Raquel Jove, nació en San Fernando el 26 de noviembre 1984, pero al día siguiente, con tan solo unas horas de vida, se fue para Cádiz. Bueno, la llevaron, claro. Que este enorme talento de la creación gráfica y la ilustración todavía no estaba para ir sola por las calles de una ciudad que la vio crecer y convertirse en una artista de talla como es hoy.
Con más de 15 años de experiencia sobre los hombros, marcas punteras de productos de todo tipo, e instituciones públicas, saben ya del trabajo de esta creativa incansable y vital, parte indispensable del equipo de Rebombo Estudio, con sede en Cádiz. Ilustradora de cantidad de libros educativos para el público infantil y adolescente con la editorial SM, se confiesa feliz con su trabajo. Y se nota que es así: sencilla, con las ideas claras y entusiasta, Raquel Jove tiene aún mucho que decir (y que ilustrar)
Hace unos días ha inaugurado en los muros exteriores del mercado central de abastos de Cádiz una exposición, Feliz Navidad de Color & Alegría, encargada por el Ayuntamiento de la capital gaditana, donde busca felicitar la Navidad de una forma original, amena y divertida. Puede verse hasta el próximo 9 de enero.
No, no tiene por qué. Creo cada persona la vive a su manera, Para mí sí lo es, y si te lo enfoco desde los personal, desde que tuve a mi niña, que ya cumplió cuatro añitos, la veo con ojos nuevos e inocentes a través de ella. Antes la Navidad no me gustaba mucho, pero todo ha cambiado con ella. Para mí la Navidad es ilusión y luces (risas).
De cuando era niña y de hoy en día también, porque yo soy muy familiar y me gusta compartir con ellos, con los amigos, con mi niña, que lo ve con unos ojos nuevos llenos de ilusión. De manera que sí,he intentado reflejar las reuniones, las comilonas, que al final no son más que una excusa para ver a las personas que queremos. He intentado también plasmar nuestra ciudad con sus luces, que aunque suene muy ñoño, lo disfruto.
Es que la Navidad es para celebrarla con la gente que quieres. Hay amigos que se van a una casa rural y la celebran allí, como si quieren ir a celebrarla con su perro y con su gato. En mi caso, tengo dos amigas que vienen todos los años a cenar en Nochevieja con nosotros a casa porque son de la familia. Te quiero decir con esto que la Navidad hay que celebrarla con la gente que quieres. Si no te llevas bien con tu familia o hay gente que no quieres ver, ahí el espíritu navideño no cabe, así que no hay color. La idea es estar con quien quieres estar.
A mí me da pena, porque todo lo analógico me encanta, pero es verdad que lo digital, poco a poco, va dejando atrás el papel, pero no del todo. Pasa como con los libros electrónicos, tuvo un boom importante, pero la gente que le gusta leer, prefiere los libros en papel. Yo creo que con los cristhmas pasa lo mismo, tiene su huequito y no ha desaparecido del todo.
"Yo creo que los christmas tienen su huequito y no han desaparecido del todo"
Claro, ese toquecito de romanticismo, como tú bien dices, porque es la palabra exacta, lo vintage, tiene otro aire más agradable. Mi padre todavía compra los cristhmas para su gente de fuera, porque él es gallego y los manda todos los años a toda su familia.
¡Uy, yo espero la felicitación de mi tía todos los años! ¡Claro que es más agradable! (risas).
Dije, en la inauguración, que le he dado un enfoque infantil para que los niños y las niñas la disfruten. Al final la Navidad es para ellos, para poder hacerse las fotos, ver a las familias allí dibujadas y decorar una de las zonas más concurridas de Cádiz. Quería que echaran ahí un ratito disfrutando del color y la alegría, pero lo he enfocado desde un estilo del feminismo e igualdad. He intentado también que sea interracial, pero toda muy navideña.
Sí, pero no solo eso: también el pequeño comercio, la floristería de barrio, la cafetería, el comercio local.
¡Hombre! Te he dibujado en dos paneles.
¡Claro! Hay dos grinch. Yo pienso que no a todo el mundo le tiene que gustar la Navidad, ni muchísimo menos.
Yo todavía no le veo esos colores. Creo que eso le pasa a la gente que les falta alguien, que la ven con nostalgia. Yo la veo con estrés, pero no hay colores grises, al menos de momento.
"El color gris para la Navidad lo ven aquellos a los que ya les falta gente"
Ay, pues no recordaba que fuera en blanco y negro. Pero yo lo dejaría como está: en blanco y negro, que me encanta lo vintage. ¿Para qué cambiarlo si funcionó tan bien?
Está claro que siempre se busca que esa imagen destaque por encima de todas las demás, porque la compentencia es feroz. La cosa que tiene la portada de un libro es que puedes contar algo, pero muy poco. Se buscan cosas conceptuales que no te destripen un libro. Porque si ilustras un libro con una parte clave, está claro que te cargas la historia. Hay que tener cuidado. Dejar algo que te permite entrever sin desvelar.
Yo creo que se ha hecho ya tanto que se juega mucho con el surrealismo, que se busca la modernidad máxima, incluso ese dejarte ir porque no me he enterado de nada. Estoy de acuerdo contigo. Se busca, más que nada, lo visual.
Esos trabajos te dan mucha vidilla, porque hay otros que no se visibilizan tanto, son menos llamativos. Pero hay otros, como este caso que mencionas, que nos hizo mucha ilusión, porque lo ideamos entre mi compañero Raúl Gómez y yo, que somos un támdem inseparable. Nos encargaron tres etiquetas y después nos llevaron a la fábrica. Fue todo muy emocionante. Además, se ha renovado por dos años la licencia y estamos muy contentos.
Sí, mucho. Tengo muchas suerte de tener un trabajo que me gusta tanto. Hay una parte negativa que es la presión porque, al ser creativos, todo es siempre trabajo contra reloj.
Comentarios