Joaquín de Soria, actor y director de Impromaniac: "Por amor y desamor hacemos muchas estupideces"

La compañía gaditana, fundada hace catorce años, pone en escena '¿Fue o no fue? ¿Cómo nos conocimos?', que podrá verse en el Sugar Café de San Fernando, este sábado 16, a las 20:00 horas

Joaquín de Soria, director de Impromaniac, tras la charla.
Joaquín de Soria, director de Impromaniac, tras la charla. JUAN CARLOS TORO

Cercanías

Impromaniac, la popular compañía de teatro especializada en comedia e improvisación, presenta su último espectáculo, ¿Fue o no fue? ¿Cómo nos conocimos?, que ha girado su espectáculo por Andalucía y Madrid. Ahora llegan a San Fernando, el sábado 16 de marzo, en Sugar Café. Promete ser un despliegue de diversión e ingenio espontáneo.

Fundada en 2010, Impromaniac se ha hecho un nombre por su enfoque único en el arte de la improvisación. Ningún espectáculo es igual al anterior, pero todos cumplen con la misma regla: improvisar, jugar y divertirse.

La obra narra la historia de amor de Francis y Fer, una pareja que lleva cinco años de noviazgo. Con la ayuda del público, la pareja recuerda cómo eran sus vidas antes de conocerse, cómo se conocieron, su primera cita, el momento en que decidieron vivir juntos y cómo es su vida hoy. 

En esta entrevista, uno de los creadores del texto y el espectáculo, Joaquín de Soria, (Cádiz, 1985) nos desvela algunos de los secretos de este ¿Fue o no fue? ¿Cómo nos conocimos? 

Hay una parte del espectáculo que me parece siempre arriesgado y difícil, como es la improvisación. Esta obra, en gran parte, se sustenta en esa improvisación. Además, es que no sé si esto es más difícil que aprenderse el texto.

Es una improvisación que realmente es un riesgo porque juegas con el público. Lo bueno es que puedes ver este show repetido cincuenta mil veces, que siempre va a ser diferente, porque lo que aporta el público siempre va a ser diferente. Pero es complicado en el aspecto de que nosotros, como actores, tenemos que reaccionar rápido. No hay nada preparado. El público nos guía y nosotros contamos lo que ellos nos piden y nos proponen.

"El público nos guía y nosotros contamos lo que nos proponen"

Todo esto sin abandonar la dote interpretativa.

Exacto. Y, además, este espectáculo es diferente porque es una mezcla de obra de teatro e improvisación.

Improvisación y reacciones del público en la obra de Impromaniac.
Improvisación y reacciones del público en la obra de Impromaniac.  JUAN CARLOS TORO
¿Al tener estas dosis de improvisación, hay unos márgenes o no hay límites?

Siempre es diferente, el público nos propone acciones, situaciones, lugares... Siempre es distinto.

Este ejercicio de memoria, que es vuestro show, cuenta cómo fue vuestra historia de amor, de cómo erais antes del amor y después del amor. Esto siempre da juego, ¿no? Y más si el público interviene.

Sí. Se dice como con la música. El amor da vida o sufrimiento. Son dos aspectos, porque todos nos hemos enamorado alguna vez, y todos hemos sufrido alguna vez.

Entiendo que, aparte de lo que pueda tener de doloroso o dramático, al estar el público, tiene que tener necesariamente algo de comedia.

Es una comedia, lo que pasa es que aparecen dos personajes ficticios, como son Francis y Fer, que con el público cuentan la historia de cómo se conocieron, cómo avanzan en su relación, y cómo es su historia de amor jugando con el público.

El público tiene una importancia vital dentro del espectáculo. ¿Cambia mucho dependiendo del punto geográfico donde se represente la obra? No será igual la reacción si la haces en Cádiz, que si la haces en Madrid, por poner un ejemplo.

Sí, porque eso depende del tipo de humor, del tipo de vocabulario también. Pero es interesante para nosotros porque creemos que el juego no puede darse igual, y reaccionan de la misma manera. Les gusta participar, jugar. Hay gente que les da vergüenza, hay gente que no. Pero, realmente, en el fondo es humor, pasárselo bien. Da igual la meta final, si es en Andalucía, Madrid o donde sea.

"Hay gente a la que le da vergüenza participar, y gente a la que no"

Hemos hablado de que en la obra se ahonda en el antes, el durante, y el después del amor, que es lo que vertebra la obra. ¿El público tiene una reacción más humorística que dramática antes las cosas que se plantean?

Sí, todo lo que se saca es más comedia y humor que otra cosa. Muchas veces hay gente se lo toma de otra manera. Pero es que muchas de las situaciones que planteamos, la gente la ha vivido y se la toma bien porque se siente identificada.

El gaditano Joquín de Soria, en Cádiz, tras la charla.
El gaditano Joaquín de Soria, en Cádiz, tras la charla.  JUAN CARLOS TORO
¿Nos cambia mucho el amor y el desamor?

Hay que decir que en el amor, el ser humano hace muchas estupideces. Y con el desamor también. Con el amor hacemos locuras, cosas que no deberíamos hacer, pero es que con el desamor pasa exactamente igual. Hacemos cosas que son locuras, aunque tienen su punto de encanto.

Hay algo añadido ahí, Joaquín, que es la cercanía física con el público. ¿Cómo vive el actor esa situación?

Se nota un ambiente que es más cercano, lo que provoca también que dé más juego. Al estar tan cerca ellos de nosotros, pues hay propuestas en los dos sentidos. Gracias a eso el espectáculo es divertido. Yo siempre lo digo, la función puede estar muy bien, pero sin el público, sin su colaboración y que vengan a vernos… Ellos mejoran el espectáculo, sin ninguna duda.

Ahora proliferan ese tipo de espectáculos, sobre todo con monologuistas, que basan su show en el público al cien por cien. ¿Qué opinión le merece? Hablo de las cosas que hace Juan Dávila o David Cepo, por ejemplo.

Yo estoy a favor de ese tipo de espectáculos. Creo que estamos viviendo una buena época en cuanto al humor, tanto el que da como el que lo recibe. Es cierto que siempre hay gente que puede salir molesta, pero creo que es fundamental informarse antes de acudir. Si sabes de qué va lo que quieres ver, no te llevas sorpresas.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Cristina Hace 1 mes
Me encanta la impro que hacen es súper divertida, no podía parar de reír.
Lo más leído