también plasmar nuestra ciudad con sus luces, que aunque suene muy ñoño, lo disfruto.

Raquel Juve1
Un primer plano de Raquel Jove.   GERMÁN MESA
Lola Cazalilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, dice que sus dibujos reflejan el punto de vista familiar. Pero le pongo en un brete, ¿qué colorido tiene una casa con una familia mal avenida?

Es que la Navidad es para celebrarla con la gente que quieres. Hay amigos que se van a una casa rural y la celebran allí, como si quieren ir  a celebrarla con su perro y con su gato. En mi caso, tengo dos amigas que vienen todos los años a cenar en Nochevieja con nosotros a casa porque son de la familia. Te quiero decir con esto que la Navidad hay que celebrarla con la gente que quieres. Si no te llevas bien con tu familia o hay gente que no quieres ver, ahí el espíritu navideño no cabe, así que no hay color. La idea es estar con quien quieres estar.

¿El christmas ha pasado ya a mejor vida?

A mí me da pena, porque todo lo analógico me encanta, pero es verdad que lo digital, poco a poco, va dejando atrás el papel, pero no del todo. Pasa como con los libros electrónicos, tuvo un boom importante, pero la gente que le gusta leer, prefiere los libros en papel. Yo creo que con los cristhmas pasa lo mismo, tiene su huequito y no ha desaparecido del todo.

"Yo creo que los christmas tienen su huequito y no han desaparecido del todo"

Es más romántico, ¿no?

Claro, ese toquecito de romanticismo, como tú bien dices, porque es la palabra exacta, lo vintage, tiene otro aire más agradable. Mi padre todavía compra los cristhmas para su gente de fuera, porque él es gallego y los manda todos los años a toda su familia.

Es más agradable eso que encontrar facturas en el buzón.

¡Uy, yo espero la felicitación de mi tía todos los años! ¡Claro que es más agradable! (risas).

Volviendo a la exposición, ¿qué se va a encontrar la gente que se acerque al Mercado?

Dije, en la inauguración, que le he dado un enfoque infantil para que los niños y las niñas la disfruten. Al final la Navidad es para ellos, para poder hacerse las fotos, ver a las familias allí dibujadas y decorar una de las zonas más concurridas de Cádiz. Quería que echaran ahí un ratito disfrutando del color y la alegría, pero lo he enfocado desde un estilo del feminismo e igualdad. He intentado también que sea interracial, pero toda muy navideña.

También aparece el Cádiz sostenible, y como a usted le gusta decir, tambien cada más bicicletero.

Sí, pero no solo eso: también el pequeño comercio, la floristería de barrio, la cafetería, el comercio local.

La diseñadora gaditana momentos antes de iniciar la entrevista. GERMÁN MESA
La diseñadora gaditana momentos antes de iniciar la entrevista.   GERMÁN MESA
Y yo, que soy un grinch de la vida navideña, ¿qué?

¡Hombre! Te he dibujado en dos paneles.

¿Ah, sí?

¡Claro! Hay dos grinch. Yo pienso que no a todo el mundo le tiene que gustar la Navidad, ni muchísimo menos.

Ya me ha dicho antes lo que le gusta la Navidad, pero, ¿no tiene ciertos colores grises, de tristeza o de melancolía'?

Yo todavía no le veo esos colores. Creo que eso le pasa a la gente que les falta alguien, que la ven con nostalgia. Yo la veo con estrés, pero no hay colores grises, al menos de momento.

"El color gris para la Navidad lo ven aquellos a los que ya les falta gente"

"Las muñecas de Famosa se dirigen al portal". Pero se dirigen en blanco y negro. ¿Usted les daría color?

Ay, pues no recordaba que fuera en blanco y negro. Pero yo lo dejaría como está: en blanco y negro, que me encanta lo vintage. ¿Para qué cambiarlo si funcionó tan bien?

Le voy a hacer una pregunta muy original: ¿Una imagen vale más que mil palabras? En la cubierta de un libro, pongamos por caso.

Está claro que siempre se busca que esa imagen destaque por encima de todas las demás, porque la compentencia es feroz. La cosa que tiene la portada de un libro es que puedes contar algo, pero muy poco. Se buscan cosas conceptuales que no te destripen un libro. Porque si ilustras un libro con una parte clave, está claro que te cargas la historia. Hay que tener cuidado. Dejar algo que te permite entrever sin desvelar.

Los anunciantes de perfumes y colonias que estos días nos machacan, ¿en qué piensan mientras escriben los guiones? Por que a mí la gran mayoría me parecen una paranoia bastante grande. 

Yo creo que se ha hecho ya tanto que se juega mucho con el surrealismo, que se busca la modernidad máxima, incluso ese dejarte ir porque no me he enterado de nada. Estoy de acuerdo contigo. Se busca, más que nada, lo visual. 

raquel jove 2
La autora, entre sus murales.   GERMÁN MESA
Y eso de que su diseño salga en las botellas de una cerveza con mucho acento, debe hacerla sentir orgullosa, ¿no?

Esos trabajos te dan mucha vidilla, porque hay otros que no se visibilizan tanto, son menos llamativos. Pero hay otros, como este caso que mencionas, que nos hizo mucha ilusión, porque lo ideamos entre mi compañero Raúl Gómez y yo, que somos un támdem inseparable. Nos encargaron tres etiquetas y después nos llevaron a la fábrica. Fue todo muy emocionante. Además, se ha renovado por dos años la licencia y estamos muy contentos. 

Y ahora que estamos en tiempos de jolgorio, dicha y generosidad, ¿es usted feliz con su trabajo?

Sí, mucho. Tengo muchas suerte de tener un trabajo que me gusta tanto. Hay una parte negativa que es la presión porque, al ser creativos, todo es siempre trabajo contra reloj. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído