Leticia Millán Cobos, pintora de luces: "Me motiva representar el alma de las personas que retrato"

Tras la exposición de sus cuadros en la bodega 'Entrechuelos' de Torrecera, la artista jerezana ampliará su muestra en la sala Paúl, donde irá incorporando más obras salidas de sus pinceles

Leticia Millán Cobos en la azotea de su casa, junto a algunos de sus cuadros y la iglesia de Santiago al fondo.
24 de junio de 2023 a las 20:24h
Actualizado a 25 de junio de 2023 a las 09:42h

La luz de Leticia

Leticia Millán Cobos (Jerez,1985) insiste a lo largo de esta charla sobre la importancia de la luz cuando tiene que pintar un paisaje o un retrato. Quizá esa explicación, viendo su obra pictórica, no sea necesaria. Sus cuadros, centrados muchos de ellos en la campiña jerezana y en todo lo que orbita a su alrededor, rezuma eso: la luminosidad de esta parte de la geografía, y que Millán suele reproducir con unos colores con los que se siente especialmente cómoda como es el amarillo Nápoles.

Sencilla y afable, Leticia Millán estuvo exponiendo unos días en la bodega Miguel Domecq, casa del famoso Entrechuelos. Ahora prepara el traslado a la sala Paúl de Jerez, donde además ampliará la muestra con más cuadros cuya línea acerca a todos a Jerez y su campo.

Su obra está plagada de retratos y paisajes con diferentes técnicas. ¿Con qué se queda? Y no se me escaquee.

¡Qué difícil! Es una buena pregunta pero me alegro de que me la hagas. Aunque te repito que es muy difícil de contestar.

A mí es que me gusta molestar.

(Risas). Resulta que es difícil de decir porque el paisaje me da la libertad de poder expresarme con mayor tranquilidad. No es como el retrato en el que me tengo que encorsetar a la fidelidad de acercarme a la realidad. Pero en el paisaje cambia la luz continuamente y es un reto. Eso es una motivación por otra parte. Eso es esencia lo que me da el paisaje que no me da el retrato. El retrato se hace en un estudio, con una foto, o posa el modelo sin moverse, y si cambia la luz lo hace muy poco.

"El paisaje me da la libertad de poder expresarme con mayor tranquilidad"

Pero el retrato también la dará algo, por contra, que no le da el paisaje, ¿no?

Pues el reto es que tienes que representar el parecido, no solo físico, sino reflejar su caracter y su psicología, su forma de ser. Entonces, tienes que analizarlo más allá del parecido puramente físico. Y es ese juego de representar el alma de la persona a través de la pintura lo que me motiva.

La jerezana Leticia Millán en pleno trabajo creativo.   CANDELA NÚÑEZ
Usted acaba de mencionar el tema de la luz, y en su pintura es recurrente la campiña jerezana como motivo paisajístico. ¿Qué luz encuentra ahí?

Es una luz cálida y llena de vida. Tiene mucha viveza en el color en el contraste de los tonos, pero al mismo tiempo tiene ese punto de calidez que la hace muy especial. Hay un color que yo utilizo para darle ese tomo de calidez que es el amarillo Nápoles, porque recuerda al amarillo que hay en la zona mediterránea, del sur de España. Hay ciertos puntos como en zonas de Italia, California, donde la luz y el color tiene esa peculiaridad. Será por la situación geográfica, no lo sé. 

¿Dentro de su paleta de colores hay alguno por el que sienta debilidad, o son demasiados como para elegir uno? 

Todos los colores son importantes, pero tengo uno como el azul cían. Es importante tanto en paisajes como en el retrato. El ocre es un color que suelo utilizar, y el rojo carmín lo uso para los retratos, que mezclo con el blanco, para sacar esos tonos de la piel. Ayuda mucho. 

Kandinsky decía: "El crítico de arte es el peor enemigo del arte". ¿Usted cómo suele llevar las críticas? 

No las llevo ni bien ni mal. Las llevo normal. Si me hacen una buena crítica lo agradeceré siempre, pero no me va a hacer relajarme, ni creerme que soy buena, porque soy la peor crítica conmigo misma, soy muy auto exigente, de modo que lo que viene de fuera procuro que no me influya. Pero el arte es así, y lo que le gusta a unos no tiene porqué gustarle a otros. Entonces, si a alguien no le gusta mi trabajo, lo aceptaría igual. La opinión es libre y esa misma libertad te permite elegir.

La artista de Jerez, Leticia Millán, tras la entrevista. CANDELA NÚÑEZ

"Si a alguien no le gusta mi trabajo, lo aceptaría igual que la buena crítica"

Poner tu obra a la vista de la gente, que no deja de ser, como toda publicación, un ejercicio de desnudez, ¿le da pudor, nerviosismo, o nada de nada?

La palabra miedo y nerviosismo no son cosas con las que yo me identifique. Me da respeto porque mi profesión me la impone, y respeto al público. En todo caso el nerviosismo es porque todo salga bien.

Háblenos de la línea que tiene esa exposición que ha podido llevar a cabo en la bodega 'Entrechuelos', y que una vez terminada, va a trasladar a la sala Paúl con una ampliación de obras. 

Te agradezco la pregunta porque justo estos días he estado hablando con una de las personas responsables de la sala Paúl, y me ha estado comentado que era buena idea tener los cuadros de la serie en esta sala cercana a la ciudad. Y en cuanto a la temática, que es lo que me estabas preguntando, es pintura figurativa y realista, con la temática de elementos que nos representan o nos identifican con la ciudad de Jerez como es el caballo, el vino y los paisajes. 

Sobre el autor

Juan Manuel Sainz Peña

Ver biografía