Fernando Martínez, alquimista de letras: "La química y la literatura me acompañan desde la niñez"

El autor andaluz, Premio Felipe Trigo de Novela en 2013 y Premio Andalucía de la Crítica en 2021, prosigue con su carrera literaria que compagina con su labor como docente

Fernando Martínez López, en su casa de Almería.
Fernando Martínez López, en su casa de Almería.

El largo camino

"El 90% del éxito consiste en insistir". Eso dice Woody Allen. Algo de razón tendrá. Pero yo dividiría ese porcentaje: X de insistencia, X de talento y X de suerte; no necesariamente por ese riguroso orden. A Fernando Martínez López, nacido en Jaén en 1966, pero residente en Almería desde que era un niño, solo le falta despejar la incógnita de la suerte, porque según se ve en su larga trayectoria como escritor las pruebas de talento e insistencia están más que despejadas. 

Premio Andalucía de la crítica en 2021 y finalista en 2015, el jiennense ha publicado, entre otras, Fresas amargas para siempre, Tu nombre con tinta de café (Premio Felipe Trigo de Novela 2014) o Tiempo de Eclipse (Premio Andalucía de la Crítica). Además es el ganador de una lista interminable de premios literarios en su labor como escritor que compagina con su trabajo como docente de Secundaria (es profesor de Física y Química en Almería). Un tipo con talento y un tipo sencillo. 

Un año más finalista en el prestigioso Max Aub de Relatos, también en el Encarna León. Ya habrá perdido la cuenta de las veces que se ha quedado a las puertas de ganar. ¿Está cansado?

Claro, cuando lo intentas tantas veces y llegas casi a la última etapa o la última y no consigues la recompensa, te desanima un poco. Por otro lado está el reconocimiento, pero no conseguir el objetivo después de tantas veces, la verdad es que sí, que cansa un poquito. 

IMG 20230330 WA0039
El escritor Fernando Martínez López tras las entrevista. 
Al final el que participa quiere ganar.

Claro, así es, lógicamente. Quedar finalista es solo llegar al último paso, pero es verdad que uno quiere ganar. Y esto cansa un poco, no llegar al objetivo final. 

 "Quedar finalista es solo llegar al último paso"

Estamos hablando de premios de muchísima entidad dentro del circuito internacional de premios literarios.

Sí. Hay que tener en cuenta no solo la cuantía económica, sino la tradición del premio, el número de ediciones que tiene, y el jurado que suele formar parte de este tipo de concursos. Pero en en fin, a veces acompaña la suerte y otras veces no. La cuestión es que, en opinión del jurado, haya un relato mejor que el tuyo o no. En otra convocatoria, este relato que ha sido finalista, habría podido ganar en otro sitio. O no. Es que eso no se sabe.

¿Está satisfecho con lo conseguido hasta ahora? 

Mi objetivo final  es publicar con algunas de las editoriales grandes. Ese es el paso que me falta. Lo sigo intentando, ¿eh? De hecho mi último manuscrito está en manos de una editorial muy importante. Todos los informes de lectura son favorables, ahora falta que el consejo editorial dé el visto bueno y apruebe su edición. 

Usted es docente, profesor de Física y Química. ¿Cómo deriva esta división de sus dos oficios como son la enseñanza y la literatura?

Son dos mundos diferentes, pero que han convivido conmigo desde siempre. La afición a la ciencia la he tenido desde pequeño, y la afición a la lectura y a la escritura, igual. Con los horarios del instituto no es muy difícil, suelo escribir por las tardes. Además, muchas veces incluyo en mis novelas o relatos mis conocimientos de física y química, y al revés. En ocasiones hago un paréntesis en mis clases y les hablo a mis alumnos de literatura. Quizá en alguna de las cosas que estoy explicando se da la circunstancia y da pie a que hablemos de libros. 

IMG 20230330 WA0041
Una imagen de Martínez López en su despacho.
Usted además es autor al que gusta del contacto con el público, como se puede comprobar en las redes sociales, donde está rodeado de sus lectores.

A mí me encanta el encuentro literario con los lectores. Me aporta mucho. Me interesa ver las diferentes versiones y visiones que tienen los lectores sobre mi obra. A veces es interesante descubrir puntos de vista que tú de forma consciente no has incorporado en tu obra, los lectores te los revelan aunque tú no hubieses escrito eso de forma intencionada. Hay veces que estoy de acuerdo y hay veces que no, pero siempre aportan mucho. 

"Me encanta ver las diferentes versiones que tienen los lectores de mi obra"

Ha probado el sabor agridulce del mundo de los agentes literarios, donde le ha ido mejor por libre. Su novela Tu nombre con tinta de café estuvo dos años en manos de una agente literaria de primer orden sin ninguna suerte, pero después se llevó el premio Felipe Trigo de novela en 2014. 

Esa novela fue finalista en el premio Fernando Lara de Novela también. Estuvo como dices en una agencia literaria de primera categoría que la movió por diferentes editoriales. Pero no hubo suerte, no cuajó. Yo creo que ahí lo que pesa es el nombre que haya detrás de quien escribe la novela, sobre todo cuando ese trabajo se presenta a las grandes editoriales. Si no eres una persona conocida es complicado. Al final el éxito llegó por medio del premio Felipe Trigo que además del premio económico, incluía la publicación. El jurado estimó que la novela tenía peso suficiente para ganar el premio, pero las editoriales estimaron lo contrario. Luego llegaron los premios de la crítica de Andalucía, no con esta novela, donde sí logro ser finalista, pero cuyo triunfo llegaría en 2021 con Tiempo de Eclipse. Se dio la circunstancia de que fui finalista dos veces y a la segunda logré ganar el premio.

Ese rincón tan maravilloso que usted muestra en las redes, en su casa de San José, ayuda a crear con acierto, ¿no?

Sí. Lo cierto es que aquí es donde escribo más tranquilo. Aunque en San José tengo dos sitios para escribir. Un despacho y una buhardilla. Ahí es donde escribo más concentrado, pero también es cierto que en Almería escribo con calma. Muchas veces logro concentrarme en cualquier sitio. Consigo aislarme incluso rodeado de ruidos. Tenga facilidad para centrarme en lo que estoy haciendo.

Aunque vecino de Almería desde la niñez, usted es natural de tierra dentro, de Jaén. Pero el Mediterráneo, por el que suele navegar, también es sitio para inspirarse. 

El mar es motivo de inspiración siempre, y forma parte de mis relatos. Es difícil que en algunos de ellos no aparezca el mar. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído