Patricia Domínguez, psicóloga: "El 'bullying' no pasa porque sí; hemos dado a los niños demasiada manga ancha"

La profesional jerezana asegura que el miedo al acosador, en muchas ocasiones, es la principal causa para no denunciar estos comportamientos de acoso escolar

La psicóloga Patricia Domínguez Domínguez, antes de la charla.
La psicóloga Patricia Domínguez Domínguez, antes de la charla. MANU GARCÍA

Cifras demoledoras de una tragedia silenciosa

La psicóloga Patricia Domínguez Domínguez, (Jerez, 1972) aclara que la reducción de casos de bullying pasa por sentar las bases en la edad escolar. "Países como Japón o Islandia son verdaderos ejemplos a seguir con su modelo educativo. Se tiene la asignatura de valores como una materia muy importante. Aquí no pasa esto, no hay una conciencia de que el respeto y los valores deben enseñarse desde que los niños están en clase y tienen que aprenderlo bien", dice Domínguez.

En España se contabilizaron entre 2021 y 2022 la escalofriante cifra de 11.229 casos graves de acoso. En Europa, al año, se registran más de 24 millones de casos, muchos de ellos con un resultado terrorífico. Según la Organzación Mundial de la Salud y algunas ONG, hasta 200.000 víctimas del acoso terminan al año con sus vidas. 

Aunque se lleva ya mucho tiempo hablando del bullying, del acoso, quería saber si se ha notado en la consulta del psicólogo un incremento del número de pacientes que acuden en busca de ayuda.

No ha habido un incremento por ese tema en concreto, pero es cierto que entre los colegios sí que está aumentando, sobre todo desde que se ha extrapolado fuera del colegio, por las redes sociales, por internet.

Pero bullying ha habido siempre.

Siempre, siempre. De todas la vida se han metido con nosotros, o nos hemos metido con el compañero, pero ahora ha tomado todo un color mucho más feo, con más libertades. Ahora mismo los niños se creen con todo el derecho a hacer lo que les parezca, y se está yendo de madre. 

"Hoy los niños van un poco sobrados, no quieren que se les diga nada, ni que les lleven la contraria"

¿Pero se está viendo el incremento en cifras reales o está tomando más relevancia precisamente por la difusión del acoso en las redes?

Hay mayor número por el tema que te he dicho antes. En mi experiencia, y ya no hablo como psicóloga, antes te reñían por cualquier cosa y tú agachabas la cabeza y obedecías. Hoy los niños van un poco sobrados, no quieren que se les diga nada, ni que les lleven la contraria. Hay muy poca empatía, tanto hacia los compañeros como hacia los adultos, y eso creo que es un factor determinante. Las falta de respeto y el egoísmo han influido también.

¿Cómo actúa el psicólogo cuando se encuentra en la consulta con un chico o una chica que está sometido al acoso? Porque imagino que el acosador no irá nunca a la consulta, ¿no?

No suelen acudir, es raro. Yo, desde luego, no los he atendido nunca. Quizá han venido algunos niños con ese problema de acoso, aunque no vienen directamente diciendo: "sufro bullying". La conducta es muchas veces lo que pone en alerta a los padres. Ven al niño nervioso todo el día, o cuando llegan los domingos por la noche para preparar la maleta para el lunes. Hay una cierta fobia al colegio, al instituto. Hay una ansiedad que se nota. 

No todos los casos de bullying son iguales, ¿no?

No tiene por qué haber casos prolongados en el tiempo que terminen de la peor manera posible para la víctima. No estamos hablando de eso, pero no son menos graves los otros. ¿Por qué? Porque hay niños muy sensibles y su respuesta siempre va a ir determinada por su actitud como víctimas. 

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La psicóloga Patricia Dominguez Dominguez. MANU GARCÍA
Usted ha dicho antes que los críos van a la consulta pero no son capaces siempre de explicar el verdadero motivo de por qué están allí.

Muchos no lo dicen por miedo a represalias, miedo a que las amenazas que les preocupan se lleven a cabo. A los mejor sale el tema, o no. Otras veces se investiga en los colegios, pero muchas veces lo que se dice desde el centro es que "son cosas de niños". 

Pero, en todo caso, muchas veces será una cuestión de la debilidad del chico. ¿Hay más factores? ¿Es un tema de inseguridad también? 

Es que ese es el quid de la cuestión. En un caso de bullying no solo hay que tratar el acoso en sí, a esa situación se llega porque hay una serie de circunstancias por las cuales a ese niño lo han convertido en la víctima perfecta: niños con poca autoestima, pocas habilidades sociales. Es el "blandito", vamos a decir, que es víctima propiciatoria para este tipo de cosas. También se da porque la víctima tiene poco apoyo social, pocos amigos. Claro, tú no te vas a meter con alguien que tiene un buen círculo de amistades o que es popular en la clase o en el centro. Es que contra esas personas no se puede. Hay que ir a por el débil.

 "En un caso de bullying no solo hay que tratar el acoso en sí"

Hemos hablado del perfil del acosado, de la víctima. Pero si tuvíeramos que dibujar la del acosador, ¿cuál sería?

Pues es el típico graciosito de la clase que para hacerse el interesante o más popular, utiliza las burlas contra otro para ganar más poder. Nunca actúan solos. Lo que quieren es que les rían las gracias. La figura del acosador, la del acosado, y todas las circunstancias se suelen repetir. No hay que trabajar solo la situación de bullying: hay que controlarla, eso lo primero. Pero luego hay que ver qué cosas hay que trabajar con esa persona, qué cosas hay que reforzar, mejorar, etcétera.

¿Y has más bullying entre niños o entre niñas?

Ahora mismo hay de todo. Antes, la agresividad se daba más entre los niños, pero ahora las niñas se pelean, lo graban con los móviles... Ahora mismo no hay distinciones entre acosador y acosado. Eso se ha igualado mucho.

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Patricia Domínguez, tras la entrevista.  MANU GARCÍA

"Ahora las niñas se pelean, lo graban con los móviles..."

¿Estos casos salpican también a las familias?

Los padres vienen preocupados, pero es que es muy raro que el niño llegue a casa y diga: "Papá, mamá, sufro bullying". Los padres pueden ver al niño raro, ven que se queja de todo, les duele la barriga, la cabeza, tienen que ir a buscarlo al colegio o al instituto cada dos por tres. Hay ciertos cambios que los padres ven, pero el niño no lo dice. Incluso aquí se ven con miedo, indefensos. Es complicado. Y lo peor es que la solución, por desgracia, es que la víctima se tiene que quitar del colegio, del instituto, en lugar de que el verdugo reciba su reprimenda o su castigo. 

¿La figura del acosador tiene muchas diferencias entre el que acosa en el colegio y el que acosa en el instituto?

Generalmente, no demasiado, pero es verdad que a medida que vas creciendo tus capacidades cognitivas son mayores y generas más forma de hacer daño, tanto verbal como psicológicamente. Ambos atacan a la autoestima. La agresión física es lo que menos se suele utilizar. Sí hacia objetos del niño: le pisan la maleta, le tiran la cartuchera. Pero es mucho más la amenaza verbal: lanzar rumores sobre esa persona, aislarlo. 

¿El acosador es un individuo malo por naturaleza?

Eso es algo que también hay que estudiar. Suelen ser perfiles de personas con muy bajo rendimiento escolar. Y si te arrimas al entorno puedes saber que hay fragmentación familiar, problemas económicos. Es en realidad un efecto compensatorio. El niño tiene al menos una forma de que le reconozcan. El acoso escolar no pasa porque sí. Ahora solo parece que hay derechos y no miramos las obligaciones. Le hemos dado a los niños demasiada manga ancha.

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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Comentarios (1)

Manuel Montes Hace 1 año
Hacen falta más medios, más formación e implicación del profesorado, y dar más importancia a ka educación en valores. Magnífica entrevista.
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