Pepa Paniagua, maestra del arte y los colores: "Los niños tienen que aprender a pensar"

La maestra de decoración y licenciada en Bellas Artes da clases de pintura a menores y a adultos en Ceriarte, un estudio de pintura y cerámica donde disfruta su oficio de toda la vida

Pepa Paniagua en el taller de pintura de la calle Medina, tras la charla.
Pepa Paniagua en el taller de pintura de la calle Medina, tras la charla. CANDELA NÚÑEZ

La vocación de la enseñanza

Se puede uno adaptar al trabajo que el destino le haya preparado, o a aquel para el que estudiamos. Ahora bien, sin la pasión pocas cosas grandes se hacen. Ni se esfuerza uno, ni ganas tiene de hacerlo. Si no hay verdadera vocación, parte de lo aprendido pierde todo su valor, o al menos parte. Lo sabe bien Pepa Paniagua, nacida en Madrid, quien a pesar de estar jubilada como maestra, continúa con esa vocación de la que hablaba.

En Ceriarte, en la calle Medina, número 24 de Jerez se la puede encontrar uno día a día. Ella da las clases de pintura a niños y mayores, y su hijo Juan, gerente del negocio, imparte las de cerámica en un rinconcito para el ocio donde se respira relax y entretenimiento. 

La eterna maestra nos habla de los críos, de sus inquietudes y sus miedos antes un futuro que ve triste, pero que se refuerza con esperanza cuando los chavales cruzan la puerta del taller y se ponen a pintar o a mancharse las manos de barro.  

Los niños están blancos porque no les da el sol, porque juegan poco en la calle, venga videoconsolas y ordenadores. Esto de dar clases a críos que tienen otras inquietudes, ¿cómo lo vive?

Es una maravilla. Yo me he dedicado toda la vida a la enseñanza. Soy de Madrid, lo que pasa es que mi padre sacó las oposiciones de cátedra del instituto de Cádiz (cátedra de dibujo, nos aclara), que por cierto, después de veintitantos años fallecido, ha salido su vida en un periódico.

 

"Hoy hay muchos niños con problemas de concentración debido a las videoconsolas"

¿Los chavales disfrutan de las clases? ¿Usted lo nota?

Sí, porque hay muchos niños con problemas de concentración. Al estar todo el tiempo con los ordenadores y las videoconsolas, los críos se dispersan y tienen esos problemas de concentración que te digo. 

¿Les ayuda la pintura a contrarrestar esos problemas?

Sí, mucho. Ya lo creo. 

PEPA CERIARTE 2
Pepa Paniagua en el taller de la calle Medina.  CANDELA NÚÑEZ 
¿Los niños con los que está llegan a cansar un poco por esa falta de concentración?

Yo me he pasado toda la vida dando clases, no hay ningún problema con eso.

Hemos hablado de los chicos, pero usted también da clases a adultos. ¿Hay mucha diferencia entre impartir clases a unos y a otros?

No. Los adultos son estupendos, y los niños lo que pasa es que necesitan su relax, charlar. Los adultos están más en silencio. Hablan de vez en cuando, pero no es como los críos. Lo críos lo hacen entre juegos. Porque esto no es un instituto. Aquí vienen a relajarse, a concentrarse y a aprender. Aquí, como ves, charlan entre ellos, y eso está muy bien. Yo cuando estaba en el colegio los tenía a todos callados (risas).

¿Se frustran los niños o entienden que es solo un divertimento?

Bueno, al principio un poco. Quieren hacer una cosa y no les sale, pero en el momento que les explicas cómo lo tienen que hacer, cogen confianza y una facilidad para hacerlo increíble. Ahora mismo, una niña que tengo ahí, pintaba mal. Ahora me ha enseñado los trabajos que ha hecho en el instituto, y todo de diez. Ella viene loca. Y yo me he quedado asombrada por los avances. De suspender en plástica a sacar sobresaliente, imagínate. 

"Al principio los niños se frustran, pero cuando les explico cómo lo tienen que hacer, se divierten mucho"

Hoy veo que solo hay niñas en el taller; seis, para ser exactos. ¿Es la tónica general?

Sí, últimamente tengo muchas más niñas que niños.

¿Hay alguna razón?

¿Los niños? Que están muy enganchados a los ordenadores y las videoconsolas y a todo eso. Las niñas también, pero mucho menos. 

PEPA CERIARTE 4
Paniagua decorano un abanico después de la entrevista.  CANDELA NÚÑEZ
Usted que ha estado en contacto con niños durante toda su vida, ¿cómo ve la evolución en los juegos y los hábitos de los chicos y chicas de hoy?

Yo veo un futuro triste para los niños. Nosotros jugábamos en la calle, teníamos una libertad que ahora mismo los niños no tienen. Yo me iba a la calle en Madrid, sola, con doce o trece años. A mí el futuro me pone triste. Me da mucha pena de los niños porque lo veo mal, me preocupa. Se están viendo en los colegios e institutos muchas cosas de tecnología, de máquinas. Está muy bien, pero los niños necesitan otro tipo de educación. Están quitando la pintura y la música en los colegios. ¿Todo va a ser tecnología? Hay que mover el cerebro. Les van a dar a los niños todo pensando, todo hecho. 

¿Cree que no se quiere que los niños piensen?

Sí, sí. Los niños son el futuro, pero tienen que pensar y aprender a pensar, y parece que no quieren eso. 

¿Aquí se enseña técnica y disciplina artística?

Claro. Porque la otra disciplina ya la di cuando estaba dando clases. Aquí los chiquillos que vienen, vienen a pasarlo bien. 

En Ceriarte también se dan clases de cerámica, que da su hijo Juan. ¿Qué les gusta más a los niños?

Depende. A veces está pintando, se aburren y se van a cerámica, o al revés. Y está bien que los chavales cambien y no estén haciendo siempre lo mismo.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído