Manuel Díaz Cano, souvenir, souvenir: "El 90% del jerezano no sabe qué vino está bebiendo"

A pesar de los datos que demuestran un incremento incontestable del turismo en nuestro país, Manuel Díaz, al frente de La Vinotería, afirma que las cosas no son como antes

Manuel Díaz, junto a muchas de las botellas de vino que vende en su tienda.
Manuel Díaz, junto a muchas de las botellas de vino que vende en su tienda. CANDELA NÚÑEZ

Entre turistas

Cualquiera que pase por la calle Lancería, en Jerez, podrá verle en la puerta de la que fuera su tienda de souvenires, La Vinotería, que hoy regenta su hija.

Manuel Díaz Cano (Jerez,1953), antiguo empleado de bodega, decidió abrir en 1995 su propio negocio de venta de vinos que, con el paso del tiempo, se convirtió en lo que es hoy: un negocio de recuerdos que lo mismo vende estuches con vino, imanes para las neveras o abanicos. 

Hoy Manuel, ya jubilado, quiere un centro de Jerez más moderno, con turistas que se queden y consuman aquí.  

La cantidad de turistas que visitan, no solo la provincia de Cádiz, sino toda España, es noticia casi todos los días en los medios de comunicación. ¿Usted lo ha notado?

Yo llevo desde año 1995 con la tienda. Pero es el más atípico desde entonces.

¿Y eso?

Mucha gente, pero tieso. La gente no compra. Si le preguntas a la hostelería, te va a decir lo mismo. 

"Hay mucha gente, mucho turista, pero no compra"

Los bares están llenos, Manuel.

Quillo. Los bares están llenos un fin de semana, el resto del día no hay nadie. A nosotros nos salva, sobre todo en otoño, el Imserso. Es que no hay. Antes venían los barcos de Cádiz, y mira que hay barcos. Pero los turistas o se quedan en Cádiz o se los llevan para Sevilla. Hay trenes desde por la mañana hasta por la noche, se van a otro sitio.

¿El turista sigue pidiendo las mismas cosas? Porque ya la gitana y toro para la tele, como no lo ponga haciendo puenting

Sí, siguen pidiendo igual. Lo que pasa es que yo todos los años no tengo las mismas cosas. El tema de souvenires siempre voy metiendo algunas cositas nuevas. Pero vamos, el típico salva manteles, el imán... El imán es la base del negocio. El imán desaparece y arrastra el resto del negocio. 

Vuelvo al tópico. ¿Se sigue comprando el torito y la flamenca?

Eso ha caído mucho. El torero ni lo vendo. El toro, para el público francés, pero es que este año los franceses apenas han venido. Ni ingleses. Algunos alemanes, italianos. El turismo que está en alza es el de los portugueses.

MANOLO VINOTERIA 1
Manuel Díaz Cano, durante la entrevista. CANDELA NÚÑEZ
¿Y el turismo patrio?

Nosotros dependemos en un 80% del turismo español. Si no los quitan, vámonos, Pero es que de eso tienen mucha culpa los políticos. ¿Te puedes creer que un domingo cierre la oficina de turismo? Por Dios y la Virgen Santísima... Una ciudad dormitorio para acaparar todo el turismo, con lo bonito que es Jerez... 

¿Sus clientes repiten? Porque usted empezó vendiendo exclusivamente vino.

Mi tienda vendía vino, vino y vino. Pero a raíz de los atentados de las Torres Gemelas, los americanos empezaron a restringir los líquidos en los aviones. Antes llegaba el alemán, se compraba tres botellitas y lo llevaba sin problema en el avión. Eso se perdió.

"Se perdió eso de que un turista se comprara 3 botellas de vino y las pudiera montar en el avión"

¿Sabe el extranjero o el foráneo comprar vino en su tienda? ¿Saben los que es un oloroso, un palo cortado?

Es que el vino es muy complejo. Hay algunos con dinerito y se lo gastan sin saber. Y otros que al contrario. Hay muchos que saben. Después, de la oficina de turismo, me mandan gente. Yo tengo un frigorífico lleno de botellas de Sánchez Romate en un 70%. Tengo para degustaciones.

MANOLO VINOTERIA 2
Manuel Díaz, rodeado del género que vende en La Vinotería. CANDELA NÚÑEZ
¿Y este rincón de Andalucía sabe beber?

Con el jerezano tenemos un problema. El jerezano está acostumbrado al vino y a sus precios. Tú le dices a un jerezano que una botella de Tío Pepe vale 8.90 y te puede dar con la botella en la cabeza. 

Sí, pero es que no se puede vender una botella de Tío Pepe a 2 euros... Porque si no conozco ese vino, igual, por barato, no lo compro.

Desde el punto de vista que tú dices, sí. Porque sabes lo que bebes. Pero el 90%, incluso siendo de Jerez, de lo que bebe no tiene ni puñetera idea. Al principio de la tienda yo dije: "Creo que con lo que venda a los extranjeros; los nuevos ricos que son los del banco, que le gusta lo bueno. Yo metí Ribera del Duero, Rioja. Calidad. Pues me lo tuve que beber yo. Porque es más bonito meterte en las tiendas de El Corte Inglés.

Este pueblo es bonito, pero difícil.

Sí, Jerez es bonito, pero muy complejo. ¿Tú puedes creer que la calle Medina o la calle Arcos, pueden estar las calles hace 50 años? Es que no avanzamos. 

Y con los guiris, ¿cómo se entiende? ¿Habla inglés, francés...?

Yo me defendía con el inglés, pero es que el 60%, sea francés o alemán, sabe perfectamente inglés. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído