Isabel Halo, diseñadora y galerista onírica: "Antes de dormir se me aparecen todos los fantasmas"

La artista jerezana desnuda su subconsciente en forma de sueños para trasladarlos al dibujo y la literatura en un ejercicio de libre interpretación en su libro 'Galería de sueños'

Isabel Halo bucea en su subconsciente con su libro 'Galería de sueños'.
Isabel Halo bucea en su subconsciente con su libro 'Galería de sueños'. CANDELA NÚÑEZ

Morfeo vela los sueños, Isabel los dibuja

Galería de sueños (autoedición), más que una exposición extraída de esos sueños al mundo real, es la anatomía del viaje onírico que todo ser humano experimenta cuando el cansancio o el sueño gana su batalla; cuando la tarde queda callada y el sofá te invita a dormir, o cuando la noche echa el velo, se cierran los ojos y se abre la puerta de ese mundo en el que cabe lo real y lo irreal, lo absurdo y el recuerdo, los anhelos, las ansias, el amor, el desamor o la visita recurrente (y no siempre agradable) de aquellos que dejaron el mundo de los vivos para convertirse en una memoria que en los sueños se hace física, pero etérea, tangible pero a la vez lejanísima.

Isabel Halo (Jerez, 1992, aunque ella nos pide que mencionemos Guadalcacín, lugar de nacimiento y pedanía de la que se siente muy orgullosa) empezó a gestar este libro a partir de la pandemia, y fue creciendo hasta convertirse en una obra que se mueve entre la poesía, el desarrollo personal y el diseño gráfico, de la que es ya reconocida autora. Todo el universo visual de Galería de sueños es propia, así como la maquetación y el diseño.

Es esta visión íntima y arriesgada por lo que significa bajar a lo más profundo del ser. Isabel Halo investiga los recovecos de la propia personalidad a través de las imágenes que nos ofrecen los sueños, sus sueños. Que son, de distinta forma, los nuestros. Los de todos.

Lo onírico y lo visual están íntimamente relacionados, según se desprende de su libro.

Tienen mucha relación. Yo lo empecé como un ejercicio personal. Al trabajar en lo visual y lo creativo, yo entiendo el mundo a través de las imágenes. Entonces eso me hacía recordar muy fácil los sueños y, por lo tanto, poder llevarlos a la escritura. Pero fundamentalmente para mí los sueños son imágenes, igual que cuando ves una película o ves un cuadro. Al final es lo mismo, son formas, es plástica, son espacios.   

Esos más de 20 sueños, ¿cómo los eligió? ¿Según sus recuerdos o los que pensó que fueran más interesantes?

Primero escribí bastantes más de los que aparecen en el libro. Al principio era como un diario de sueños. De hecho el título del libro ha cambiado varias veces. Luego hice una criba para que salieran muchos colores de emociones y de tonos, para que no todos los sueños fueran sobre la tristeza, ni todos los sueños alegres. Entonces fui escogiendo en demanda de los tonos.

¿Son recurrentes los sueños que aparecen en el libro?

Sí.

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Isabel Halo con un boceto y el libro. CANDELA NÚÑEZ
¿Malos, buenos?

De todo. Incluso hay sueños que son agradables y desagradables al mismo tiempo. Entonces me despierto con una sensación agridulce, pero yo creo que como nos pasa a todos.

La poesía y el diseño gráfico llevan el hilo conductor de este trabajo. ¿Tiene la parte poética conexión con los sueños?

Los sueños en el libro están escritos en tiempo presente, y en fragmentos cortos, de tal forma que es verdad que parece poesía cuando lo ves. La estructura, digo. Y está escrito así porque es como los rescataba al despertarme, como por fotogramas: estoy en un espacio así, veo tal y tal. Parece poesía y todo el mundo lo dice. La estructura lo parece, pero no es poesía. 

"Rescataba los sueños como si fueran fotogramas"

Esa revelación de los sueños que aparecen en su libro, no dejan de ser una desnudez de su propio subconsciente, ¿no?

Totalmente, es una confesión. 

Pero del subconsciente, en este caso.

Sí, que es más interesante que el consciente (risas).

¿Se puede conocer la personalidad de alguien a través de los sueños?

Todas las noches pienso que voy a quitar el libro de Amazon. Porque me acuesto y pienso que es una confesión, una desnudez. De hecho, la persona que me hace el prólogo dice que es un libro valiente porque aquí estoy desnuda frente al lector. También es un ejercicio personal, porque yo soy todo lo contrario. Tiendo a no mostrar. Soy más reservada.

Freud decía que el sueño es un guardián del reposo, no una perturbación.

Al hacer el libro he leído muchas cosas de Freud, entre otras esto que dices, y también tenía la teoría de que los sueños eran un residuo de la vida cotidiana, que en algunos casos no valía para nada, que era información residual. Yo creo que lo que trataba de decir es que en los sueños queríamos arreglar lo que vivimos cuando estamos despiertos. Una especie de reset en el que se intenta solucionar o concluir cosas.

Los psiquiatras hablan del famoso mueble con los cajones que se abren por las noches. ¿Se le abren muchos cajones a usted?

Antes de dormir se me aparecen todos los fantasmas. Hay veces que los fantasmas están más pesados y otras veces que menos.

"Todas las noches pienso que voy a quitar el libro de Amazon. Pienso que es una confesión, una desnudez"

¿Hay miedo a ver lo que subyace debajo de la alfombra que el es subconsciente?

Sí. Mucho miedo.

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La vaca telepática, uno de los sueños que Isabel Halo cuenta y radiografía en su libro.  CANDELA NÚÑEZ
¿Usted ha tenido miedo escribiendo este libro?

Claro. Porque hay verdades que aparecen ahí, en los sueños, y que uno no está dispuesto a verlas. Porque esa verdad implica que si tú la reconoces, tienes que hacer algunos cambios, y normalmente no estamos por la labor. 

Pero en la vida cotidiana solemos olvidar lo que nos indican los sueños y no hacemos nada para obrar esos cambios. 

Es que se nos da muy bien entretenernos con muchas cosas.

Los sueños, como los borrachos y los niños, ¿nunca mienten?

Nunca mienten, ni para bien ni para mal. Si estás dispuesto a ver, pues los atiendes, y si no los atiendes no te preocupes que volverán y se representarán las mismas cosas de otra forma. Yo veo los sueños y si me preguntaran, diría que están hechos de agua. Se comportan igual.

Shakespeare decía que estamos hechos de la misma materia que los sueños.

Tal cual. Coincido con él. 

¿Los sueños, sueños son o hay más?

Justamente, cuando estaba terminando el libro, vi la obra en el Lope de Vega, en Sevilla, La vida es sueño, y me encantó para terminarlo. Los sueños, sueños son. Pero yo tengo problemas para distinguir qué es lo vivido y lo que no. 

¿Este libro es extraño?

Es extraño.

Porque yo he visto y leído libros sobre la interpretación de los sueños, pero esto es otra cosa. 

Yo he leído muchos de esos. Hay gente que tiene libros que van ordenados por palabras en orden alfabético y te dicen el significado. Pero yo no quería hacer eso. Yo quería hacer algo para que el lector se llevase sus sueños a su terreno.

¿Los sueños se pueden interpretar como las leyes, o hay unos patrones fijos?

Yo creo que la interpretación de los sueños es personal. Es que no es lo mismo para mí que sueñe con una serpiente a lo que signifique para ti. Entonces a mí un diccionario de sueños no me vale. 

¿Ha sufrido escribiendo este libro?

Un poquito (risas). Pero yo creo que debe de ser un sufrimiento parecido a un parto, ¿no? Es como un dolor que tienes que pasar. 

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Isabel Halo con su libro, tras la entrevista. CANDELA NÚÑEZ
Pero a usted se le ve venir de lejos: es optimista.

Síííí. Por lo general sí, y eso me ha traído algunos problemas. Soy demasiado entusiasta. Tiendo a confiar, tiendo a dar un paso adelante. 

"Tiendo a confiar, a dar un paso adelante"

Menciona este libro como algo humanista.

Me refiero sobre todo a que no es un libro analista, racional, como este tipo de libros que hemos comentado antes, sino que es algo mucho más humano, que tiene mi criterio, que no tiene que coincidir con el tuyo, ni con la persona que me lea. Solamente intento que a la gente le conmueva cosas que son universales que aparecen en él: el dolor, la alegría, el amor.

Esa transmisión que tenemos los escritores es muy diferente a la que se usa para que lo imaginado llegue al lector. Aquí estamos hablando, al menos, de una semirealidad.

Me costó mucho estructurar el libro para que eso fuera posible. Porque, claro, lo que no podía era ponerlos uno detrás de otro y dárselos al lector. Para eso he creado una introducción, con un prólogo muy interesante, casi histórico, escrito por Antonio Mejías. Después he puesto citas de autores, cantantes o filósofos acerca de los sueños. Luego vienen los sueños comentados, y al final unas recomendaciones que puedes seguir para recordar bien los sueños, además de un cuento.  

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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