Purificación García, escritora y filóloga inglesa: "Gestionar el malestar es la única forma de ser feliz"

La escritora malagueña presenta en el Centro Cultural San José, de Puerto Real, su colección de relatos 'El malestar de la felicidad'

Purificación García Díaz con un ejemplar de su libro 'El malestar de la felicidad', en días pasados.
Purificación García Díaz con un ejemplar de su libro 'El malestar de la felicidad', en días pasados. MANU GARCÍA

Aceptar el dolor

Purificación García Díaz (Málaga, 1961), aunque afincada en Cádiz desde 1988, se mantiene en firme con respecto a que la mejor manera de encajar el dolor o el sufrimiento (o ambas cosas) es aceptándolo. Quizá así, dicho de golpe, suene duro. Tal vez para entender este concepto habría que leer su último libro hasta el momento, El malestar de la felicidad (Ediciones del Genal, 2023), una colección de 30 relatos y microrrrelatos con voz femenina que nos hablan de algo común: la vida cotidiana. O más bien cabría decir de los padecimientos de la vida cotidiana; aquella que va más allá de las cuatro paredes que forman el hogar. Ese dolor por las luchas de poder, los vínculos familiares o la relaciones.

Su colección de cuentos se titula El malestar de la felicidad. ¿Se puede ser feliz con el malestar?

Bueno, yo lo he orientado más por otro lado. Porque, generalmente, si equiparamos la felicidad con eso, con la ausencia de ese malestar, no sería real. Pero el malestar forma parte de nuestra vida. Si lo eliminamos, una fiesta perpetua no es. Yo creo que eso no es real. Entonces, la felicidad tiene más que ver con estar dispuesto, con que estemos dispuestos en algún momento a incluir ese malestar dentro de nuestra vida. Es gestionar ese malestar únicamente. Creo que es la mejor forma de conseguir esos momentos de felicidad.

Normalizarlo un poco.

Dar equilibrio, pues los personajes y su historia están muy, muy atados a la vida. No todo es maravilloso. Como hay vida en ellos, pues también hay desazón, inquietud. Hay, pues, todo lo que conlleva la realidad de cualquier ser humano.

Este malestar que tenemos todos, ¿cómo se gestiona o cómo lo enfoca usted en el libro para que podamos entenderlo un poco?

Simplemente aceptándolo, porque no hay otra forma de intentar ser felices; es gestionar el malestar. Si tenemos una enfermedad, imaginemos cualquier contratiempo. ¿Qué tenemos que hacer para aceptarlo? Aceptarlo e intentar vivir. Si es una enfermedad, pues intentar aceptar, adecuarnos de una forma u otra. Yo le digo a la gente: yo soy enferma crónica, pero vivo dentro de mis posibilidades, lo mejor que pueda. Aceptar lo que tengo. También se puede ser feliz. 

PURIFICACION LIBRO PUERTO REAL 2
Purificación García Díaz, con un ejemplar de su libro.   MANU GARCÍA

"La enfermedad, el malestar, se vive mejor aceptándolo"

Estas emociones olvidadas que aparecen en la solapa son sensaciones que se olvidan muchas veces. ¿Cuáles son? 

Las emociones olvidadas normalmente son las más sencillas a veces. Esto consiste en fijarnos en las cosas más pequeñas, en sacar lo más hermoso de la vida. Porque estamos acostumbrados a las cosas malas, las cosas mayores, y a veces, en ese momento hermoso de la vida, están en las cosas más pequeñas: una fotografía, por ejemplo. En mi libro, no solamente en este, sino en otro, estoy siempre muy atenta a todo lo pequeño. Para mí es muy importante. Esas pequeñas cosas, que diría nuestro querido Serrat.

¿Y por qué se olvidan? ¿Por el ritmo de vida que llevamos? ¿Por la ambición que tenemos para algunas cosas? 

Exactamente. Yo creo que sí. Por el tipo de vida que llevamos. Uno de los principales problemas en los que estamos inmersos es el estrés, el no querer tener que hacerlo todo con unas obligaciones. A veces incluso tenemos que ser felices por obligación.

Nos lo imponen.

Y no querer aceptar y no querer asumir. ¿Tienes un mal día? Pues ya está. Y sobre todo ese estrés, esa rapidez. Hoy por hoy, coger un libro de relatos que lo puedes abrir por cualquier página, pues son cuentos que pueden ir relacionados. En la vida que hoy en dia llevamos tenemos tiempo de leer un relato en un autobús. En un momento que estés esperando. Es el estrés. Lo has dicho tú. Creo que la rapidez con la que vamos y con la que caminamos, nos hace despistarnos de esas cosas pequeñas a las que tendríamos que estar más atentas.  

PURIFICACION LIBRO PUERTO REAL 4
La escritora, en Puerto Real, tras la entrevista.   MANU GARCÍA

"La rapidez con la que vamos nos hace no estar atentos a las pequeñas cosas"

Veo que ha hecho ediciones conjuntas con otras autoras. ¿Está trabajando ya en otra cosa?

Sí, estoy trabajando en una novela. Yo tengo La raiz de la memoria, que es mi segundo libro en solitario, que es novela también. Y ahora estoy trabajando en otra. Me han dicho que este libro de relatos podría ser una novela, y es verdad, porque los relatos van muy enlazados, tienen voz de niña o de mujer adulta. Luego, la vejez también aparece, que considero que es importantísima, claro está, la atención a la vejez. Muchas veces a las personas mayores las dejamos ahí, un poquito olvidadas. Y creo que también es muy importante que tengan voz. 

Y veo que, en este caso del que estamos hablando, el libro lo conforman cuentos o microrrelatos. Son distancias cortas. ¿Se siente más cómoda que con la novela, con un formato más largo, es una cuestión de estilo sencillamente?

Yo me siento cómoda haciendo relato y escribiendo novela. Cada género tiene para mí algo positivo. El cuento, por ejemplo, me da concisión, mientras que la novela me da más libertad a la hora de escribir, extenderme más. Es muy bonito también eso de ir tallando los personajes. Esa búsqueda no va a estar contigo en un cuento. Un cuento, normalmente, lo tienes en un día, le tienes que hacer el boceto entero, pero el libro, la novela, se queda con los personajes, se trabaja con ellos. Cuando se escribe se disfruta muchísimo y a veces se pasa también mal, pero a mí me gusta mucho. 

"Cuando se escribe se disfruta pero también se sufre"

Todas las voces que salen en este libro de relatos son de mujeres, y me gustaría saber si eso responde a alguna razón en concreto.

No, yo me siento muy cómoda. Soy mujer, entonces yo me encuentro bien escribiendo como tal. 

Los personajes se han hecho pequeños héroes en este libro. 

Pues sí, claro que sí. Yo pienso en las abuelas. Y en nuestras madres, que son las que han llevado el peso de toda la carga familiar. A veces también las que no son de la familia directa, muchas veces sin tener con quien contar. En literatura es un tema que está muy trillado. Lo que pasa es que es verdad que también ha habido mucho silencio, pero nosotras hemos estudiado mucho a los hombres, hemos leído mucho literatura escrita por hombres, y también creo que, aunque ya es distinto, se esperaba más de los hombres que de las mujeres. Sólo tenemos que ver los premios Nobel. Pero en la vida, en lo que es la vida cotidiana, el peso de la vida diaria, ha recaído siempre en la mujer.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído