Más luces que sombras
Quizá a muchos se nos pasa desapercibido, pero la iluminación de un espectáculo es tan importanrte como el sonido o la escenografía. Así lo defiende Marcos Serna Donaire (Jerez, 1967). Técnico superior de medios audiovisuales, técnico superior en iluminación para espectáculos en vivo, técnico superior de sonido en directo, técnico superior en maquinaria escénica, y miembro de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI), trabaja de manera regular con artistas como Joaquín Grilo, Antonio el Pipa, María José Franco o María del Mar Moreno, además de con Farruquito y el Teatro Villamarta, con el diseño de luces para las producciones líricas.
Hay de todo. Hay gente que es muy buena y hay gente que es muy mala. Hay gente que aporta, y hay gente que no aporta a la producción.
Hay tres patas: primero tener una buena idea, fundamental. Segundo, una buena técnica, y después, el tiempo. Las tres cosas se complementan. Tú tienes la idea y la técnica, pero si no tienes tiempo, no te sirve para nada. Si tienes una idea mala, pero tienes tiempo y técnica, tampoco te sirve. Y si tienes técnica y tiempo, pero no tienes ideas, nada te sirve. El conjunto de las tres cosas hace que todo funcione.
"La iluminación es un conjunto de ideas, técnica y tiempo"
Por supuesto que una mala iluminación se carga un espectáculo, pero una buena iluminación no te salva un espectáculo. La iluminación es un todo.
Yo entiendo que la finalidad de un espectáculo es transmitir sensaciones o ideas que muevan cosas en tu cabeza, tus sentidos. Hay espectadores que entienden lo que están viendo, en el sentido de que conocen la técnica, y después hay espectadores que simplemente se dejan llevar por las emociones de lo que es el espectáculo. En ese sentido, yo, cuando voy a ver un espectáculo, por mi profesión, desgraciadamente no lo veo, lo que veo es cómo se está haciendo.
El tema de la iluminación es un conjunto de un montón de herramientas. La iluminación te puede poner nervioso, te puede relajar, y si el iluminador pretende que en determinada parte del espectáculo tú estés un poco alterado, la iluminación puede provocar precisamente eso.
Sí, sí. Hay que entender dos cosas. Una cosa es el diseño de iluminación, que es exactamente lo mismo que pintar un cuadro. Otra cosa es el proceso, que es una cuestión mucho más técnica, y tiene poco de creativo.
"El diseño de iluminación es exactamente igual que pintar un cuadro"
No. Es una herramienta más de la iluminación moderna. Te hago un símil. Tú vas a pintar un cuadro. Lo puedes hacer con acuarela, témperas, con tinta china... Digamos que los focos móviles es una técnica que se pone al servicio del concepto de iluminación.
No. Lo que pasa es que es mucho más rápido. Pero el resultado que da un led no es el mismo que da un par o un pc (tipos de focos).
En 2009, en Barcelona; el Foro de las Culturas. Resulta que era al aire libre, a las siete de la tarde, y el sol daba de frente completamente en el escenario. Entonces, cuando llegué allí, tuve que solucionar el problema como pude. Lo que hice fue utilizar muchos focos Svoboda, que es un modelo que creó un iluminador con ese nombre, y llené los dos laterales para compensar la luz del sol. Recuerdo que quedó bien, pero el guitarrista se cagó en mi padre porque daba muy directo y le desafinaba la guitarra.
Es una herramienta, pero también es una cuestión puramente económica. Pero volvemos a lo de antes: un mal diseño de audiovisuales se puede cargar un espectáculo. Es que un espectáculo es un todo. Todo influye. Si falla algo, falla el resto.
