Joaquín Pacheco, marquetero: "No enmarco 'picassos', pero sí cosas de un valor sentimental incalculable"

Lleva toda la vida en su taller de enmarcado de cuadros, uno de los últimos lugares que quedan en Jerez donde una foto o un diploma se convierten en un recuerdo para toda la vida

Joaquín Pacheco, delante de su taller.
Joaquín Pacheco, delante de su taller. JUAN CARLOS TORO

Todo cuadra

Joaquín Pacheco (Jerez, 1970) tiene todo lo bueno de los artesanos: calma, sabiduría del oficio, y templanza para hacer su trabajo. 

La cristalería y marquetería Pacheco es un taller con un olor delicioso a madera, cola y sabor antiguo; uno de esos lugares donde se sabe que el aparente caos de materiales y herramientas es parte inseparable de un lugar en el que, a pesar de tanta labor pendiente por hacer, las prisas no tienen mucho sitio.

Joaquín lleva en el taller toda la vida. Empezó con su padre, hoy ya tristemente desaparecido. Aprendió de él mucho y bien. Sus marcos (y sus manos) convierten cualquier documento, retrato o fotografía en un objeto que da valor a la pared o el rincón donde quede expuesto.

Si entras al taller te encuentras a este artesano tranquilo y amable entre marcos, carteles o fotos, y el peculiar sonido que hace la punta de diamante cuando corta los cristales.

Cuando usted quiera, empezamos la entrevista.

Ah, ¿pero es por teléfono? Pero si me he preparado, me he echado colonia y todo (risas)

Va a usted a salir de dulce, ya verá.  Dígame, ¿cuántos años lleva el taller en pie, Joaquín?

47 años. Esto lo llevaba mi padre, quien murió ahora hace 14 años.

Toda la vida aquí, pero está claro que hay cada vez menos talleres que se dedican a esto. ¿Qué pasa?

Ha cambiado la forma de consumir, pero no solo en las marqueterías, en todo. Ahora te llevas unos zapatos por cuatro perras y no te llevas unos Castellanos como antes. Los zapatos baratos se te rompen y te compras otros. Pues en la artesanía ocurre un poco lo mismo.

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Joaquín Pacheco, en plena faena en su taller. JUAN CARLOS TORO

"Ha cambiado la forma de consumir, no solo en marquetería"

Pero el público sabrá que no es lo mismo lo que usted hace que el marco que se compra en una gran superficie o en un bazar chino.

Muchísima gente lo entiende. Yo, gracias a Dios, no me puedo quejar de los clientes que tengo. El que quiere un marco en condiciones viene aquí. 

En estos 47 años habrán dejado de ir clientes de toda la vida por motivos obvios. Pero, ¿siguen entrando clientes nuevos, más jóvenes, que se resisten a ese modelo de consumo del que me hablaba antes?

Tengo muchos clientes de segunda generación. Gente que sabe por sus padres que los trabajos que se hacen aquí merecen la pena y que no tienen nada que ver con lo que van a encontrar en internet o en cualquier tienda que no se dedique a esto. 

¿La gente quiere todo para ayer? ¿Lo quiere rapidito?

Tal y como tengo la tienda, más o menos lo entrego con inmediatez. Te diría incluso que si alguien viene con prisa lo puedo entregar el mismo día.

Pero usted es un hombre tranquilo.

Bueno, hay veces que también me va la marcha. Depende de cómo te coja el día. Hay días que vas con calma, pero hay días que me entra la marcha. No me quejo.

En cerca de 50 años de negocio habrá enmarcado de todo. ¿Alguna rareza?

Sí, hace poco enmarqué casi toda la documentación original de cuando se fundaron las bodegas Williams & Humbert. Son cosas muy delicadas que pueden no ser un picasso, pero para el propietario, el valor sentimental es incalculable.

¿La gente sigue pidiendo lo de siempre?

Hay cosas que haces que parecen iguales, pero no lo son. Cada uno es de su padre y de su madre.

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Joaquín Pacheco, tras la entrevistaJUAN CARLOS TORO
¿Hay mucho cliente tiquismiquis?

Claro, como en todos los gremios. Es normal.

¿Dónde han viajado sus cuadros?

Con el profesor Taravilla (Manuel Francisco Pérez Taravilla, arquero olímpico en Seúl) han salido cuadros hasta para México.

Rodeado de todo este material, donde apenas hay espacio físico para moverse, ¿se cansa del día a día?

No, no. Si tengo algo es eso: muchas ganas de trabajar. No he perdido la ilusión.

Esa puede ser la clave, ¿no? Y el cariño. 

Claro que sí. Hay que levantarse con alegría y optimismo. Eso es lo principal. Yo creo que, como en todos los gremios, si vienes con ganas de hacer bien las cosas, te salen mejor. Varía de venir a disgusto a venir contento. 

"Lo principal es venir siempre con ganas de trabajar"

¿El cliente se queda solo con el "¡ay, qué bonito!", o aprecia la calidad?

No, no, no. Es que solo con eso me considero pagado, lo que pasa es que yo sigo luchando por seguir haciendo las cosas lo mejor posible.

¿Los estilos han cambiado mucho a lo largo del tiempo o se piden los marcos de toda la vida?

El dorado siempre ha sido el número uno. Ahora se está mezclando con el blanco. También la plata es algo que se encarga mucho. Pero de toda la vida, el dorado es lo que más se demanda. 

¿Hay relevo generacional?

Mi niño es muy pequeño aún. A mí, mi padre no me obligó. Sería lo que él quiera. 

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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