La profesora que recupera la música de capilla de la Colegial de Jerez: "En el siglo XVIII era un arte temporal"

Lola González Ponce, la maestra de música del IES Padre Luis Coloma, publica 'Pasillos de Pedro de Castro, y Salve Regina de Phelipe Muñoz', una obra sobre los últimos maestros de la capilla musical de la Colegial

La musicóloga Lola González Ponce, con su libro.
La musicóloga Lola González Ponce, con su libro. CANDELA NÚÑEZ

Tesoros musicales encontrados

Lola González Ponce (Valverde del Camino, Huelva, 1976) confiesa que trabajar en la investigación para la recuperación de parte del patrimonio musical de Jerez ha sido muy intenso, y que "poder trabajar sobre una de las cosas que me llevó a estudiar historia y ciencias de la música, ha sido un lujo, sobre todo por poder recuperar música inédita".

Comprometida con su pasión por la música y la docencia, Gonzalez Ponce es una de las precursoras del programa que ha acercado el mundo de los instrumentos y la música a los chavales más jóvenes de San Telmo, donde se les ha dado la oportunidad de descubrir el universo musical y todas sus virtudes. 

Se perdieron obras de Johann Sebastian Bach que aparecieron en 1950, ha desaparecido esta música de capilla que usted recupera ahora... ¿Por qué desaparecen?

Son muchos los motivos. Uno de ellos es el caracter efímero de la música, que ya de por sí hace que fuera algo que se consumía en el momento y que después dejaba de consumirse, con lo cual dejaba de dársele valor. ¿Qué pasa con esos documentos? Pues que no tienen ese valor que tiene a día de hoy esa documentación. A día de hoy está valorado de una forma muy diferente a cómo se valoraba en el siglo XVIII. Esas obras se estrenaban. Muchas de ellas se guardaban en el archivo, o el maestro se las llevaba a su casa, o se las llevaba un copista para hacer las copias o se las llevaban los estudiantes de las capillas para estudiarla. Pero si no pasaba nada de esto, el futuro podía ser muy diverso.

Pero eso hoy es impensable, ¿no?

Desde hace décadas tenemos otro concepto de lo que es la documentación y de lo que es el patrimonio. Un símil muy válido es el de la arquitectura, el de la protección del patrimonio arquitectónico. En los años 60 se tiraban al suelo auténticas maravillas para construir edificios que son aberraciones. A día de hoy a nadie se le ocurre eso. Lo restauran o no lo restauran, pero nadie lo tira. Se intenta mantener aunque sea la fachada.

Lola González Ponce muestra, con la Catedral al fondo, la portada de su libro.
Lola González Ponce muestra la portada de su libro con la Catedral al fondo. CANDELA NÚÑEZ
Dentro de este libro científico, de investigación, donde aparecen las partituras en versión facsímil y otras adaptadas a los tiempos que corren para que los músicos de hoy puedan interpretarlas: ¿qué diferencia hay?

La diferencia entre un facsímil y una edición crítica en este caso, es la edición, ya es una interpretación de esas fuentes primarias; la interpretación que he dado en este caso yo, que es la persona que hace la edición. Yo fijo unos criterios que señalo en este libro para cualquier persona que quiera acceder a ello y sepa por qué se han tomado los criterios que se han tomado. Por ejemplo, en los manuscritos puede aparecer un error del copista, que luego hay que justificar. Hay que explicar por qué no está igual que en el manuscrito. El manuscrito de la época tampoco facilitaba un formato sencillo para la interpretación porque en aquella época el papel era un bien escaso y se copiaban todas las partes intentando aprovechar al máximo el papel, no se hacían guiones de partituras generales. A día de hoy nosotros estamos acostumbrados a trabajar con otro formato, y por supuesto hay cuestiones que han cambiado en cuanto a la escritura. 

Libro y concierto para empezar

En los claustros de Santo Domingo de Jerez se presenta el libro científico y de investigación de Lola González Ponce: Pasillos de Pedro de Castro y Salve Regina de Phelipe Muñoz. últimos maestros de la Capilla Musical de la Colegial de San Salvador de Jerez de la Frontera. Volumen prologado por el maestro de la trompeta, el profesor David Guillén, a quien González Ponce está muy agradecida. 

De otro lado, y dentro X Ciclo de Música Antigua de Jerez, la Capilla Colegiata de la que Lola González es miembro interpretará Passio Domini Jesus Christi y Salve Regina, después de más de 300 años sin poder escucharse. El concierto tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo, el sábado 11 de marzo a las 20:00 horas. Para ello hay que pagar un donativo que puede adquirirse al precio de 10 euros, en Musicry, La Luna Nueva y Prieto Música, y 12 euros en la taquilla, el mismo día del concierto. También se puede hascer la reserva al teléfono 635181014.

"El papel era un bien escaso y se trataba de aprovechar al máximo copiando en todas partes"

¿A qué cambios se refiere?

A la grafía, sobre todo. Pero también hay un tema importante que es el acompañamiento. El bajo continuo es algo que hay que saber hacer. Un continuista prácticamente no necesita indicaciones en cifras, pero alguien que no está muy acostumbrado a realizar continuos necesita mayor información. En la edición se ha tratado de aportar sufiente información para que se pueda interpretar a día de hoy a ojos de un músico de siglo XXI, perro con criterios históricamente informados. 

¿Por que incide tanto en la importancia de aportar los facsímiles?

En primer lugar porque esta música no está en ningún catálogo ni en ningún archivo: está en una colección particular. ¿Quién puede tener acceso a esa música? Pues aquella a la que se le dé acceso a esos documentos. Es decir, no se puede llegar de forma pública. A partir de ahora sí. El facsímil es importante porque mi transcripción es ya una interpretación de la música. Es que la música no es una ciencia exacta. Cualquer persona puede hacer su interpretación con sus propios criterios, aunque va a coincidir en lo más esencial.

"La música  no es una ciencia exacta"

Como si fuera una ley.

Efectivamente. Va a haber partes que pueden ver otras opciones, otras perspectivas. Mi idea es poder transmitir los manuscritos para que no se pierdan nunca y, al mismo tiempo, poder ofecerle a cualquier persona que tiene la formación suficiente para poder trabajar directamente desde la fuente primaria. 

¿Cómo llegó a sus manos esta colección?

Se da la coincidencia de que quien tenía estos documentos es compañero y amigo. Él ha querido ponerlos en mis manos para que yo los estudie.

A todo esto, sin saber qué era todo aquello, ¿no?

Exactamente. Todo se empezó a estudiar desconociendo de qué se trataba. Ahora, investigado todo, sabemos que la trascendencia es mucho mayor.

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La musicóloga y clavecinista, Lola González Ponce. CANDELA NÚÑEZ
Usted ha mencionado al principio la palabra "efímero" para referirse a la música. No deja de chocarme, cuando la música precisamente ha perdurado y perdura en el tiempo.

Es que en realidad la palabra no es efímera, sería mejor decir temporal. ¿Por qué temporal? Porque tú, una obra de arte plástica, como una escultura o una pintura, te puedes llevar observándola el tiempo que sea, de forma continuada, recibiendo estímulos e información muy diversa. En una obra musical, ese momento, ese compás, ese tercer tiempo del compás pasa y ya no vuelve a pasar. Y luego la condición de música temporal era la que tenía en ese tiempo. Era una música con un consumo que estaba pensado para un momento determinado. Lo normal era que cuando un maestro de capilla se iba, bien porque muriera o se marchara a otro puesto, eso se archivaba, o no, y ya no se volvía a interpretar. Eso era aquí, eran en toda Andalucía y en el resto de España.

Habla en su libro de la dureza para acceder a un puesto como maestro de capilla. 

Todos tenían que recibir órdenes eclesiásticas, porque al fin y al cabo ser maestro de capilla era un cargo que te otorgaba el cabildo de una catedral, de una colegial. Las oposiciones eran durísimas. Los jueces eran maestros de capilla de gran prestigio y las pruebas eran, no solo solo duras por la dificultad técnica, sino por las exigencias en un tiempo récord que relato en algunos pasajes del libro: qué pruebas se le hacían, qué se les pedía, cuántas horas tenía que estar el aspirante encerrado, él solo, sin ningún instrumento y vigilado para que se pudiera comprobar que nadie le estaba ayudando. Era todo muy duro.

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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