Fátima Canca, artesana del flamenco y diseñadora: "Las Zambombas están mucho más desvirtuadas que la Feria"

La artista más veterana en Jerez, del gremio dedicado a vestir y calzar figuras y aficionados del flamenco, cumple 30 años al frente de su taller, actualmente en la calle Tornería

Fátima Canca, treinta años al frente de su taller.
Fátima Canca, treinta años al frente de su taller. CANDELA NÚÑEZ

Tres décadas de lunares y zapatos claveteados. 

A Fátima Canca (Jerez, 1966) no le cabe duda: el vestuario y los zapatos de los artistas son tan importantes como el arte y el talento que despliegan sobre los escenarios y tablaos. Y lo dice no solo para aquellos que se dedican profesionalmente al baile, al cante o al toque; también a aquellos alumnos que, bien dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas, precisan del vestuario y el calzado adecuado para la formación o el aprendizaje en escuelas o tablaos del arte más universal. 

Presente su oferta desde hace ya tres décadas, sigue trabajando mañana y tarde en su taller del pasaje de la calle Tornería, en Jerez. Allí atiende desde siempre a Antonio el Pipa, Mercedes Ruiz, Juan Antonio Tejero y un sinfín de reconocidos artistas de Jerez y de todas partes donde su trabajo es requerido. 

Ya lleva usted unos añitos entre telas y zapatos.

Creo que soy la más vieja. Éramos un tienda que empezamos en la calle Francos, luego en el Zoco de la Artesanía (hoy tristemente desaparecido), y ahora en la Tornería. El barrio de Santiago no lo dejo. Estamos antes que el primer Festival, que lleva veintisiete ediciones.

"El taller estaba antes que el primer Festival de Jerez"

 
¿Y de Feria, ha tenido tiempo?

Acabo tan harta de lunares y de volantes... He ido días escogidos. 

FATIMA CANCA 3

Fátima Canca, junto a la silueta de Lola Flores. CANDELA NÚÑEZ

Esto lo pregunto con cierta reincidencia estos días: ¿está tan mal la Feria como dicen? Me refiero a la esencia. 

Está claro que hay que cuidarla. Antes la caseta de la juventud y demás, y estaban en sitios un poco apartados donde no molestaban con la música. Pero hoy día se escucha música moderna en el paseo principal y no me parece, la verdad. Sin embargo, creo que las zambombas, por ejemplo, se han desvirtuado mucho más. Todo se está enfocando para el turismo y los que producimos no tenemos beneficios. 

¿Hablamos de cómo le ha ido la Feria desde el punto de vista laboral/empresarial?

No es mi palo fuerte. Yo me dedico más al flamenco, y digamos que el flamenco tiene uno de sus palos, que es la sevillana; la Feria. Pero yo me considero más especializada en el baile del flamenco: trajes de Feria. O trajes de gitana. O de faralaes. Es una rama dentro del flamenco.

Pues a ver si me explica las diferencias entre un traje de gitana y uno de flamenca, porque yo estoy pegado.

A ver. Es un traje de Feria para presumir, para un roneo. Y luego, que puedas bailar. Se ha sacrificado el roneo y la estética por poder bailar. Pero después se han dado casos con los trajes de gitana de que no han podido sentarse o no han podido entrar en un servicio de una caseta. Nosotras, que estamos especializadas en el baile flamenco, no concebimos un traje con el que no puedas bailar, para eso es la alegría y el disfrute de la fiesta.

¿Pasa igual con los zapatos artesanos que vende? Creo que hay un pequeño tablao en su taller para que el cliente pueda probar su encargo o el zapato que le haya gustado.

Nosotros vestimos y calzamos al flamenco. En efecto, son zapatos artesanos, hechos a mano. Pero volvemos a lo de antes: que sean bonitos pero que sean cómodos. Y sí, hay un tablao para que se pruebe el sonido. Es que es una herramienta más del baile, tan importante para la bailaora como lo es su traje. 

"El zapato es una herramienta de trabajo tan importante para la bailaora como lo es su traje"

Su clientela, como decía aquel antiguo anuncio de ginebra que ponían en el cine, es gente respetable... 

Bailaoras y bailaores que hoy son primeras figuras y que empezaron de críos. Me traían sus madres a la tienda a Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Juan Antonio Tejero, Irene Carrasco, El Pipa. Todo el Jerez flamenco pasa por aquí.

Pero no trabajará solo para profesionales.

No. Luego están las que yo llamo enamoradas del flamenco. Todas las amateurs, extranjeras y también profesionales de las academias de la provincia. También me vienen de Málaga y Sevilla porque saben que trabajo con cuatro artesanos del zapato, y cada uno tiene su impronta.

FATIMA CANCA 2
Fátima Canca en su negocio, tras la entrevista. CANDELA NÚÑEZ
Yo tengo una guerra o una manía -cosas de la vejez, digo yo- con los trajes negros para ir a la Feria. Que no lo veo yo para ir a una fiesta como esa.

Ya somos dos. Lo primero que pregunto a un artista es qué palo va a bailar. Si son soleás, seguirillas, son unas tendencias sobrias; es un duelo. Pero si vas a bailar unas alegrías ahí tienes los colores blancos, rojos, estampados. Cada tela va con la expresión del baile. ¿Qué nos encontramos? Que están poniendo colores vanguardistas, pero a mí el todo vale no me sirve. Que lo respeto. A mí me han dicho quiero este color, y ese color se pone. 

¿Y un traje de flamenca, de faralaes, le siente bien a todas las mujeres?

Si tú le favoreces lo que tienes que favorecerle, y le disimulas lo que tienes que disimularle, sí.  Es como la flor. Ahora todas las señoras con la flor arriba. Pues habrá a quien le siente bien y a quien no. 

Será cosa de las influencers

Bueno, antes las tendencias salían en la tele. Ahora están las influencers, que hasta les pagan. Menos mal que el traje de flamenca es el único traje regional que tiene moda, y gracias a eso se renueva y se vende.

 

 

 

 

 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído