Estíbaliz Núñez, actriz y directora teatral de San Fernando: "Quiero implicar al espectador en mis obras"

'Las 13 Rosas', montaje escrito, dirigido e interpretado por la joven dramaturga isleña, podrá verse este sábado 10 de diciembre en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando

Estíbaliz Núñez, actriz y directora teatral de San Fernando, en una imagen de estudio.
Estíbaliz Núñez, actriz y directora teatral de San Fernando, en una imagen de estudio.

Muchos sueños por cumplir

Es Estíbaliz Núñez (San Fernando, 1986) actriz, escritora y compositora de raza. Apasionada en todo lo que hace, su obra desgarra y conmueve, porque la isleña tiene la capacidad de transmitir todo aquello que su alma inquieta idea y traspasa al escenario. Premio Ubu Rey en 2021 por 13 Rosas, la artista, hija de un músico flamenco y una madre castellana que bebe de todo aquello que sea arte, no tiene metas ni límites. Este sábado 10 de diciembre presenta este montaje teatral en casa, en el Real Teatro de Las Cortes de La Isla (20.30 horas). "La cantidad de sueños que me quedan por cumplir son indefinidos", dice. La Casa de Iberoamérica de Cádiz la becó para estudiar la diplomatura de arte contemporáneo en Caracas, Venezuela. 
En '13 Rosas' usted aúna muchas disciplinas: flamenco, interpretación, danza. ¿Cabe todo eso en una historia tan terrible como la que nos cuenta?

Sí, claro que cabe. Pero siempre siguiendo una línea acorde con los hechos que ocurrieron, que no es inventado, y que debe adaptarse a todo aquello que queremos poner encima del escenario. 

¿Cómo ha sido dirigir un espectáculo tan complejo?

Ha sido un reto, pero muy bonito. También muy duro, pero estoy muy satisfecha con el resultado. Además ahora también interpreto porque hubo unos cambios y también estoy sobre las tablas, lo cual me gusta muchísimo. Espero que al público le llegue el contenido de la historia.

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La actriz, en un momento de '13 rosas'.   TAMARA GUIMAREY
Usted, entre otros, bebe de la fuente de Salvador Távora, ¿es su mayor referente?

Sin niguna duda. Su compañía de teatro, La Cuadra, fue, es, muy importante para todos los que queremos hacer un teatro como el que él hacía. Introdujo los cantes de Andalucía y los fusionó con el teatro. Fue su hija, Concha Távora, ya jubilada de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, quien en cierta forma tomó el relevo para que estos espectáculos tan especiales siguieran teniendo su recorrido y su público.  

¿Cómo nace esta adaptación de las '13 Rosas'?

Nace de la inquietud y el espíritu reivindicativo que anida en mis entrañas, con el impulso de mi querida y admirada Concha Távora. A partir de ahí, con la intervención también del Centro Antropológico Andaluz, fuimos poniendo en pie con muchísima ilusión esta producción. Mi idea, que es la que mantengo siempre, es que la historia llegue al espectador y se sienta implicado con ella, que las emociones que van desde el escenario le lleguen para ser también partícipes de aquello que les estamos contando.

Una obra teatral con Memoria

Las 13 Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de Agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. La enorme repercusión mediática de estos hechos ha dado lugar a su narración no solo a nivel propiamente histórico sino que, traspasando barreras, el suceso se ha integrado en el mundo de la literatura, cine, teatro, música. Las 13 Rosas es una obra de memoria histórica, inspirada en trece mujeres de tantas que perdieron la vida en la guerra civil. Predomina el flamenco entre otros estilos musicales, así como utensilios de la vida cotidiana, que también forman parte viva de la escena y el compás que la envuelve. Estibaliz Núñez, actriz, autora y directora, pone en escena de manera flamenca vivencias sacadas de la guerra civil, envueltas en el tono trágico que le precede.

Además de la personal puesta en escena, ¿qué busca mostrar con su versión de '13 rosas'?

He intentado ahondar el en dolor más profundo de sus víctimas, pero de ambas partes. Lo que ocurre es que complicado mantenerse fría cuando estás contando una historia tan dura, de tanto sufrimiento de una de las dos partes.

 "Es que complicado mantenerse fría cuando está contando una historia tan dura"

Usted compone música, dirige, actúa, presenta... ¿Qué le queda por hacer?

¡Uff! Muchísimas cosas. No soy persona de estar parada. A ratos apetece, pero siempre, desde que me levanto, tengo ideas en la cabeza. Siempre hay proyectos y cosas. 

Con esta obra que podrá verse este 10 de diciembre en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, consiguió el premio Ubu Rey. ¿Qué significó para la compañía y para usted?

Obviamente una alegría muy grande pero también un impulso. De todas maneras los premios a veces son un paripé. No me pongo a pensar en ellos cuando estoy ideando un espectáculo o cuando estoy escribiendo, pero de todas formas, los reconocimientos son siempre bienvenidos. 

Como profesional de los escenarios, y también de la escena, ¿cómo vive la experiencia de ver una obra como espectadora? ¿Se fija en los detalles, en los defectos?

Es muy complicado dejar de lado la deformación profesional. Intento disfrutarlo, pero siempre está la actriz, la directora. Me fijo en un recorte (tipo de foco), en el vestuario, en el movimento de escena. Pero trato también de disfrutar cuando estoy sentado en el patio de butacas, por supuesto. 

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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