La poesía en colores de Eire Terrero: "Pintar y escribir es pura meditación"

La artista gaditana presenta en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz su poemario ilustrado 'El ensueño de la luciérnaga', donde la autora combina su arte pictórico y literario

La pintora y poeta, Eire Terrero, en Jerez, después de la charla.
La pintora y poeta, Eire Terrero, en Jerez, después de la charla. MANU GARCÍA

Toma de conciencia y poesía

Eire Terrero (Cádiz, 1968) presenta el viernes 26 de enero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, su libro de poesías y acuarelas, con ilustraciones de la propia autora de esos poemas. El ensueño de la luciérnaga es un poemario consta de seis bloques: Del ahora, Pretérito, Sensualidad erótica, Existencia, Animalia Humano, todo ello con y 13 ilustraciones intercaladas entre los textos.

El ensueño de la luciérnaga está editado por Hilos de Emociones, y la temática del libro es la toma de conciencia del ser, el momento presente y la creación de la propia realidad. La fotografía de la portada es de Luis Barriga Villar y el prólogo de la escritora Almudena Ocaña Arias.

Usted ha vivido en Málaga, el Campo de Gibraltar y Cádiz, donde reside en la actualidad. ¿Le afectan creativamente estos cambios a pesar de ser zonas parecidas?

Me influye porque a los sitios que me he desplazado ha sido por voluntad propia. Aparte de que me ha motivado por diferentes razones, también me motiva por el clima, por la gente. Y, como dices, aunque estén cerca esos sitios, ves cómo la gente tiene una manera de ver el sitio donde vive.

Eire Terrero, con el poemario ilustrado con sus acuarelas.
Eire Terrero, con el poemario ilustrado con sus acuarelas. MANU GARCÍA
Confiesa reinventarse para encontrar la magia, la positividad. Es un ejercicio de optimismo, ¿no?

Sí. Además, ahora, el tema del positivismo y todo eso está de moda. A mí la vida, por suerte, aunque no todo lo que me ha ocurrido haya sido agradable, me ha hecho crecer o cambiar posturas que yo tenía ante la vida. Yo tenía mi vida estructurada, y todo lo que había conseguido durante muchos años, se quedó a cero. Había que volver a empezar.

"La vida me ha hecho cambiar posturas que tenía con respecto a ella"

Desde pequeña guarda usted sus agendas escritas, sus caballetes, sus pinturas. ¿Qué recuerdo tiene de esa parte de su vida?

Cuando era muy pequeña mi madre me regaló una guitarra que era más grande que yo. Al poco, creo que por Reyes, me trajeron un caballete y pintura. Recuerdo haber pintado y escrito desde muy pequeña porque, cuando me mudé, con unos 30 años, aparecieron las libretas, y había escritos de cuando yo tenía nueve años.

Y esa combinación de pintura y literatura, tal y como pasa en El ensueño de la luciérnaga, ¿a qué se debe?

Porque siempre han estado en mí. Yo puedo escribir para mostrar mis emociones, lo que siento. Y con la pintura me pasa exactamente igual.

Usted habla del arte como algo musical. La poesía lo es, por supuesto. ¿También hay música en la pintura?

La pintura también tiene música porque a la hora de componer los colores, la estructura… Hay unos cánones, unos estudios. Yo, sinceramente, lo académico no lo conozco porque no he estudiado Bellas Artes. Pero igual que en la música combinas las notas, tienes que combinar los colores para que la pintura comunique.

Dice que su pintura es colorista, llena de vitalidad. ¿Estas ilustraciones aparecen bajo esa premisa en este poemario?

Para mí el color siempre ha sido muy importante, y esa es una de las cosas de la pintura con la que yo no tengo ningún problema. Tengo muchas amigas acuarelistas de Madrid o del norte de España, y me preguntan por qué he usado este color u otro. Yo no lo sé exactamente. Lo que sé es que cuando combino esos colores, conjugan, resultan, quedan bonitos.

¿Pintar y escribir, bien por separado o ambas cosas, es pura meditación?

Para mí sí. Cuando tú estás pintando o escribiendo, estás en el momento presente. No estás pensando ni sintiendo más nada. El pintar es más plástico, más emocional, pero sin olvidar que hay que pintar con la cabeza. No es ponerse a ver lo que sale. Y menos en una acuarela, donde tienes que ver dónde van las luces, dónde van las sombras.

Es una especie de adelanto mental de lo que quiere hacer.

Claro, por ejemplo, para la acuarela las luces son los blancos. Si te los comes puedes hacer otra cosa, pero ya no es una acuarela. Con el óleo es diferente. Das una capa encima de otro color y ya está. La acuarela es fresca e impactante.

"Aunque lo escrito no lo lea nadie, sirve como terapia para quien escribe"

¿Y usted ha elegido las acuarelas para los textos de este libro por eso que me cuenta o porque van acorde con los textos?

Hasta hace ocho años yo solamente hacía óleos. Nunca fui a ninguna academia. A partir de 2012 quise aprender y fui a ello. Y sí, claro. Todas las ilustraciones van acorde con los poemas.

¿Pintura y poesía son un estado de ánimo?

Más que un estado de ánimo, es una forma de expresión de las muchas que tiene el ser humano.

La artista gaditana, Eire Terrero, durante la charla.
La artista gaditana, Eire Terrero, durante la charla. MANU GARCÍA
Es usted psicóloga y no sé hasta qué punto la escritura es una vía de escape adecuada para el equilibrio emocional. ¿Es una buena herramienta?

Psicólogos de diferentes ideas usan la escritura como terapia para poder expresar cómo estamos, nuestro estado de ánimo. Eso, aunque lo que has escrito no lo lea nadie. Echas fuera lo que hay dentro. Siempre es bueno.

¿Qué le ha aportado a usted este doble ejercicio de escribir e ilustrar su libro?

Me está aportando mucho. Todavía no lo he presentado ni nada y me está aportando el que haya gente que ha colaborado. Gente que ha aceptado mi invitación a recitar mis poemas en la presentación. Estos son poemas de los últimos dos años y trata sobre la toma de conciencia, sobre el aquí y ahora y la esencia del ser humano.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído