Muskilda Salar Ochoa, profesora de piano: "Queremos convertir el Conservatorio en una galería de arte"

El proyecto 'Federico y Pablo; Lorca y Picasso en vanguardia', arranca con una exposición que se inaugura en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez, el miércoles 8 de marzo

Muskilda Salar Ochoa ante una de las piezas de la exposición.
Muskilda Salar Ochoa ante una de las piezas de la exposición. CANDELA NÚÑEZ

No todo son partituras

Muskilda Salar Ochoa (Málaga, 1981) una de las impulsoras del proyecto, ya se adentró en el proyecto Babar el pasado año, con la implicación de seis colegios de Jerez. En 2023 encara una idea también ambiciosa, con la participación del instituto Padre Luis Coloma (quien apoya con instalaciones al Conservatorio ante la falta de espacio para todos sus alumnos), otros centros de Jerez, Cádiz y Arcos.

Los primeros pasos de este nuevo plan de acción para los alumnos (y también el profesorado) comienza con una exposición en el propio Conservatorio, a la que seguirán más muestras o el montaje de una coproducción de ballet en la que trabajan ya conjuntamente varios centros y la Escuela de Arte de Jerez.  

La idea de este proyecto nace con la idea de cambiar el concepto puramente pedagógico y metodológico del Conservatorio. ¿Qué otro el propósito hay?

Somos un claustro de profesores bastante inquieto. Sabemos que tenemos que cambiar la forma en que nos enseñaron a nosotros en el Conservatorio. No es una forma ya válida para los tiempos que corren. Han cambiado las profesiones de los músicos, lo que se nos requiere a nosotros, lo que el público demanda. En los colegios además han cambiado los sistemas, la Ley de Educación cambia. Vamos ampliando miras y sabemos que tenemos que tener algo más que un contenido técnico y musical. Todo nace por el propósito de que el arte sea lo que lo englobe todo. A partir de ahí cada uno escenifica su camino.

Ustedes van a interactuar además con varios centros educativos. ¿Están ya elegidos? ¿Qué criterio se ha seguido?

Como todo, nace de intuición y de buena voluntad, y tiramos de los centros amigos, de aquellos claustros que sabemos que tienen esa misma inquietud, y con los que ya hemos tenido experiencias previas. No es el primer proyecto que se hace contando con los centros. Ya el año pasado se hizo un proyecto muy gordo que se llamó proyecto Babar. Hicimos un espectáculo con trescientos niños en el escenario del Teatro Villamarta y seis colegios diferentes de Jerez. Eso fue el principio, la manera de arrancar. Conforme vayan pasando los años queremos que esto se vaya institucionalizando. Este proyecto, arranca con el instituto hermano, Padre Luis Coloma, porque compartimos extensión con él. El Conservatorio se nos queda pequeño de aulas y ellos nos ceden aulas para que podamos estar allí. Empezamos también por una relación personal mía con un profesor del instituto Ramón Carante, de Sevilla. Es un artistazo, y como le gustan mucho todas estas cosas, hemos podido contar con él.

Grupo de profesores del Conservatorio, en una pausa del montaje de la exposición.
Grupo de profesores en el Conservatorio Joaquín Villatoro durante una pausa en el montaje de la exposición. CANDELA NÚÑEZ
Se pretende entonces dar visibilidad al trabajo de los alumnos. 

Los niños tienen que darse cuenta de que lo que están haciendo sirve para algo, tiene una repercusión en alguna parte.

Con qué otra colaboración cuenta el proyecto.

El Conservatorio de Cádiz también está implicado a través de una profesora de piano, Rocío Pans, y otra compañera de Cádiz, antigua profesora de Jerez, Cristina López. Se hace un intercambio de alumnos, vienen a tocar compañeros del conservatorio de Arcos. Es decir, tiramos de relaciones personales y de vocación.

"Para esta idea tiramos de relaciones personales y de vocación"

¿El proyecto tiene ya su nombre?

Es un nombre general: Federico y Pablo; Lorca y Picasso en vanguardia. Pero dentro de esta idea hay diferentes tipos de carreteras con diferentes actividades.

Y esas carretera de las que habla, ¿cuáles son, a dónde llevan?

La primera carretera es la exposición, porque la idea es convertir nuestro centro en una galería de arte. Son palabras mayores, pero para que entiendas, lo que queremos hacer es un centro dinámico y vivo. Que no estén los mismos cuadros durante veinticinco años cuando la vida cambia, cuando los alumnos cambian y cuando todo pasa. Que sea un centro inspirador. Que uno aprenda sin pretender aprender. Simplemente que te llene todo de estímulos de imágenes, de pensamientos abstractos. Todo eso llega a conformar un pensamiento crítico, una madurez, una autonomía. Es poner la guinda a lo que pretendemos enseñar en clase. 

Pero no todo es para los alumnos. Supongo que también será una motivación para los profesores. 

Es que también es para eso. No es lo mismo entrar al centro donde está lo de siempre, a que de vez en cuando haya un cambio o esté lleno de color, o haya algo que te inspire. Estamos buscando retroalimentarnos. Digamos que es como un eje. Este año va todo en torno a Picasso y a Lorca. Cuando pase iremos buscando temáticas progresivamente. Estamos experimentando este año por primera vez.

"El proyecto de este año gira en torno a Lorca y Picasso"

¿Y qué más va a ofrecer este plan de acción?

Estamos montando un ballet, con música de Manuel Rosal, profesor de aquí, y de un antiguo alumno que está haciendo superior, Ángel de la Hera, a una obra que se va a llamar Romance de las sombras y el artista. Es un ballet dirigido por César Deneken y por mí. César es director de cine y de teatro, que tenemos la suerte de que es padre de nuestro centro. Es otro amante vocacional de la educación, de los niños, del arte, y nos está regalando su trabajo. 

Algunas de las piezas que van a exponerse en el Conservatorio Joaquín Villatoro.
Trabajos de montaje de la exposición en el Conservatorio Joaquín Villatoro. CANDELA NÚÑEZ
¿Este montaje está producido solo por el Conservatorio?

Es una coprodución de los centros, junto a nosotros, que ponemos los músicos, la Escuela de Arte de Jerez, que pone la escenografía y el vestuario, y el Conservatorio Profesional de Danza, Maribel Gallardo, de Cádiz, que pone los bailarines. Habrá todas las especialidades: números de flamenco, clásico, contemporáneo y danza española.

¿Hay lugar para llevar a cabo esas actuaciones?

Esto lo inauguramos en el próximo Festival de Música Española de Cádiz. Será en noviembre. Y según nos dice la Organización habrá un pase en el Falla y otro en Jerez, pero esto último no está cerrado aún.

Hemos hablado del proyecto, del Conservatorio como espacio expositivo o galería de arte, y hemos hablado de los maestros. ¿Y de los alumnos? 

Esto es por y para ellos. Detrás de todo esto, es una implantación de la metodología, ABP, que es la enseñanza por proyectos: tú vas a trabajar un montón, vas a aprender también un montón. Yo voy a trabajar también mucho, te voy a enseñar, pero que sepas que eso luego tiene una aplicación. Y como te estoy enseñando música, esa aplicación, ese producto final, es un producto artístico que vamos a poder compartir, y va a repercutir en otras personas. Eso es lo que significa todo esto que estamos haciendo. 

El contenido de la primera exposición

Para la exposición Las mujeres de Picasso, se muestran volúmenes y abanicos. Los ha realizado el alumnado de Bachillerato de Diseño de Artes Plásticas del IES Ramón Carande, de Sevilla. Los profesores que lo han llevado a cabo son David Romero Moreno y Rosa María Trías Vargas.

En cuanto a Mujeres Flamencas, jerezanas al cubo, son dibujos obra del alumnado de 3º de la ESO del IES Padre Luis Coloma, dirigidos por profesor Mario Barrenas Padura,

 

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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