Fernando González-Caballos, periodista: "Como La Paquera, ni ha habido, ni va a haber otra igual"

El 26 de abril se cumplen dos décadas de la desaparición de Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, y también del documental que sobre ella realizó el periodista y antropólogo Fernando González-Caballos: 'La Paquera, por Oriente sale el sol'

Fernando González-Caballos antes de comenzar la proyección en la sala Compañía.
Fernando González-Caballos antes de comenzar la proyección en la sala Compañía. JUAN CARLOS TORO

El mito de La Paquera

Cuando Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, falleció el 26 de abril de 2004, podríamos decir que murió la artista y nació el mito, pero lo cierto es que la irrepetible cantaora del barrio de San Miguel ya era un mito mucho antes del final de su vida.

De eso sabe mucho Fernando González-Caballos (Morón, Sevilla, 1974), escritor, periodista, productor artístico, doctor en antropología cultural, y director del exclusivo reportaje que cumple dos décadas desde su estreno: La Paquera, por Oriente sale el sol. En el documental, González-Caballos tuvo la oportunidad de acompañar a La Paquera en su primer viaje a Tokio, donde la artista fue considerada (y lo sigue siendo) una reina para los aficionados al flamenco del país oriental.

En la cinta descubrimos a La Paquera más humana, pero también a la más artista; con parte de su familia que la acompañó durante el periplo por los escenarios y las televisiones de ese Tokio que la sigue recordando y admirando veinte años después de su desaparición.

A grandes, rasgos, ¿qué recuerdos tiene del documental que cumple ahora veinte años desde su estreno?

El recuerdo que tengo, al menos en lo artístico, es lo más bonito que me ha pasado en mi vida profesional. En los años que llevo vinculado al mundo del flamenco, sin duda lo más bonito que me pasó, me lo brindó Francisca Méndez Garrido.

En todo este tiempo, ¿se ha parado a pensar si fue más grande el documental tan exclusivo, o el hecho de compartir vivencias con alguien tan especial como La Paquera?

Lo realmente más importante fue que La Paquera nos diese la oportunidad de acompañarla y poder conocerla, intimar, y poder hacer ese documental. Yo ya la conocía y tuve la oportunidad de verla profesionalmente en diferentes festivales de fuera de España.

Fernando gonzalez caballos  3
Fernando González-Caballos, en el patio de butacas de la sala Compañía.   JUAN CARLOS TORO
¿Cómo se sintió durante el rodaje de la película?

Yo lo que le trasladé a ella fue mi absoluta admiración, mis respetos y mi agradecimiento. Fue un momento de mi vida en el que ocurrió una cosa de la que fui absolutamente consciente, en el momento que me estaba ocurriendo: y era el regalo tan grande que esa mujer me estaba haciendo y la confianza que estaba depositando en mí.

Al principio del documental, a las puertas del aeropuerto de Jerez, ella dice que va a Tokio porque le conviene económicamente, pero que también quiere conocer aquella ciudad lejana. ¿Cree que La Paquera volvió satisfecha de la parte puramente humana de ese viaje?

Desde luego, en lo profesional, sí. A ella le habían hablado, y ella sabía la afición que había al flamenco en Japón. Pero cuando vio el Teatro Nacional de Tokio, lleno en los cuatro conciertos consecutivos, durante tres días… Es un teatro muy grande, como el Auditorio Nacional, unas 1900 localidades, creo que eran. Llenar eso cuatro veces, con un espectáculo de flamenco, en Tokio… Eso le sorprendió, claro.

¿Ella lograba entender ese éxito allí?

Creo que no. Ella no contaba con esa respuesta. Pero a medida que fueron transcurriendo los días y se colgaba el cartel de "no hay entradas" todos los días, que la llevan a la televisión, que la gente por la calle la reconoce… Y no era falsa modestia. La Paquera era una persona que se subía al escenario y era La Paquera artista, y luego, cuando se bajaba del escenario, era Francisca Méndez Garrido. De hecho, ella misma lo decía y lo dice en el documental: “Primero hay que ser persona y luego hay que ser artista”. Y arriba, en el escenario, ha sido una de las más grandes. Cuando se subía al escenario tenía una personalidad volcánica.

Porque ese era una de sus muchas virtudes como cantaora, como artista, ¿no?

La Paquera provocaba movimientos sísmicos. Con ese torrente de voz y esa capacidad para conectar con el público que tenía, conmovía de una manera que yo creo que quedaba fuera de cualquier órbita, ser entendido de flamenco, ser entendido de cualquier música. Solo había que tener un mínimo de sensibilidad para conectar con una persona te estaba transmitiendo de esa manera.

La Paquera en Tokio, Por Oriente sale el sol.
En este documental conocemos, siquiera por encima, algo de La Paquera como persona. Ella era celosa de su vida privada, ¿no?

La Paquera era una persona huraña, muy celosa de su vida íntima. Nos llevó mucho trabajo. Fue todo poco a poco, y ella se fue abriendo. Cuando ella se bajaba del escenario, como te he dicho antes, La Paquera desaparecía y aparecía Francisca Méndez Garrido. A ella le gustaba la tranquilidad, Rota, Jerez. Los sitios donde ella se movía y estaba a gusto. En Rota, por su barrio, por los chiringuitos de por allí, su playa. Y en Jerez, su casa, su familia, que es muy grande.

Después de dos décadas de la desaparición de La Paquera, ¿sigue siendo ese ídolo, esa artista reconocida en Japón, además de tantos sitios en el mundo?

Yo creo que en Japón y en todo el mundo, sí. Era una artista incalificable, imposible de encuadrar porque no hay otra como ella. Ni ha habido, ni va a haber otra igual. Habrá otra, pero diferente. Habrá otras cantaoras, pero como La Paquera de Jerez, solo ha existido una, que ha sido ella. Ella tiene su sitio en el Olimpo de los artistas del flamenco. Es reconocida a nivel internacional y, sobre todo, admirada y venerada por las nuevas generaciones de artistas y por los artistas contemporáneos, que todavía viven y la recuerdan como lo que era: una de las más grandes.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído