Marina Jiménez, presidenta de Codapa: "Los recortes en Primaria ya se reflejan en Secundaria"

La cabeza visible de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública, organización que cumple 40 años, repasa en esta entrevista la actualidad de la enseñanza pública en pleno mes de matriculaciones

Marina Jiménez, presidenta de Codapa, tras la entrevista con lavozdelsur.es
Marina Jiménez, presidenta de Codapa, tras la entrevista con lavozdelsur.es EMILIO CASTRO

40 años de la Codapa en defensa de la escuela pública

A principios de los años 80 se vivió un periodo de efervescencia social, en el que proliferaron todo tipo de iniciativas asociativas. Animado por este espíritu transformador, el presidente de la APA del Instituto Columena de Cádiz, Francisco Martín Goerg, pone en marcha la Fedapa, Federación Provincial de Cádiz, junto con otras Federaciones Locales, lo que le permitiría contactar con otras federaciones andaluzas con el fin de poner en marcha una Confederación Regional.

Actuando como mediador entre las diversas opciones, se alcanzaron acuerdos para programar una Asamblea Constituyente y la elección de la Presidencia de la que habría de ser la “Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Andalucía”. La aportación de su espíritu de concordia lo llevó a la Presidencia de la Codapa.

Las familias eran conscientes de que el futuro de sus hijas e hijos dependía de un pilar fundamental: la enseñanza. Así, con el objetivo de defender la escuela pública y mejorar la calidad de la educación, la Codapa se funda en Antequera, el 25 de junio 1983, como gestora, con la denominación de Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía por la Enseñanza Pública. 40 años de historia en defensa de la escuela pública.

En pleno mes de matriculaciones, la presidenta de Codapa, la confederación de AMPA de Andalucía, Marina Jiménez (Sevilla, 1977) aclara que la supresión de líneas en la escuela pública no es algo nuevo. Tampoco la preocupación de las familias por saber en qué centros van a poder estudiar sus hijos y en cuáles no. También advierte de ciertas maniobras por parte de la Junta en los últimos tiempos, como la idea de implantar, según sea la situación de algunos colegios, las clases mixtas, esto es: aulas con, por ejemplo, niños y niñas de tres y cuatro años en la misma clase, lo que, en palabras de Jiménez, "es destrozar un colegio porque no tendrá demanda y acabará con su cierre".

Mes de marzo, pleno mes de las matriculaciones. ¿Hay datos sobre el número de inscripciones en esta primera semana?

Esos datos, para casi todas las federaciones, son desconocidos totalmente. Los equipos directivos van recibiendo las unidades vacantes que van a salir en el proceso de escolarización. Hay equipos que ya saben que, por ejemplo, si otros años han salido con dos unidades de tres años y 50 plazas en total, Planificación decide en cada provincia que van a salir solamente 25, que son los llamados cierres de unidades. Pero todo ese número de unidades, de vacantes y demás, sí que es verdad que se publican en los tablones de anuncios de cada centro educativo de Andalucía, en formato de papel. Pero esos datos no siempre están accesibles a quienes formamos parte de las comisiones de admisión de garantía. Es decir: no tenemos datos. Nosotros vamos a las reuniones de la provincia de Sevilla y no tenemos la información.

Los datos totales, imagino.

Claro, los datos totales. Te dicen: 2.500 plazas en los colegios e institutos públicos, pero claro, ¿cómo es esa distribución? Hasta que no entras en profundidad en las zonas de escolarización de cada municipio, o la provincia en general, no sabes en dónde se están cerrando unidades. Entonces, estos primeros diez días de marzo, lo que vamos conociendo es a través de pequeñas comisiones que se constituyen a nivel municipal. En Sevilla, por ejemplo, hay unas trece zonas, y en el resto de la provincia llegamos hasta 78, pues ahí en donde se va recabando. Pero cuando digo recabando es, bien porque los equipos directivos logran recabarlos, o bien los propio sindicatos docentes, o bien porque nosotros, como federación provincial, logramos los datos.

"Los datos de escolarización que se van conociendo son a través de pequeñas comisiones"

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Marina Jimenez, tras la entrevista con este medio.   EMILIO CASTRO
Pero el dato debería ser público y más ágil, ¿no?

Sí. Todo ese trabajo se hace porque la comunidad educativa colabora para tener una idea de los datos reales. Eso no lo vamos a tener certificado hasta septiembre u octubre del curso que viene. Imagínate lo complicado que es para las familias, como parte de estas comisiones, tener una idea de qué se está sacando y qué no se saca. Yo puedo saber, si estoy interesado en un centro ir y ver el tablón de anuncios, ¿no? Pues tiene 25 vacantes en primero de primaria; algunas veces hay una vacante en un tercero o un cuarto. Pero si yo como Marina Jiménez quisiera darte un dato de cuántas plazas van a salir en Andalucía, o sigo a pies juntilla lo que dice la Consejería, o no tengo mánera de saberlo. Cuando salen en el BOJA las plazas que se van a hacer en Secundaria, de oposiciones, todo eso sale detallado, pero nosotros no tenemos esos datos. De hecho, es una lucha que tenemos en Andalucía, intentando saber por qué no tenemos acceso a esos datos que se vuelcan ya en un sistema como Séneca, que está super informatizado. 

"Intentamos saber porque no tenemos acceso a los datos en un sistema que está súper informatizado"

¿Este oscurantismo viene por parte de la Administración por algún motivo en concreto?

Es que también es verdad que cada provincia funciona de una manera, también te digo. Nosotros, desde Codapa, viendo que la disparidad a la hora de convocar estas comisiones de garantía, era tan diferente, pues hicimos una pequeña encuesta. Hay una provincia como Málaga que maneja todos los datos sin ningún problema a nivel provincial. Les llegan las convocatorias sin ningún problema, con tiempo. Se intenta conciliar que esas comisiones se hagan por la tarde para que las familias podamos asistir. Nos reunimos a nivel provincial, cada federación está en ese comisión: tenemos no sé cuántas vacantes en tal centro; se van a cerrar o no salen; o salen con una unidad menos tales colegios. ¿Qué problema hay en decirlo? Es que es una realidad. Se conoce, se sabe desde hace tiempo que en Sevilla, capital, por poner un ejemplo, el colegio Calvo Sotelo, cuando estuvo allí la consejera el día de la Paz y la no violencia en los colegios, ya sabía que en tres años ese colegio salía con una unidad, cuando siempre había salido con dos unidades. Son dos líneas que continúan en la etapa de Primaria. Pero la realidad es que esas líneas se suprimen. Tú no le estás dando continuidad a un proyecto de centro que tiene dos líneas de Infantil y dos de Primaria. Tú, directamente, dices que no, que las vacantes con las que salen son 25 y no 50. 

Un problema para las familias.

A las familias les supone estar comiéndose la cabeza. Puedes conseguir una movilización brutal como pasó en el Joaquín Turina, o en otro cole, o como pasó en Ronda, donde la gente se movilizó y al final resultó que las preinscripciones, cuando terminó marzo pues iban por 48, y tenían vacantes 25. Entonces a Planificación no le quedó más remedio que rectificar y dar esa opción al centro. 

¿Esas supresiones van encaminadas a que las familias se vayan la privada directamente, o no tiene relación?

Lo que es una evidencia es que de lo que duran los conciertos, que son cuantro o cinco años, no se toca nada. Es decir, que si tú sales con 50 plazas en tres años, y tú, ese curso llevas a 38 alumnos, vas a mantener las dos unidades. ¿El curso siguiente sales de nuevo con 50 vacantes y van 35 alumnos?, pues vas a mantener las dos unidades. Las unidades se mantienen en las concertadas el tiempo que dure el concierto. 

En la pública eso no se ve ni de lejos. 

Nos dura nueve meses. Un curso. Es decir, la estabilidad nos dura un curso. Uno de los motivos de nuestras movilizaciones es que se blinde la escuela pública. Igual que pasa con la concertada. Es que tenemos casos de centros que le quitaron la unidad de tres años, se ponen a reivindicar, se hace una campaña brutal, y al siguiente curso les vuelven a dar las dos unidades. Este año, como no me has protestado, te vuelvo a recortar. Tenemos centros que, cuando llegamos a Infantil tenemos una línea de tres años con 25, cuatro años con 50. Llegas a Primaria y vas a tener cursos donde vas a tener una unidad. Es que todo lo que recortes en Infantil, termina llegando a Primaria. 

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Marina Jiménez en una imagen posterior a la charla.   EMILIO CASTRO
¿Y eso termina reflejándose en Secundaria?

Por supuesto. Ya estamos viendo cómo llegan esos recortes. El tema es que este año, igual en las unidades de tres años las cifras no son tan escandalosas como el año pasado y los anteriores, pero el tema está en que eso ha llegado a Primaria. Entonces, el centro que venía arrastrando una sola línea en Infantil, llega a Primaria y no le dice Planificación: "Oye, no solo es que les des continuidad a los 25, sino que vuelvo a ponerte la opción de que vuelvas a tener las dos líneas en Primaria". Pero es que hay más, te estoy diciendo en tu salida de vacantes que hagas aulas mixtas en infantil". Estamos llegando a una perversión porque ya te están diciendo que tienes 25 plazas, pero no para tres años, sino para tres y cuatro años. Eso es destrozar un colegio. Dejará de tener demanda y terminará cerrando, que es lo que, en esa inmediatez que vivimos, no vemos. 

"Se está poniendo al mismo nivel la concertada y la pública"

Suena un poco a hacer la cama para forzar la salida hacia la escuela de pago, ¿o no?

Esta deriva con el cierre de unidades no es nueva de este Gobierno andaluz que tenemos. Lo que quiero decir que es que el anterior Ejecutivo (del PSOE) ya se la dio. El tema está también en el decreto de escolarización de 2020, que fue donde se ponía negro sobre blanco cosas que se hacían sin estar recogidas en normativa, pero que al final se van a hacer. Por ejemplo, con el tema del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Ahí las familias no tienen libertad. Se les induce a echar la solicitud en determinados centros porque se saben que tienen esos recursos. Entonces, no estamos hablando de inclusión. ¿Qué derecho tengo yo si tengo dos hijos o tres hijos, por ejemplo, y uno necesito que esté en un aula específica? Pero si esa aula si no existe, ¿cómo va a estar en el mismo colegio de sus hermanos? Es una estrategia al final, y lo que no vemos es que se está poniendo al mismo nivel la concertada y la pública, cuando se supone que la concertada es subsidiaria de la pública. 

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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