Luisa Porras, escultora por la igualdad: "A veces se ha puesto en duda mi trabajo por ser mujer"

La escultora, docente y comisaria de arte inaugura, 36 años después del encargo inicial, el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en el Zoobotánico de Jerez

La artista Luisa Porras junto al recién inaugurado monumento a Félix Rodríguez de la Fuente.
La artista Luisa Porras junto al recién inaugurado monumento a Félix Rodríguez de la Fuente. CANDELA NÚÑEZ

Un trabajo que no cesa

Nacida en Sevilla, pero afincada en Jerez desde hace muchos años, Luisa Porras tuvo al fin, solo hace unos días, la oportunidad esperada durante más de 35 años: ver su obra dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente en un enclave tan extraordinario como es el Zoobotánico jerezano. 

Con un monumento hecho de acero corten, donde las sombras y las siluetas juegan un papel muy importante, Porras viste de largo una obra que ha ocupado a ella y a su equipo durante nueve meses de intenso trabajo. 

Su amplio currículo abarca la docencia, el comisariado de exposiciones o la coordinación de diversas actividades, entre muchas de ellas, la escenografía con la que ha sido galardonada; en concreto, los premios Rosa Regás y Buero Vallejo, por el musical colectivo Mujer, ¿y qué?, algo que entronca directamente con su defensa a favor de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, incluidos, por supuesto, todos lo que tengan que ver con la visibilidad femenina en el mundo del arte. 

Luisa Porras aclara antes de acabar la entrevista que viene a continuación que nunca ha abandonado su labor artística. "Lo que ha terminado es mi etapa docente en la Escuela de Arte, pero en realidad yo nunca he dejado de trabajar".

Han sido muchísimos años de espera para poder tener a Félix Rodríguez de la Fuente en el Zoobotánico. 

Imagínate. La primera propuesta me la hicieron en 1987, antes de que empezara siquiera a trabajar; acababa de terminar la carrera. Estaba preparando las oposiciones. Recibí el encargo poco después del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente. Se quería hacer todo con la fecha cercana a su desaparición. Pero lo que pasa con estas cosas, que al final no llegó a ningún sitio en ese momento. En julio del pasado año me vuelven a llamar y me dicen que quieren retomar el tema, 36 años después. Pero lo bonito de toda esta historia es que durante todos esos años, todos los meses, sacaban el proyecto porque era una cosa que siempre habían querido hacer.

LUISA PORRAS 9
Luis Porras, en la biblioteca del zoo, entre el proyecto inicial y la maqueta definitiva del monumento a Rodríguez de la Fuente. CANDELA NÚÑEZ
Y sin dejar de contar con usted.

Sí, siempre. Muy bonito. Es que, además, a mí personalmente siempre me gustó mucho Félix Rodríguez de la Fuente porque forma parte de nuestra historia, de nuestra infancia. Yo aprendí biología con su serie, igual que mi hermano. Toda una generación nos acercamos a la naturaleza gracias a él. 

"Félix forma parte de nuestra historia, de nuestra infancia"

Ese proyecto inicial habrá cambiado desde entonces, ¿no?

Lola Cabrera (responsable del departamento de educación del Zoo) me sacó ese proyecto con el papel ya amarillo, escrito con una Olivetti, o a mano. Con un concepto que a día de hoy ya no me cuadraba. Digamos que era una cosa antigua. No le hacía justicia a una propuesta moderna. Muy bonito, porque sí es cierto que era muy bonito, porque se hizo con muchas ganas, pero veía que no era para estos tiempos. Quería una cosa del pasado hacia al futuro. 

¿Pero hablamos del diseño o también de los materiales?

Iba a ser bronce con piedra; con los animales, y encima iba a llevar un busto de Félix. Eso sí, sobre una peana que iba a ser para los niños, siempre con una idea didáctica, con el propósito de que los niños aprendieran de él. A lo largo de mi trayectoria he trabajado con muchos materiales, y uno de ellos ha sido el metal. Me apetecía volver a ello y la propuesta fue a través de unas maquetas, de unas ideas... Las presenté y gustaron muchísimo. Ahí empezamos la realización. Nueve meses de trabajo. 

Trabajó para este monumento basándose en algunos de los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente. 

Yo los tengo desde entonces, junto a enciclopedias y todo eso. Siempre me fascinó cómo identificaba a los pájaros en el aire, por su silueta. Empecé a trabajar con la idea de la luz, más que con el volumen. Algo más etéreo, como el vuelo de los pájaros. Entonces pensé en el contraste del acero corten, que es de lo que está hecho, y las siluetas, que dejan pasar la luz y se van transformando en el suelo y cambiando. Eso es lo que me gusta más. Y después, el aspecto didáctico. Hay dos partes diferenciadas en el monumento. Por un lado está la fauna ibérica en un entorno natural, paisajístico; cosa que no suele ser corriente en escultura con metal, pero que es un tema que yo sí trabajaba. Por otra parte estaban las palabras de Félix, el concepto del mantenimiento de la naturaleza.

LUISA PORRAS 8
Un detalle de la obra de Luisa Porras. CANDELA NÚÑEZ
A lo largo de su trayectoria se ha encontrado con situaciones de lo más variopintas, en relación a la lucha por la igualdad en el mundo del arte y que usted ha vivido en primera persona. Por ejemplo eso de tener que ir con su marido para que el operario corte el material por dónde dice... 

Bueno, pero te advierto que en este tema soy bastante expeditiva...

Es completamente libre de decir lo que crea conveniente. 

Bien. En cuanto a lo que dices, tiene su explicación. Tradicionalmente, la industria pesada está relacionada con trabajos masculinos. Cuando yo empecé todos los que trabajaban en el sector eran hombres. Todos. Las mujeres eran amas de casa con caprichitos. No les entraba en la cabeza que pudiéramos hacer otra clase de trabajos. 

Digamos entonces que los materiales que se usan estaban ligados a un mundo que copaban los hombres. ¿A día de hoy también?

Hoy no es tanto. Ya están muchos más habituados a que haya iniciativa femenina a la hora de hacer las cosas. Ahora es al revés. De hecho, con mi equipo ha sido una maravilla. Ha habido mucha confianza, hemos encajado, y ha sido muy fácil trabajar. Pero también te digo que ha habido gente que ha entrado en el taller y me han visto trabajando, y me ha preguntado que si además de con el pincel también trabajaba con el martillo. De eso hace dos semanas. Esa actitud no es ya frecuente, pero te la puedes encontrar. 

"Hoy los hombres están más habituados a que haya iniciativa femenina a la hora de hacer cosas"

¿De quién es la responsabilidad de la falta de visibilidad, en este caso de la mujer en el arte? ¿De los políticos, de la sociedad?

Eso es mucho más complicado que el planteamiento que me haces. Todo está está relacionado. Y no. Es que tiene que ver con conceptos como la edad. Si eres joven tienes un mensaje que dar. Si eres mayor, tienes otro mensaje que dar. Hay muchos factores. Es verdad que sigue costando que haya un número igual femenino que masculino en el mismo ámbito. Yo misma, como comisaria de exposiciones, he visto cómo los propios artistas creen que una igual o mayor presencia femenina baja la calidad de las cosas. Eso sigue ocurriendo hoy. 

¿Cómo se pelea contra esas situaciones?

Ignorándolo completamente y siguiendo mi camino. Es que si no es como los dementores: te quitan la energía, y eso yo no puedo permitirlo. 

LUISA PORRAS 7
La escultora posa tras la entrevista.  CANDELA NÚÑEZ
¿Se sigue usted enfadando con estas cosas?

Bastante. Por eso te decía lo de que soy expeditiva (risas). Pierdo los papeles pero por cansancio. A mí es que me han hecho preguntas que no le hubiesen hecho a un escultor, a un hombre. Y han puesto en duda mi capacidad de trabajo por ser una mujer, cosa que no pasa a ningún hombre. Todo el mundo entiende que Jauma Plensa tenga un equipo de personas que trabajen con él sobre lo que idea y diseña y supervisa. Ese es el proceso normal de la escultura. Pero eso es como si pones en duda el proceso de la arquitectura o de la dirección de cine. Pensar en que eso es una obra individual es una estupidez, Todo se debe a una obra en conjunto, atendida por los especialistas en los diferente terrenos. Pero si eres una mujer, me preguntan si realmente lo he hecho yo o he necesitado ayuda.

Pero mantiene usted que eso forma parte del desconocimiento general de la obra escultórica.

La gente piensa que Miguel Ángel lo hizo todo él solo. Y Chillida. ¿Ha doblado todas las vigas él solo?

¿Se siguen cerrando puertas a las mujeres artistas? Pero no ponerle pegas, cerrarlas directamente. 

Sí. A veces sí. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído