Félix Jiménez, el librero del campo: "Yo animo al pirateo de libros"

El jerezano, a los mandos de la Librería Agrícola, fundada por su padre, continúa con la labor de ventas de libros especializados en todos tipo de temas relacionados con el campo. Un negocio que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos

Félix Jiménez, propietario de la Librería Agrícola de Jerez.
Félix Jiménez, propietario de la Librería Agrícola de Jerez. MANU GARCÍA

Un lugar donde huele a campo

Eso dice su propietario al menos, Félix Jiménez de los Galanes Vidaller (Jerez, 1971). Y lo dice con orgullo mientras echa un vistazo a los anaqueles y estanterías que harían enloquecer a cualquier bibliófilo, le gustara el mundo rural, el cultivo y sus secretos, o no. La Librería Agrícola, fundada por los padres de su actual dueño, Félix Jiménez de los Grandes Cejudo y Carmen Vidaller María, tiene el sabor de lo añejo, el color de un sitio donde las prisas no tienen mucho más espacio que los volúmenes que se aprietan unos contra otros en la librería, y que tanto Félix como Esther se afanan en tener siempre en orden.

Su propietario nos contaba que el ChatGPT (inteligencia artificial) definía su negocio como "biblioteca" y no como librería. Desde luego, no hay más que entrar en esta casa de los libros que cumple ya 34 años, para entender que la Librería Agrícola no es una librería normal, y que, desde luego, nada tiene que ver con algunas franquicias ya desaparecidas, caso Beta, entre otras, o la Casa del Libro, aún en funcionamiento, donde todo, además de más grande, carece de esa magia y ese ambiente reposado del libro que espera a su dueño para que pueda tocarlo, olerlo y aprender de él.   

Veo sus estanterías repletas de libros y más libros cuya ubicación usted conoce perfectamente, pero la librería ha estado siempre ojo avizor con los cambios en los modos de venta.

Te pongo un ejemplo: un libro que no se vende desde hace cinco años, de la Semana Santa en Sevilla. Alguien puso el libro en TikTok: 30 ejemplares en dos semanas. Los sevillanos comprándome libros. Solo los tengo yo y vienen a mí, como es normal.

FELIX LIBRERIA AGRICOLA 6
El dueño de la Librería Agrícola, mirando una estantería.   MANU GARCÍA
No soplan, de todas formas, vientos a favor para la venta de libros, como para otras muchas cosas. Ustedes, además, son un comercio especializado en unas ediciones que poco o nada tienen que ver con los superventas y los autores de renombre. ¿Cómo lo llevan?

A nosotros nos salva la espacialidad. Y tampoco es para tirar cohetes. Aquí estamos trabajando tres personas con sueldos normalitos. Ten en cuenta que esto era un negocio familiar. Pasó que en el año 2000, en los albores de internet, digitalizamos la tienda, y cuando no había los algoritmos crueles que hay ahora, que te echan para atrás por cualquier tontería... Ahora, para atender a las redes, tienes que tener a una persona dedicada exclusivamente a eso. Antes de que se diera, por 2005, el famoso algoritmo del pingüino, que se llamaba, pues teníamos un disparate de envíos. Mandábamos libros a Japón, a Nueva Caledonia, a Sudamérica. Ahora seguimos mandando, pero hay mucha más competencia.

Es que solo con Amazon...

No estaba Ámazon. Los hijos de puta empezaron en un pequeño garaje, vendiendo libros, y ahora están hundiendo las librerías, porque permiten los descuentos grandes. Bueno, en España hay una ley que no permite más del 5% de descuento.

"Amazon está hundiendo las librerías"

¿Y se cumple?

La ley está ahí. Y está la Confederación de Libreros, que vigila. Pero si por Amazon fuera no habría librerías.

¿Les salvó esa forma de venta?

Con el tiempo siempre te adelanta gente. Nosotros tuvimos un auge en 2005, que coincidío con internet. Yo, sin hacer promoción, simplemente metiendo libros a mano en mi página web, pues llegó un momento en el que tenía 40.000 visitas mensuales, que son muchas. Ahora mismo estoy en 12.000 o 15.000. Pero claro, suelen darle a click uno de cada 100.

¿Y qué queda de esas publicaciones que venían financiadas por las diputaciones o la Junta?

Antes de la crisis había editoriales que se nutrían de fondos públicos o institucionales y ahora están apostando por el libro en pdf, si lo quieres. Y es gratuito. Un pena que de tener el mejor servicio de publicaciones de España pases a regalar los libros. Me los quito de encima. Pasa con el Ayuntamiento de Jerez. Los libros están en un almacén porque hay un señor ahí que no quiere venderlos: "¿Esto que hay que ponerse con ellos, para la venta? ¿Liquidar? Alguien tendrá que hacer un albarán. Eso es trabajo". Y dirán: "¿Las librerías qué coño nos importan?". Les interesa para hacese la foto el día de la Fería del Libro. El resto del año, ¿dónde están las librerías? Ese presupuestillo, que será de la sobra de algo, es para la Feria del Libro. Porque yo no sé, por ejemplo, qué presupuesto tendrá la Fiesta de la Bulería, pero seguro que mucho más que para las librerías.

FELIX LIBRERIA AGRICOLA 7
Félix Jiménez, en la librería.  MANU GARCÍA
Y con todo ese duro camino, con tanta competencia y tanta falta de apoyos, ¿nunca se le ha pasado por la cabeza dejarlo?

No, no. No porque la sangre no ha llegado al río todavía. Yo creo que esto tira para adelante. El libro en papel va a seguir existiendo mientras exista el ser humano. Evidentemente, tiene que llevarse bien con el digital. Es que eso es otro concepto. Yo no estoy en contra del eReader, pero sí estoy a favor de que se piratee.

¿A favor?

Hombre, así de claro. Cómprate el papel, y luego si te gusta... Yo lo hago con los vinilos. Yo no estoy en contra de Spotify, pero si es gratis. A ver, los derechos de autor hay que pagarlos. ¿Cómo los pagas? Vendiéndolos en papel. Luego lo sacas en digital, que está muy bien porque no pesa.

Ahora que saca el tema. ¿No sigue siendo un disparate que un libro digital, que no tiene distribución, ni gastos de material apenas, tenga un precio que no difiere demasiado de la edición en papel?

Por eso digo que animo al pirateo de libros. Es que es muy fácil hacerlo. Solo tienes que poner el título, el libro, y la extensión del archivo. Y ya lo lees en tu tablet o donde sea. Digo esto porque yo vendo en papel. Es más, es que muchas de las editoriales de las que puentean a las librerías, están vendiendo directamente con un 5% de descuento. 

 "Muchas de las editoriales que puentean a las librerías están vendiendo directamente con un 5% de descuento"

Están aquí desde el año 1989. ¿Ha cambiado mucho todo?

Este local donde estamos ahora era antes una sala de reuniones. Teníamos tres locales que eran de la empresa de fertilizantes y productos químicos para el campo de mi padre. Por h o por b, al final se terminó quedando la librería. Y desde pequeño estoy aquí. Qué mejor lugar que este. Yo estoy aquí muy a gusto. 

Con toda la cantidad de libros dedicados al campo, a la fauna, a las técnicas de cultivo, ¿termina sabiendo más de todo esto que de libros?

Yo soy librero por accidente, pero yo sé de vender libros, pero no soy librero-literato de vocación. Bueno, me voy a echar tierra encima: creo que en segundo o tercero del antiguo bachiller suspendí literatura. Imagínate. Yo te puedo hablar de libros técnicos... Desde el año 1996 estoy al cargo, algo he aprendido desde entonces.

FELIX LIBRERIA AGRICOLA 1
Jiménez, durante la entrevista.  MANU GARCÍA
A pesar de todos estos años con la librería en pie, ¿todavía hay gente que cree que este es un negocio exclusivamente dedicado a temas agrícolas?

Con el tiempo, lo que ha ocurrido es que me he quedado sin espacio. Esto es un arma de doble filo. Las distribuidoras necesitan vender y me acosan. Meten más fondos. Pero es que aparte de que no tengo sitio, es que no quiero trabajar más. ¿Qué hago? ¿Meto más libros? ¿Me busco un local más grande? Podría montar una librería enorme si quisiera, pero perdería la escencia rústica, la magía del libro técnico, de campo. En la puerta tengo, de hecho, el cacharro para quitarse las pergañas, el barro. Aquí venía gente de campo y venían con las botas sucias, como es normal. 

Estas publicaciones, a diferencia de las novedades editoriales, de la vorágine del mass media, digamos que no pierden actualidad. 

Estos son libros de fondo. ¿Qué ocurre? Que algunos se quedan obsoletos porque van saliendo nuevas técnicas de cultivo, nueva legislacion. Pero también es verdad que los avances van por delante de las publicaciones, y es cierto que algunas cosas se quedan antiguas, pero yo intento traer todo lo que hay. Todo lo que sale nuevo, aquí lo tengo. Desde las plagas de cítricos a libros de entomología.

Y eso tiene un destinatario más o menos fijo.

Claro. Un biólogo, un entomólogo, personas aficionadas, gente que quiere regalar a esas personas. Es evidente que son libros muy técnicos. No es lo mismo el perfil del que empieza y quiere un libro de mariposas. Se lleva un libro sencillito, más genérico. ¿Qué no? Pues hay cosas mucho más complicadas, de más nivel. Cosas muy potentes. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído