Juan García, cuarenta años de Plastilina: "Hoy hay más escritores que lectores"

La librería gaditana cumple cuatro décadas de existencia en 2025. Su gerente incentiva el negocio con continuas presentaciones de libros y encuentros anuales con autores de la provincia

Juan García, 40 años en la librería Plastilina, en Cádiz.
Juan García, 40 años en la librería Plastilina, en Cádiz. REYNA

Libros, libros, libros

La librería Plastilina cumple el próximo año cuatro décadas sirviendo a los gaditanos que buscan las últimas novedades editoriales, libros clásicos, y también juegos educativos que regalar en cualquier ocasión que se tercie.

Juan García (Cádiz, 1983) es el sucesor de su padre, en un momento de pequeña caída en las ventas tras el auge librero durante la pandemia. De hecho, el libro fue uno de los sectores menos afectados por la crisis sanitaria. Hoy por hoy, ha descendido un poco el nivel de ventas, pero sigue en los números anteriores a la pandemia.

Si algo distingue a este comercio del número 22 de la avenida Cayetano del Toro, es la variedad de títulos y el trato personalizado y amable de quienes trabajan allí. Eso dicen las opiniones de los usuarios, que no hacen sino refrendar la cercanía de negocios especializados, con empleados que saben en qué terreno se mueven y conocen a su público.

Siempre que entro en una librería y veo esta vorágine de títulos, me pregunto si no se publica más de la cuenta. 

Mucho. Muchísimo. Hay más escritores que lectores. Lo notamos mucho en los sellos de autoedición. Igual que en la época del covid la gente leía, la gente se dedicó a escribir libros. Hay muchas editoriales de autopublicación que, hoy en día, hacen que cualquier persona saque libros; algunos mejores, otros peores. Unos son financiados, otros de autoedición. Pero es muy raro que una editorial apueste por ti. Hoy por hoy, escritor puede ser cualquiera. Durante la pandemia había tanto tiempo para hacer cosas, que al que no le dio por hacer magdalenas o bizcochos, le dio por escribir. 

"Durante la pandemia, a mucha gente le dio por escribir"

La actividad que sigo en su librería, a través de las redes, son las presentaciones de libros. Me gustaría saber si esta inquietud responde a su gusto personal y si, por otro lado, tiene una incidencia en las ventas. 

Nosotros siempre hemos tenido aquí firma de autores. Siempre. Pero hacíamos y lo hacemos en fechas claves: Navidades, Día del Libro. Pero desde la pandemia, que no teníamos acceso a las librerías, se me ocurrió realizar presentaciones de libros, que estaban también prohibidas, simplemente grabándolas. Venía el autor. Manteníamos la distancia de seguridad y el autor hablaba del libro. ¿Qué pasa? Que esto fue a mejor. Ahora hemos recuperado la normalidad y yo facilito la venida del autor y lo grabo. Eso se queda grabado, aunque el que quiera venir, obviamente, es bienvenido.   

PAPELERIA PLASTILINA fOTO REYNA 3
García, en la librería Plastilina.   REYNA
¿Y suele haber respuesta al llamamiento?

Muchas de las personas que vienen aquí compran el libro y se lo llevan firmado. Otras ven virtualmente la presentación y luego vienen a comprar el libro. Se lo enviamos por correo ordinario sin firmar o firmado si así lo quieren. En cuanto a la respuesta, es como todo: depende la temática del libro. Aquí funciona muy bien la literatura local, la infantil la juvenil. Y lo típico: un libro sobre la Semana Santa, sobre el Carnaval, el Cádiz Club de Fútbol. Son esas cosas que tienen muy buena salida aquí. Lo localista funciona bastante bien. 

En esta época, ¿sobre qué se publica más? Hace unos años todo era sobre los nazis. Parece que estamos en el momento de la novela negra. ¿Cómo funciona esto? 

Esto va por modas. Como bien dices, antes iba por la novela histórica ambientada en la época nazi y en la Segunda Guerra Mundial. Después vino las 50 Sombras de Grey y toda esa literatura erótica. Va por modas. 

Ha subido todo, es más que evidente. La materia prima también, como es lógico. ¿Usted lo ha notado en sus títulos?

Te explico: el papel, desde el tema de la guerra, etcétera, se ha encarecido mucho. Es cierto que el libro no se ha visto muy reflejado, porque de hecho a veces se usa papel reciclado, pero ha subido un poquito. Lo que sí es cierto es que la literatura, aquí en España, es cara. Tenemos otros países como Inglaterra, por ponerte un ejemplo, donde es más económica. Pero no es que haya subido por lo que te he dicho antes. El Premio Planeta cuesta 25 euros de diez años para acá. Y si le incrementas con la tapa dura, que sea un libro gordo, que esté bien editado, etcétera, pues se encarece. Además, luego hay que repartir el pastel, donde, normalmente, las distribuidoras se llevan el trozo más grande.

Juan Garcia en la librería, tras la charla con este periódico.
Juan García en la librería, tras la charla con este periódico. REYNA

"En España, la literatura es más cara que en otros países"

Al librero, ¿las ferias del libro le gustan o le torturan?

(Carcajada). Es una tortura. Prepara cajas, gestiona la firma de libros con el autor. Lleva las cosas a donde sea. Y hay ferias donde ha merecido todo el trabajo, y otras donde se ve menos el color. Nosotros, el 27 de abril, hacemos el encuentro de autores gaditanos o que estén relacionados con la provincia, y los pasamos muy bien. Tenemos mesas redondas, firmas de ejemplares. Casi siempre superamos los cien autores. 

No quería terminar esta entrevista sin preguntarle por el romanticismo de las librerías y sus libros en la calle. En Bagdad dicen: "Los ladrones no leen, y los que leen, no roban". ¿Eso funcionaría en España? 

Mira, yo tengo aquí dos casos. No sé si esto será exclusivo de mi librería, pero tengo a dos indigentes y vienen a comprar libros. Son del barrio, los conozco, pero son gente que vive en la calle, pidiendo. Y leen. Pasas a su lado y están leyendo. Y son personas que no están buscando un título en concreto, simplemente leen por pasar su mucho tiempo muerto.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído