La metamorfosis de Joe Heron: "A pesar de mi aspecto, ni soy rapero ni lo pretendo"

El intérprete jerezano, científico de profesión, continúa trabajando en los temas que formarán parte de su disco '502', donde da uso a su profunda formación musical para dar un sesgo electrónico a sus composiciones

Joe Heron, un joven músico nacido en Jerez.
Joe Heron, un joven músico nacido en Jerez.

Nueva estación en el camino

Joe Heron, José Garzón, que es su nombre real, nació en Jerez en 1999. Estudió durante diez años en el conservatorio Joaquín Villatoro de su ciudad. Durante ese tiempo, adquirió el dominio de la armonía, el solfeo y la composición musical.

La versatilidad de Joe se refleja en su maestría con diversos instrumentos, entre los que destacan la viola, el piano, el violín y la guitarra. Además, su experiencia en dirección de orquesta y coral subraya su compromiso con la excelencia musical.

La influencia de sus padres ha sido una fuente constante de inspiración y motivación en su viaje musical. Y ese legado familiar ha enriquecido su comprensión y aprecio por la música en todas sus formas, desde las arias de ópera que resonaban en su infancia, a la actualidad. 

Preparado para iluminar la escena musical, Heron se embarca en el siguiente capítulo de su viaje artístico con el lanzamiento de Reflejos502. Este sencillo, que sigue a Kristal502, promete sumergir a sus oyentes en una profunda exploración de la despersonalización y la madurez emocional después de una ruptura traumática.     

Habla su biografía artística y personal de una ruptura traumática que le ha llevado a una madurez emocional. ¿Qué influencia ha tenido en su música?

He escuchado música americana toda mi vida. Y toda la música que meto, es influencia de lo que he ido escuchando siempre. Mezclo la música con la que me he criado, con la que me ha criado mi padre, con la música actual. Justin Bieber, a nivel vocal y a nivel instrumental, es un referente que he tenido siempre. 

Usted habla, no obstante, de una mala experiencia, supongo que amorosa. ¿Se compone mejor hablando de amor o ante la pérdida?

En este momento de mi vida en el que estoy, con un amor estable, me encuentro bien. Pero creo que escribiendo sobre desamor me siento mucho más inspirado para escribir. Mejor dramas y tragedias. No tengo ni una sola canción que hable sobre temas felices. Al estar los sentimientos a flor de piel, cuando se tiene una pérdida amorosa, es más fácil desarrollar tanto la letra como la armonía. Al menos en mi caso.

"Escribiendo sobre desamor me siento más inspirado"

No sé si tener esa versatilidad tan grande que le da dominar varios instrumentos no es al final un arma de doble filo.

Es verdad que la composición me ayuda mucho tener conocimientos de armonía, para meter disonancias o meter ciertos giros complejos, que no son siempre armonías sencillas, sino recursos que me ha dado mi formación profesional.

¿Se queda más con la composición o con poner voz a sus discos?

Hago las dos cosas, pero sí que es verdad que entiendo mucho más de composición; es lo que he estudiado. Desde pequeño he tenido ese sueño de ser cantante, pero nunca he entrenado mi voz como tal. Lo que tengo es por nacimiento. He recibido clases en el conservatorio, pero nunca me he especializado ni nada, ni he estado en ninguna academia.

JOE HERON 2
Joe Heron, en una imagen reciente.  
Hay evidentes diferencias entre la ópera, en la que sus padres han intervenido, y el hip-hop. ¿Se pueden hilar de alguna manera ambas cosas?

Yo es que toda la influencia que tengo de música americana es por mi padre en realidad. Aparte de la música británica, la música de los 80 es lo que me ha inculcado siempre. A partir de ahí empecé a escuchar música americana más moderna. Y el hip-hop es una definición de la música americana más reciente, a partir de los 90. Fue cuando esa música empezó a arrasar por allí. Es verdad que me he ido despegando más del hip-hop para irme más a ritmos electrónicos, pero siempre ha sido una puerta que he tenido presente. 

La gente ve su aspecto, de chico joven, rapero o amante del hip-hop, y puede tener algunos prejuicios o estar alejado de saber la formación que se esconde detrás de esa apariencia, ¿no?

Te encuentras en la industria, para bien o para mal, con gente que no tiene ninguna formación musical. Hay gente que ha llegado por suerte o por talento, porque tampoco hace falta estudiar si tienes talento. Pero sí que es verdad que la mayoría de los prejuicios son antes de que se nos conozca. A mí me lleva pasando toda mi vida. O sea, a mí siempre me han tachado de ser un nini, y como visto como un rapero, pues te prejuzgan. Hay gente que creía, por mi aspecto, que mi música iba a ser de otra forma. Al final, tengo los recursos que tengo, pero lo intento hacer todo lo más profesional que puedo. Para mí esto es un sueño. Yo no me voy a poner delante de una cámara a rapear. Yo, ni rapeo, ni soy rapero, ni lo pretendo. Algún día me gustaría meter una orquesta sinfónica en una composición, porque sé que puedo componer. Eso no pega con mi imagen, pero es que me encanta, porque contrasta. 

"Hay gente a la que le llega el éxito sin talento y sin formación"

¿En qué momento profesional se encuentra?

Estamos enseñando lo que hay. El plan con mi mánager es ir mostrando catálogo de todo lo que tenemos guardado. Esto viene de hace tres años. Vamos a ir sacando cosas poco a poco, y una vez que el LP esté completo, con cuatro temas, es cuando empezaremos con 502. Este nombre del disco, 502, responde al 5 de febrero. Es una fecha que me marcó y que me llevó donde estoy ahora, desde el punto de vista tanto sentimental como musical. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído