Pablo Font, profesor de filosofía política: "Estamos en manos de gente que no sabe a dónde vamos"

El docente e investigador andaluz presenta en Jerez su libro 'La batalla por el colapso', donde aborda los conflictos ecosociales y el peligro ecofascista en tiempos de crisis

Una imagen de Pablo Font antes de la presentación de su libro.
Una imagen de Pablo Font antes de la presentación de su libro. CANDELA NÚÑEZ

Un libro para entender la situación que vivimos

Pablo Font Oporto (Sevilla, 1980) explica en su libro La batalla por el colapso, crisis ecosocial y élites contra el pueblo, las claves para entender la situación actual que vivimos, cómo hemos llegado hasta aquí, o qué se oculta tras las estrategias mercantiles que están recibiendo una lluvia de millones para una discutida y supuesta transición socioambiental.

Font Oporto es profesor de Filosofía Política del Derecho en la Universidad Loyola de Andalucía, teniendo como principales vías de investigación el derecho a la resistencia (histórico y actual), la dimensión política de la crisis escosocial, extractivismo, colonialidad, miedo social, pobreza y crisis del estado social.

Ha publicado dos libros: El derecho de la resistencia civil en Francisco Suárez (Editorial Comares. 2018) y el presentado este pasado fin de semana en el centro social La Yerbabuena de Jerez, La batalla por el colapso (Editorial Comares, 2022)

¿El colapso ecosocial es lo mismo que una crisis como la que estamos viviendo?

El colapso ecosocial es un concepto bastante discutido, pero no es una mera crisis, puede llegar en un conjunto de crisis, y puede irrumpir de manera más abrupta, pero no necesariamente tiene que tener las características de un apocalipsis o un Armagedón hollywoodense al que tan acostumbrados nos tienen las películas norteamericanas. Esto se produce en un periodo de tiempo más o menos acotado, y sobre todo es el resultado de una simplificación brutal de nuestras sociedades, de la civilización occidental, que es a lo que estamos acostumbrados.

Y esos cambios, ¿qué significarían?

Pues un giro tremendo en nuestra civilización.

"El colapso significa varias crisis ecosociales conectadas"

¿Y cree usted que estamos cerca de ese macrocolapso o estamos inmersos en él?

Bueno, hay muchas versiones al respecto. Lo que está claro es que o aparecen nuevas alternativas, o se van a presentar situaciones muy difíciles de aquí a pocos años. Pero habría que explicar que el colpaso significa varias crisis ecosociales conectadas. Es que manejar la palabra "ecosocial" es muy importante para tener en cuenta que lo que ocurre con el entorno o con el medio ambiente nos afecta a todos. No es solo un problema de los osos polares o de los pingüinos: es un problema nuestro.

PABLO FONT 15
Pablo Font, tras presentar su libro en La Yerbabuena.  CANDELA NÚÑEZ
¿Y esas crisis de las que habla y que están conectadas entre sí, cuáles son?

Pues la crisis de la biodiversidad, que es más compleja de explicar, pero que consiste, básicamente, en la desaparición de varias especies, por los cortafuegos que hacían algunas de estas especies; la más conocida vendría a continuación, que es la crisis climática, y en tercer lugar, que es menos conocida y que genera más discusión, que es la de los recursos energéticos y los recursos minerales que se están poniendo de manifiesto por dos motivos: en primer lugar por el pico del petróleo. Es decir, el petróleo no se acaba, pero sí el de calidad, barato y altamente disponible. Eso se conecta con transición ecosocial o la transición verde, que es la denominación que se está ahora utilizando. 

¿Y qué soluciones se proponen?

Hay quienes sostienen que todo esto se va arreglar con tecnología, pero a día de hoy no tenemos una respuesta clara.

¿Cómo se ha llegado a esta situación de conjunción de crisis?

En el libro hago un repaso filosófico de cuáles son las raíces de la visión del ser humano moderno. En realidad del ser humano moderno occidental. Cómo a partir del siglo XVI, cómo es la cosmovisión que tenemos en nuestras sociedades, que nos ha llevado a una visión de nuestra realidad sin límites. Eso ha permitido el desarrollo de la racionalidad moderna, la tecnología... Pero claro, eso ha tenido una serie de consecuencias. Pero ya en un plano menos filosófico y menos especulativo, la cuestión es que todo esto nos ha llevado a una serie de energías como es la quema de combustibles fósiles que tienen una serie de consecuencias emparejadas. Eso nos ha permitido un bienestar que hace apenas 200 años era impensable, o incluso hace 100. Esto nos ha acostumbrado a unos niveles de calidad de vida, que por otro lado, depende del insumo de materiales.

PABLO FONT 16
El libro de Pablo Font, antes de la presentación.  CANDELA NÚÑEZ

"El bienestar de hoy era impensable hace 100 años"

¿De quién depende la solución que, obviamente, no va a llegar a corto plazo?

Claro. Yo siempre digo que aquí hay dos verdades aunque sean contradictorias. Por una parte los responsables, proporcionalmente, de todas las personas que disfrutamos de estos estándares y calidad de vida. Eso es verdad y la solución no es que lo arreglen los ricos y los políticos. Pero es que por otro lado hay un discurso muy perverso por parte de las élites que tratan de culpabilizar al ciudadano común. Nos piden que reciclemos, que resolvamos, y nos dicen que si las cosas no están bien es por nuestra responsabilidad. Como cuando en la crisis de 2008 nos decían que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, que es un discurso fácil y muy peligroso.

¿A qué élites se refiere: los gobiernos, los ricos...?

Yo los entiendo como los poderes fácticos, los poderes socieconómicos, sobre todo. Suelen tener el control de conocimiento y la técnica, y al final nos encontramos que la mayoría de los gobiernos están controlados por estas élites, y cuando sale algún gobierno que no les gusta, pues hacen lo imposible para que puedan maniobrar. Pero es que, en general, los gobiernos tienen un desconocimiento absoluto de estas cuestiones. Estamos en manos de gente que no sabe muy bien a dónde vamos.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído