Luis Álvarez, un Mahara que exporta sus muñecos artísticos de Jerez al mundo: "Es práctica y técnica"

La firma Mahara, radicada en Jerez, diseña y fabrica estos 'Art Toys' que viajan a lugares tan dispares como Estados Unidos o Japón. Su autor es Luis Álvarez, quien también es ilustrador

Luis Álvarez, con algunas de las criaturas salidas de su ingenio.
Luis Álvarez, con algunas de las criaturas salidas de su ingenio. MANU GARCÍA

El arte de hacer muñecos

Luis Álvarez nació en Manzanares, Ciudad Real, en 1988. Después de más de 20 años trabajando en Sevilla, donde pintaba tablas de surf, decidió dar el paso y dedicarse a lo que realmente le gustaba: la ilustración y la creación de muñecos que entran en el apartado de Toy Arts o juguetes artísticos.

Desde que empezara hace ahora un año, le han llegado pedidos de Japón o Estados Unidos, además de todos los encargos dentro del territorio nacional. Aún está creciendo y Luis espera que no deje de hacerlo. Trabaja con resina y lo último en tecnología de impresión en 3D. El resultado puede verse en las fotografías que acompañan a esta entrevista. Simplemente espectacular. 

Sus creaciones se pueden ver aquí: https://www.instagram.com/mahara_arttoys?igsh=MXR2MXJ0Y3VsbWdzNA==

A lo que hace usted no se le puede llamar muñecos a secas. Es más.

Está dentro del Art Toys, un movimiento moderno que llevará unos veinte años, y son muñecos para adultos. La traducción sería algo así como muñeco artístico. 

¿Cómo nace Mahara, el nombre comercial de sus creaciones?

Cuando estaba estudiando la carrera de Bellas Artes, vi cosas de escultura y me gustaba mucho el tema de los muñecos, y empecé a enfocarme en ello. Lo que pasa es que luego no he podido hacerlo más profesionalmente hasta hace menos de un año. He estado con otros trabajos por medio, entre ellos, pintando tablas de surf en Sevilla. Allí estuve casi veinte años. Cuando lo dejé, decidí dedicarme a esto de lleno. Quería probar cosas del modelado 3D en digital. A raíz de todo eso las cosas no me van mal, la verdad.

"Cuando dejé las tablas de surf, decidí dedicarme a esto de lleno"

¿Qué materiales utiliza?

Es resina foto polimérica. Es un material que se endurece con rayos ultravioleta. Utilizo una impresora especial. Yo diseño en 3D. Con un programa voy diseñando en especial para esa impresora. La máquina lo que va haciendo es, con una cubeta con esa resina, recibir el material. Con las luces ultravioleta va secando la escultura por capas hasta que genera la figura entera.

Me suena a ciencia ficción. Creo que me estoy haciendo mayor.

(Risas) Es que es totalmente de ciencia ficción. 

Una de las recreaciones que más me ha llamado la atención ha sido la del Comandante Lara. ¿Han pasado por sus manos personajes conocidos o son un poco más anónimos?

El más conocido hasta ahora ha sido el Comandante. Ahora lo que estoy haciendo son personajes de películas. He hecho los personajes de El Señor de los Anillos. Estoy con los prototipos para empezar a producirlos en serie. También estoy con los diseños de los personajes de Breaking Bad.

La tecnología al servicio de Mahara, la firma que hace estos Art Toys firmados por Luis Álvarez.
La tecnología al servicio de Mahara, la firma que hace estos 'Art Toys' creados por Luis Álvarez. MANU GARCÍA
Teniendo en cuenta que estas son piezas exclusivas, de las que no salen 400 o 1000 unidades, por poner un ejemplo, ¿están al alcance de todo el mundo?

Hay de todo. Hace poco saqué una edición limitada de Tortugas Ninja, muy pequeñitas, de 6 centímetros, en un pack de 4. Eso estaba en 35 euros. Pero de eso, a las más grandes que tengo, que son de 25 centímetros, pasan a los 150 o 160 euros. 

"Las piezas pueden ir desde los 35 a los 160 euros"

Tampoco es un disparate, ¿no?

Creo que no. Están hechas a mano, pintado a mano entero. Es un trabajo artesanal al cien por cien.

Imagino que su clientela no será solo de Jerez y alrededores. Usted se publicita en las redes sociales y eso debe notarlo.

Claro. Tengo clientes interesados de Japón, Francia, Estados Unidos... Estoy enviando a esos sitios. En mi perfil de Instagram estoy teniendo muchas visitas del extranjero. Me localizan por ahí y lo cierto es que estoy teniendo bastante éxito. Al final internet es una ventana. Aparte de esto soy ilustrador, y la mayoría de los clientes vienen a través de las redes sociales, de ver mi trabajo para otros clientes, del boca a boca.

Desde que un cliente le encarga una pieza de las más grandes, hasta que la tiene en casa, ¿cuánto tiempo pasa?

Si el diseño parte de cero, tendría una semana para hacerlo en 3D. Luego un par de semanas para imprimir y pintar. Más o menos sería un mes de margen.

Álvarez trabajando en una de sus creaciones.
Álvarez trabajando en una de sus creaciones. MANU GARCÍA
¿El ritmo de trabajo en estas figuras le permite dedicarse con tiempo a la ilustración?

Estoy empezando y tampoco tengo problema. Tampoco hay una afición por el Art Toys como para poder vivir de ello. Ojalá llegue un día que me desborde y no dé abasto. La evolución de todas formas es ascendente.

¿Cuáles son las piezas más complicadas de hacer?

Sobre todo cuando tengo que hacerlas con sensación de movimiento. Buscar el equilibrio para que se posen y no se caigan. Y a la hora de pintarlas, si hay muchos huecos, muchos detalles, también se complica un poco. 

Esto viene a ser como una ilustración en 3D, ¿le apasiona tanto como el dibujo o son cosas diferentes?

No, no. Son cosas muy parejas. Hay ilustraciones que las hago en 2D, pero a la vez que lo estoy haciendo, lo estoy viendo en 3D. Luego, esto de hacer muñecos era una espinita que tenía clavada; con muchas ganas de quitármela. Tenía muchas ganas de ponerme con esto de los muñecos.  

"Esto de hacer muñecos era una espinita que tenía clavada"

Estas piezas que usted hace, ¿tienen algún tipo de limitación en el tamaño y en el diseño?

En el diseño no. En cuanto al tamaño, es que no tengo una impresora demasiado grande, pero si inviertes en una máquina más grande puede hacerlas de un tamaño de hasta 50 centímetros. 

Estas figuras son frágiles y tienen que viajar, como nos ha contado antes, ¿requieren un empaquetado especial?

Es muy delicado, sí. Yo le hago una estructura de gomaespuma para encajar bien la pieza, y luego lleva su plástico de burbujas. Si va así, no hay problema. Todavía no he tenido ninguna incidencia. 

Una Tortuga Ninja, de resina, en manos de Luis Álvarez.
Una 'Tortuga Ninja', de resina, en manos de Luis Álvarez. MANU GARCÍA
Sus creaciones tienen un punto caricaturesco, divertido. ¿Si tiene que atenerse, por ejemplo, a la cara de un actor o una actriz, sin exagerar rasgos ni nada, le complica el trabajo?

Sí. Pero al final es práctica y técnica. Con lo primero se consigue lo segundo. Yo llevo muchos años con la escultura y modelando. No tendría problema en hacerlo realista. Lo que pasa es que me gusta más el estilo de las caricaturas. Es diferente. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído