El mundo entero en la tinta de un escritor gaditano: "Todo lo que he vivido me ha abierto la mente"

Cristóbal Muñoz ha viajado por diferentes países empapándose de costumbres, tradiciones y estilos de vida. Su última obra refleja esta amalgama de formas de pensar mezcladas con el humor y la reflexión

El escritor arcense Cristóbal Muñoz ha viajado por ciudades de todo el mundo empapándose de la forma de vivir de sus habitantes, que ha plasmado en su último libro
El escritor arcense Cristóbal Muñoz ha viajado por ciudades de todo el mundo empapándose de la forma de vivir de sus habitantes, que ha plasmado en su último libro MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

"No he estado tres años seguidos en el mismo sitio"

Cristóbal Muñoz (Arcos, 1985), más conocido por su pseudónimo, Cristóbal Gandano, es un auténtico trotamundos. Estudió magisterio en Cádiz e INEF en Canarias aunque su pasión siempre fue leer y escribir. Un viaje de estudios a Londres avivó su vena aventurera que le ha llevado a vivir en países de todos los continentes. Todas sus experiencias en estos lugares las ha plasmado en sus obras, cargadas de vivencias y con un punto reflexivo y humorístico que atrapan al lector y le hacen sentir como si estuviera en Alemania, en Brasil o en las Antípodas.

A su vuelta a la provincia de Cádiz, Cristóbal está presentando su segundo libro, Cuaderno naranja, en la que narra la historia de una persona inadaptada a los ritmos frenéticos de la vida capitalista en una gran ciudad desde su punto de vista pero también del de varias personas que le rodean.

 

¿Sus primeros estudios tenían que ver con la escritura?

No exactamente. Yo estudié Magisterio en Cádiz pero tuvo gran influencia en mi posterior dedicación a este mundo. También hice con posterioridad INEF en las Islas Canarias.

¿Cuándo empezó a dedicarse a escribir?

Cuando estuve en Londres con 21 años. Me empecé a interesar por la escritura y especialmente por la lectura en la adolescencia pero cursé un año de mi carrera en Inglaterra y ahí comencé a escribir más en serio. Digamos que me escribía a mí mismo lo que vivía y me inventaba relatos sobre las personas con las que me cruzaba y las vivencias de un chico de pueblo como yo viviendo en la gran ciudad.

CRISTOBAL MUÑOZ PRESENTACION LIBRO 4
Cristóbal Muñoz ha viajado por todo el mundo y ha publicado su segundo libro.  MANU GARCÍA
¿Hasta qué punto le influyó la cultura británica?
Lo que experimenté allí me marcó en muchos sentidos. Me hizo ver las cosas desde otro punto de vista, me familiarizó con otra cultura diferente a la mía y me impulsó a viajar más.

"Vivir en Londres me hizo ver las cosas desde otro punto de vista y me impulsó a viajar más".

¿Qué países ha viajado?

En Australia, en varias ciudades de Reino Unido, en Tailandia, en Suiza, dos años de mis estudios de INEF los hice de Erasmus en Alemania y en Brasil... He vivido en muchos lugares pero nunca he llegado a estar tres años seguidos en el mismo sitio.

¿Se reflejan en sus obras estas vivencias alrededor del globo?

Sin duda. Todo lo que he vivido me ha abierto la mente. Viajar y conocer culturas diferentes te enriquece y te hace más curioso. Todas esas experiencias me animaba a escribir y de hecho mi primer libro, Cartas desde Australia, cuenta al lector mi experiencia recorriendo este país durante cinco meses, tanto el paisaje que veía como las sensaciones que me producía.

¿Qué puede contar acerca de El cuaderno naranja?

Es una obra que nace en torno a la historia de un personaje, Gregorio, que no se adapta a la vida normal de esta sociedad. No es capaz de soportar una jornada laboral de 40 horas semanales, de esforzarse tanto y gastar tanto tiempo para llegar a fin de mes a duras penas... A partir de ahí intento tocar otros temas transversales como la intrahistoria familiar que todos tenemos. Tardé tres años en darle forma porque he necesitado un tiempo de reflexión y porque trabajo de Educador Social y no puedo dedicarme por completo a esta tarea.

¿Cuenta con un único protagonista?

Podría decirse que sí pero a la vez que no. Aunque la historia gira alrededor de Gregorio es coral porque narra la acción desde el punto de vista de varios personajes. Cada uno ve de una forma la realidad a la que se enfrenta y así lo intento mostrar.

¿Es trabajoso elaborar tantos personajes?

Mucho. Si no quieres que sean planos y deseas dotarles de una personalidad propia tienes que poner mucho esfuerzo para hacer que cada uno sea único y diferente de los demás. Quizá sea la parte más complicada del trabajo de un escritor. Cada narrador debe tener su propia voz y eso enriquece la historia y me enriquece a mí como autor porque me tengo que poner en distintas pieles.

CRISTOBAL MUÑOZ PRESENTACION LIBRO 3
Presentó su obra en Jerez en un acto en Damajuana.  MANU GARCÍA
¿Considera que hoy en día existe un egoismo generalizado de mirar solo a nuestro ombligo y no preocuparnos por los demás?

Creo que sí pero no pienso que sea necesariamente algo malo. Cada uno tiene que mirar por lo suyo para llegar a final de mes entonces te fuerzan a ser egoista. Es algo que nos tiene peleando los unos con los otros cuando realmente debería ser algo que nos uniera.

"La elaboración de los personajes puede ser la parte más dura del trabajo de un escritor"

Tras varios años ha podido volver a su tierra, ¿verdad?

Efectivamente. Actualmente estoy residiento en Los Barrios porque trabajo en Algeciras y la verdad es que tenía ganas de volver a la provincia.

Entre los lugares en los que ha presentado su obra se encuentra Jerez. ¿Qué tal fue la experiencia?

Fue algo muy bonito. Yo nunca había hecho ningún acto en Jerez y mi primera vez ha sido en Dmajuana, que es un sitio que me encanta con un patio acogedor y agradable. Vino mucha gente, pudimos tener un diálogo muy dinámico con el público, que es algo muy positivo, e incluso un amigo mío se prestó a cantar unas canciones para amenizar el encuentro. Estoy muy agradecido a todos los asistentes y a la organización por brindarme esta gran oportunidad.

¿Le veremos próximamente presentar su libro en otros lugares?

Tengo pendiente hacerlo en Arcos pero no llegué a tiempo de apuntarme para el noviembre literario en el que se realizan multitud de actos de este estilo. No tenemos fecha fija pero queremos ir allí pronto.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído