Luis Rossi, el Carnaval de Cádiz antes de Cristo: "Hay muchos desconocidos en las redes dispuestos a juzgarte"

El periodista y escritor barbateño, reportero en 'Onda Cádiz', autor de Carnaval y apasionado de la fiesta gaditana, publica su segunda novela, 'El Concurso perdido de Gades', fruto de "estar frito" ante un COAC suspendido por la pandemia

Luis Rossi posa, en días pasados, con un ejemplar de su nuevo libro en el Museo de Cádiz.
Luis Rossi posa, en días pasados, con un ejemplar de su nuevo libro en el Museo de Cádiz. GERMÁN MESA

Barbateño de corazón y devoto de la 'santísima trinidad gadita'

El Concurso perdido de Gades (La Matria, 2021), una aventura histórica con tintes de humor desternillantes y coplas en latín, es el nuevo libro del periodista y escritor Luis Miguel Rossi Jiménez (Cádiz, 1983) tras su primera incursión en la novela con El chófer de don Blas. Barbateño de corazón y de espíritu andalucista, cofrade, carnavalero y cadista (la santísima trinidad gadita), Rossi es un  reportero transmedia, que lo mismo ha tocado prensa escrita que radio que televisión (con apariciones en informativos de Atresmedia).

Ahora trabaja en Onda Cádiz y cubre la actualidad de la capital gaditana. Ganador del Premio Beatriz Cienfuegos 2021 y de varios certámenes de relatos y fotografía, también dirige la revista carnavalesca El Pasacalles. En paralelo, aprovecha para escribir letras de Carnaval en agrupaciones o para, como es el caso, volcarse en la literatura. En esta ocasión, el escritor barbateño decide cambiar el registro, aunque manteniendo el rigor histórico como base. Este nuevo libro es una aventura narrada en tercera persona, un centurión romano de nombre Marcus Maximus, ambientada en época romana, hilando la devoción al dios Baal con las fiestas de Carnaval. El paralelismo entre la actualidad y otros pasajes de la historia de la propia fiesta gaditana está servido.

¿Cuánto le ha robado al sueño para escribir esta nueva novela?

Más que al sueño, para escribir esta novela le he restado al tiempo que no hay. Hemos dado muchas vueltas a la cabeza para llegar hasta aquí. Afortunadamente, vio la luz, está rodando y funcionando, pero son muchas horas de dar vueltas a la cabeza en los momentos en los que uno tiene un poquito más de fluidez, en el coche o en el cuarto de baño...

En sitios insospechados…

Estratégicos…

¿Hasta haciendo la compra?

También, también… con la música de Mercadona te vienes arriba y escribes algo…

¿Cuando escribe busca, ya sea en un tono más serio como en El chófer de don Blas, o en este, más irreverente?

Tanto en el anterior libro como en este es verdad que ambos se nutren de mi experiencia como periodista, en el sentido de la búsqueda, la investigación, la documentación… El primer libro era más, como bien has dicho, más duro, retrataba una realidad muy distinta, enmarcado en la Guerra Civil, y este es casi lo contrario, con más humor y divertimento. Aunque es cierto que tanto en uno como en otro hay un componente de periodista, de ese periodista que, según nos dicen, se inventa muchas veces las noticias donde no las hay. Ese componente de dar la vuelta a la historia también está ahí.

"En el libro hay un componente de periodista, de ese periodista que, según nos dicen, se inventa muchas veces las noticias donde no las hay"

¿Este libro es una enorme ‘fake news’ con rigor histórico?

(Ríe) Algo así..., me ha encantado… eso me lo quedo, porque es algo así.

¿Teme que le denuncien desde la FAPE o la APC?

Noooo… al fin y al cabo esto es novela ficcionada. El anterior sí era novela histórica, pero en este caso está dentro de un subgénero que se llama novela de aventuras históricas. Está ambientado en el siglo I a. C., en los primeros años del gobierno de Augusto, y hay otros componentes relacionados con Gades, Roma, lo que supusieron esos años de transición de Gadir a Gades, y en el caso de Roma, pues de todos los cambios que estaba viviendo con ese imperio que se estaba creando. Julio César unificó el mundo romano y Augusto aprovechó ese territorio que ya se consideraba imperio como tal.

Hay una profunda labor de documentación, que no deja de ser un trabajo periodístico, pero en el fondo da la impresión de que todo eso es una gran excusa para hablar de su gran pasión, el Carnaval de Cádiz. ¿La cabra tira al monte?

Efectivamente. Literalmente, lo podemos decir así. En enero del año pasado, que ya veíamos que no habría COAC ni Carnaval como tal, estaba frito por ponerme a escribir y coger una guitarra, como ya estaba haciendo mucha gente, pero yo lo canalicé todo con esto: una novela vinculada al Carnaval, que ya tenía ganas de hacer, con personajes carnavalescos, pero con una vueltecita que no fuera lo más evidente. Y me fui a la época romana a darle esa otra vuelta. Y en cuanto al Carnaval, pues realmente no hablo de Carnaval como tal porque no existía en esa época, pero sí hablo de la fiesta en honor al Dios Baal, que sí existía. Y de ahí lo hilo con el Carnaval, ya que este Dios fenicio tiene que ver con el más allá, el inframundo, los demonios, la ironía, la sátira…

"Realmente no hablo de Carnaval como tal porque no existía en esa época, pero sí hablo de la fiesta en honor al Dios Baal"

Ha traducido hasta letras de coplas de Carnaval al latín para esta novela… ¿Hay precedentes, tanto echaba de menos la fiesta para llegar a este triple salto mortal?

(Ríe). Antecedentes no hay de las coplas de Carnaval, no sé si habrá en algún libro. En Carnaval sí hay alguno que ha practicado el latín de aquella manera, por decirlo así. Es un recurso que sí se ha utilizado bastante, pero coger una copla entera y traducirla… Esto también tiene el sentido de que, en un principio, la idea era que estas coplas se pudieran cantar porque somos coplas que conocemos de toda la vida, como El vaporcitus de El Puerto, Oh Gadir… de los Sarracenos… Lo hice de aquella manera porque desde BUP no practicaba el latín, pero tuve la suerte de dar con un experto en Derecho Romano y traducciones, que además es carnavalero, y me las hizo. Son pequeñas partes de las coplas que aparecen en la historia.

GMG 6886
Luis Rossi, antes de la entrevista con lavozdelsur.es.   GERMÁN MESA

Habla de que hay paralelismos entre esa Gades de la época de Augusto. La historia, para bien o para mal, vemos que se repite.

Totalmente. Hay muchos historiadores que comparan la época romana con la actual, incluso en libros como Somos romanos habla de lo mucho que tenemos que ver con esa cultura y sociedad latina: las estructuras de las ciudades, las relaciones sociales… y luego hay una parte más chunga que habla de la prevaricación, las corruptelas de algunos gobernantes… Ahí meto cosas que han ido pasando últimamente, a modo de crítica, dentro de la novela. La novela realmente se enmarca dentro de la conocida pax augusta que fue un periodo en el que no hubo grandes guerras y se inventa el pan y circo. Esa historia de utilizar los espectáculos y las cortinas de humo para tapar lo que realmente pasa. Aunque ya te digo que en el libro todavía no aparece Putin.

Ha pasado en su trayectoria profesional por prensa escrita, radio, tele… ¿Cada vez cuesta más estabilizarse en los medios?

He pasado por todo en los dos últimos años menos por el covid, y toco madera. Es complicado esto, es una profesión en la que, como bien conoces, la estabilidad es muy complicada. Es bueno porque puedes probar muchas cosas y nunca te aburres, pero por otro lado es muy jodido tener que estar prácticamente cada día peleándote por ver qué va a ser de ti al siguiente mes. He estado de múltiples maneras, por cuenta ajena, por cuenta propia, y es muy difícil estabilizarte. Más ahora, cuando los medios están con menos plantillas que nunca, con despidos de muchos compañeros y compañeras que llevaban mucho tiempo en algunos periódicos, y con esa otra parte con personas dedicándose a esto que no son profesionales o que no tienen formación para ejercer este trabajo.

GMG 6866
El autor posa con su libro antes de la entrevista.   GERMÁN MESA

También es autor de agrupaciones de Carnaval. ¿Ahí es donde se encuentra más libre o son tiempos de mucha autocensura?

Por un lado, me siento libre en el sentido de que hago cosas y hago lo que quiero, pero por otro, es verdad que para los que vamos al COAC sí nos encorsetamos no solo en la estructura que debemos llevar, sino en ciertas cosas para intentar agradar. Si escribes para chirigotas como es mi caso tienes que hacer reír, no ya a una persona que no conoces, sino a un montón de personas desconocidas que están dispuestas a juzgarte en la red, o a buscarte el mínimo detalle para decirte si es algo poco original o que el chiste es malo. Uno en realidad se come la cabeza para evitar eso, pero al final tienes que fluir e intentar hacer lo que que te apetezca para pasarlo bien. En la calle es mucho más fácil y, de momento, este encorsetamiento no existe, pero quién sabe, esto evoluciona.

Este año en Cádiz se lo han montado bien con la excusa de la pandemia, ¿no? Al final, el carnaval no oficial ha sido un éxito rotundo y pronto llegará el Concurso. Menudo 2x1…

Hay un estribillo de la chirigota callejera del Perchero que viene a decir que en 2022, cofrades 1, carnavaleros 2. Vamos ganando a los cofrades (ríe). Es algo circunstancial, se tomó la decisión por la pandemia, en la que al fin y al cabo seguimos inmersos, pero Cádiz puede tomarlo como un aliciente y una oportunidad. Se ha tenido un carnaval callejero sin organización oficial, que ha generado actividad económica, y ahora habrá otro oficial, con llamadas a los visitantes, y es otra oportunidad para una ciudad que no tiene feria o esas celebraciones del buen tiempo. Lo mismo de lo anecdótico acaba trasladándose a la fecha por el aliciente económico.

GMG 6858
Cubierta del nuevo libro de Luis Rossi.   GERMÁN MESA

La gira de presentación del libro le ha pillado antes del subidón de gasolina…

La presentación que me queda es en Cádiz, con lo cual no va a haber mucho movimiento. Cuando saqué el libro, en Navidades, la primera tirada se vendió del tirón y no pude hacer presentaciones porque, básicamente, no tenía libros, así que, afortunadamente, casi sin promoción ha estado funcionando muy bien.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído