La frágil materia de la sensibilidad

Manuela Pérez Chacón, nacida en Madrid, de padres andaluces, lleva prácticamente toda su vida en Andalucía y es psicóloga especializada en personas altamente sensibles (PAS) y presidenta de la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad-PAS España.

Asimismo, es licenciada en Psicología, doctorando en Psicología de los Recursos Humanos (Universidad de Sevilla). Especialista en Psicología Clínica y en Psicología Industrial. Profesional con más de 15 años de experiencia en el área de la salud y la prevención de riesgos psicosociales vinculada con el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y con la Psicología Clínica y de la Salud. También es Miembro-Fundadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Puerta del Sur (USMIJ). Medalla de Oro al mérito profesional del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, Premios Prever 2018. 

Divulgadora y conferenciante, está especializada además de en PAS, en Psicología Infantil y Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) en niños y adultos. Es la primera española certificada como psicóloga especializada en Alta Sensibilidad (Acknowledged Professional by Elaine Aron). Ha escrito dos libros publicados en 2021, llamados: ¿Eres Altamente Sensible? (Amazon), Descubre todas las clavesSalud Mental y Alta Sensibilidad (Amazon) 

Ser PAS no es un trastorno. ¿Dónde lo encuadramos? 

No. Es un rasgo de personalidad. Es un temperamento que se trae al nacer y luego se va conformando la personalidad en torno a unas características que componen ese rasgo. 

Este rasgo, al que se le dio una forma definida en 1991, es decir, hace relativamente poco tiempo, ¿nos puede llevar a engaño en cuanto al número real de personas PAS? ¿O estadísticamente está perfectamente documentado?

El porcentaje se acerca a la realidad totalmente porque son muchísimas universidades de todo el mundo las que están investigando sobre el rasgo, y todos los estudios coinciden en ese porcentaje que oscila entre el 15% y el 30%, aunque yo suelo decir en torno al 20% para estar en un punto intermedio. Pero los estudios que hemos hecho nosotros en la Universidad de Sevilla sobre 12.000 personas confirman los datos de la doctora Elaine Aron, que es la que ha observado ese 20%. 

La doctora Aron acuñó el término e investigó y sigue investigando este rasgo, sin embargo, el doctor Michael Pluess, de la Universidad de Londres, ha ahondado en estas investigaciones. ¿Qué más ha aportado?

Entre otras cosas, que esa sensibilidad es un continuo, y que en ese extremo alto de ese continuo, él clasifica la alta sensibilidad en un 30% en un extremo, otro 30% de personas poco sensibles, y otro rango que va entre el 30% y el 40% con media sensibilidad. 

MANUELA PEREZ PRESIDENTA PAS 3
Manuel Pérez Chacón es coautora del libro '¿Eres altamente sensible?'. CANDELA NÚÑEZ

"Se habla de la sensibilidad como un continuo, pero no hay espectros como en el autismo"

Manuela, ¿hay espectros en el PAS, tal y como pasa con el autismo, o no?

Se habla de la sensibilidad como un continuo, pero no como en el caso del autismo, por ejemplo. Creo que no es comparable. Lo que sí es cierto es que, cuando nosotros identificamos a una persona como altamente sensible en cuanto al rasgo de personalidad, estamos hablando de alguien que se compone de unas características que tienen que cumplirse, y que la doctora Aron describe en esos porcentajes. 

Una persona que además de ser PAS, no ha tenido mucha suerte en la vida, porque precisamente no han entendido su rasgo, ¿le puede llevar a tener alguna especie de trauma?

Sí. Totalmente. Por eso es tan importante atender a estas personas en cuanto a su salud mental. El rasgo, bien gestionado, puede ser un gran potencial, pero mal gestionado, por las propias experiencias vitales, puede desembocar en traumas, experiencias estresantes, en trastornos depresivos, ansiedad... De ahí la importancia de cuidar todo eso. 

¿Tendría algún ejemplo que pueda ilustrar eso que dice?

Claro. Por ejemplo, a los niños no les permitimos expresar sus emociones en función de cómo se sienten, porque condicionamos todo a la cultura actual, rápida, de un liderazgo negativo, de ser el líder agresivo. Mandándolos callar, por ejemplo, no les dejas expresarse. Todo eso hace que al final terminen reprimiendo su naturaleza. Eso no desemboca en un bienestar emocional, sino todo lo contrario. 

Una persona a la que se le dice que es PAS, una vez que el experto le pone nombre y apellidos a lo que le pasa... ¿Cree que cambia su manera de actuar? ¿Se siente mejor con sus reacciones? ¿Le aclara todo?

Yo me encuentro los dos casos. La gran mayoría se ha sentido diferente y mirando al pasado le puede dar sentido a muchas cosas de su vida y se siente mejor. Se quitan ese peso de encima. Pero después hay un porcentaje de personas que lo que sienten es un rechazo total. "¿Por qué me ha ocurrido esto? ¿Por qué soy así?" No admiten su condición de PAS. 

¿Un PAS puede dejar de serlo?

No. Es algo con lo que se nace, pero sí se puede gestionar y moldear esas características.

"El PAS es algo con lo que se nace, pero se puede gestionar"

La sociedad es desconocedora de este rasgo, ¿no?

Claro. Sobre todo porque todos los comienzos son, en cualquier área, duros, porque está el porcentaje de rechazos; el famoso "ya están inventando" o "esto es una moda". Pero desde que la doctora Aron acuñó el término en los años 90 de Alta Sensibilidad o con la nomenclatura científica: Sensibilidad de Procesamiento Sensorial y escribió el libro El don de la sensibilidad, numerosas universidades de todo el mundo investigan sobre el rasgo. 

Manuela Pérez Chacón, experta en PAS.
Manuela Pérez Chacón, experta en PAS.  CANDELA NÚÑEZ
¿Y aquí, en España?

Nosotros, desde la Asociación de Psicólogos que yo presido, que es la Asociación de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad, decidimos iniciar un doctorado hace 5 años para poder investigar y validar el test en Español de Alta Sensibilidad (https://pasespana.org/). Por otro lado, al principio éramos nosotros los que llamábamos a la prensa para proponer hablar de este tema, y ahora es al revés: los medios nos llamáis a nosotros. 

¿Hay un carácter antagonista a este rasgo?

Me encanta la pregunta, porque es una cuestión que nadie hace. Fíjate que en cinco años jamás me han preguntado nada semejante. Si hubiera algo opuesto al PAS sería la personalidad más de tipo psicópata. Es como lo opuesto. Pero no es algo que se dé habitualmente en la sociedad. Es algo más patológico, más puntual. No existen porcentajes como en el PAS. 

¿Cómo se vive con una persona PAS?

La base está en el respeto a su sensibilidad. Entender que es una persona con mucha empatía. Que necesita sus tiempos de descanso, que sus quejas no son inoportunas, ni es una quejica. Solo que tiene una necesidad de expresar lo que siente y reposar, porque el sistema nervioso se sobresatura más y, por tanto, requiere más tiempo de inactividad y organizar un poco su ritmo de vida. 

Sobre el autor

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Ver biografía

Lo más leído