Muchos sueños por cumplir
Sí, claro que cabe. Pero siempre siguiendo una línea acorde con los hechos que ocurrieron, que no es inventado, y que debe adaptarse a todo aquello que queremos poner encima del escenario.
Ha sido un reto, pero muy bonito. También muy duro, pero estoy muy satisfecha con el resultado. Además ahora también interpreto porque hubo unos cambios y también estoy sobre las tablas, lo cual me gusta muchísimo. Espero que al público le llegue el contenido de la historia.
Sin niguna duda. Su compañía de teatro, La Cuadra, fue, es, muy importante para todos los que queremos hacer un teatro como el que él hacía. Introdujo los cantes de Andalucía y los fusionó con el teatro. Fue su hija, Concha Távora, ya jubilada de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, quien en cierta forma tomó el relevo para que estos espectáculos tan especiales siguieran teniendo su recorrido y su público.
Nace de la inquietud y el espíritu reivindicativo que anida en mis entrañas, con el impulso de mi querida y admirada Concha Távora. A partir de ahí, con la intervención también del Centro Antropológico Andaluz, fuimos poniendo en pie con muchísima ilusión esta producción. Mi idea, que es la que mantengo siempre, es que la historia llegue al espectador y se sienta implicado con ella, que las emociones que van desde el escenario le lleguen para ser también partícipes de aquello que les estamos contando.
Una obra teatral con Memoria
Las 13 Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de Agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. La enorme repercusión mediática de estos hechos ha dado lugar a su narración no solo a nivel propiamente histórico sino que, traspasando barreras, el suceso se ha integrado en el mundo de la literatura, cine, teatro, música. Las 13 Rosas es una obra de memoria histórica, inspirada en trece mujeres de tantas que perdieron la vida en la guerra civil. Predomina el flamenco entre otros estilos musicales, así como utensilios de la vida cotidiana, que también forman parte viva de la escena y el compás que la envuelve. Estibaliz Núñez, actriz, autora y directora, pone en escena de manera flamenca vivencias sacadas de la guerra civil, envueltas en el tono trágico que le precede.
He intentado ahondar el en dolor más profundo de sus víctimas, pero de ambas partes. Lo que ocurre es que complicado mantenerse fría cuando estás contando una historia tan dura, de tanto sufrimiento de una de las dos partes.
"Es que complicado mantenerse fría cuando está contando una historia tan dura"
¡Uff! Muchísimas cosas. No soy persona de estar parada. A ratos apetece, pero siempre, desde que me levanto, tengo ideas en la cabeza. Siempre hay proyectos y cosas.
Obviamente una alegría muy grande pero también un impulso. De todas maneras los premios a veces son un paripé. No me pongo a pensar en ellos cuando estoy ideando un espectáculo o cuando estoy escribiendo, pero de todas formas, los reconocimientos son siempre bienvenidos.
Es muy complicado dejar de lado la deformación profesional. Intento disfrutarlo, pero siempre está la actriz, la directora. Me fijo en un recorte (tipo de foco), en el vestuario, en el movimento de escena. Pero trato también de disfrutar cuando estoy sentado en el patio de butacas, por supuesto.
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