Los espejos de Álvaro Bellido: "Solo hay que entrar en Cádiz o en Jerez para ver el potencial que tuvieron"

El escritor jerezano publica su primera novela, 'El espejo gaditano', un mosaico donde se une el crimen, la investigación y la historia de la ciudad gaditana del siglo XVIII

El escritor jerezano, Álvaro Bellido, con un ejemplar de 'El espejo gaditano'
El escritor jerezano, Álvaro Bellido, con un ejemplar de 'El espejo gaditano' MANU GARCÍA

Crimen y leyenda

Álvaro Bellido (Jerez, 1979) publica su primera novela, El espejo gaditano (editorial Rhode Island), una historia a medio camino entre el thriller, la narración histórica y de investigación. Un trabajo que, pandemia mediante, ha llevado tres años de trabajo a su autor.

La novela, presentada en la librería El Laberinto, con la intervención de Laura Benítez y la presencia del historiador Manuel Bejarano y Daniel Diosdado, autor de la cubierta del libro, cuenta la aparición de un cadáver junto a un baluarte defensivo, que despierta el interés de Beatriz, una joven periodista que trabaja para una gaceta informativa en el Cádiz del siglo XVIII. Su atracción por el supuesto crimen la lleva a cruzarse con diferentes personajes que, poco a poco, le ofrecen las claves para comprender la sociedad del Cádiz de la época y tener una idea certera sobre cómo resolver el caso.

El Cádiz ilustrado, las redes comerciales del Atlántico y el despegue bodeguero del Marco de Jerez sirven de escenario para esta novela de algo más de doscientas páginas, que conjuga crimen, misterio e historia.

Elige usted a una periodista del siglo XVIII. Es llamativo por el hecho de que sea una mujer periodista en aquella época. 

Esto nace para un proyecto cinematográfico, para un guion. Me inspiré en Cádiz. Escribí varias historias: una en Madrid y otra en Jerez, y después le tocó a Cádiz, que fue el sitio donde estudié la carrera. Yo elegí a esta periodista del siglo XVIII que hacía una serie de artículos de crítica de costumbre social. Esa fue la fuente de inspiración, un personaje que existió realmente. Aunque hay historiadores que piensan que fue un clérigo que usaba ese seudónimo. 

Hay un nexo entre el crimen y la sociedad del Cádiz del XVIII. ¿Cómo ha entroncado toda la historia?

Ha habido una investigación profunda, desde luego, desde el punto de vista legal, analizando cómo se trataba el crimen, pero teniendo en cuenta que es una obra de ficción. 

"Ha habido una investigación profunda, pero teniendo en cuenta que es una obra de ficción"

¿El crimen que cuenta en la novela se puede extrapolar a nuestro tiempo?

Podría ser. Pero todo lo que gira en torno al asesinato lo hace alrededor del siglo XVIII. Aparecen enfermedades que hoy están erradicadas, el contexto social también era distinto. El papel de la mujer era diferente también. Incluso en lo económico, la ciudad de Cádiz, Jerez, o incluso el Puerto de Santa María, tenían una visión completamente diferente de su posición en el mundo. Pero es que Cádiz era puerto de América y todo pasaba por ahí. Era un enclave internacional. Entonces, en esta especie de escenario, se desarrolla un crimen con todo el sentido, porque hay una serie de intereses económicos entre distintas casas comerciales de la época.

Un primer plano de la novela 'El espejo gaditano' del escritor Álvaro Bellido
Un primer plano de la novela 'El espejo gaditano' del escritor Álvaro Bellido. MANU GARCÍA
Independientemente de que no sepamos si fue realmente una mujer o un clérigo, ¿eligió a una mujer por algún tema en especial o porque el personaje histórico le pareció interesante?

No, no. Porque el personaje me pareció interesante y yo creo que era bastante potente para ficcionalizarlo.

Hay crimen, misterio, historia... ¿Qué parte de la construcción de la novela le ha seducido más?

Yo creo que me quedo con la del crimen, que es muy potente, pero me gustó la recreación de la ciudad en el siglo XVIII, porque tenía una vida cultural interesante, y también una vida nocturna.

Una vida nocturna...

Sí, lo que serían, aquí en Jerez, los tabancos, las tabernas. Eso me parecía muy interesante como escenario de la novela. 

Usted ha escrito guiones, ha hecho teatro. ¿Le han influido de alguna manera estos lenguajes cuando se ha puesto a escribir?

Totalmente. Era un guion y cada capítulo del libro pertenece a una secuencia. Yo lo hice novela. Parece que no, pero el lenguaje en realidad es completamente diferente, pero sí que es verdad que la esencia permanece. 

¿Esa inquietud por escribir nace de su vocación por el cine, por la imagen, o es al revés?

Creo que ambas. Se retroalimentan. Lo que pasa es que, como he dicho, esto estaba pensando para el cine.

"Mi inquietud por escribir viene de mi vocación por el cine, y al revés"

¿Qué impresión está causando la novela, el famoso feedback de marras?  

A la gente le parece entretenida, engancha, tiene buen ritmo. Creo que cumple con la estructura tradicional de un thriller clásico. 

Álvaro Bellido, en la librería El Laberinto, tras la entrevista.
Álvaro Bellido, en la librería El Laberinto, tras la entrevista. MANU GARCÍA
Al ser una novela coral, con muchos personajes, además de la mencionada periodista, Beatriz, ¿cómo ha manejado a todas las piezas de El espejo gaditano?

Ha sido muy útil que haya tantos personajes, porque si yo quería representar la escena económica y cultural del Cádiz de ese momento, pues la aparición de esos personajes me ha servido para que todo encaje y diferentes estratos sociales queden representados.

¿Cree que el gaditano, y no hablo solo del oriundo de la ciudad, conoce el potencial que tenía la capital por aquella época?

Creo que la novela puede ayudar a ello. Ayuda a conocer el Cádiz ilustrado. Pero no solo eso. También el Marco bodeguero de Jerez, que era muy potente. Aparece, de hecho, una mujer bodeguera, como es Mercedes Valdespino, familia que lleva en Jerez desde el siglo XIV. En este caso, Mercedes está inspirada en Teresa Rizo, que sí que existió y fue una mujer bodeguera de entonces. Es un poco el contrapunto de la historia. Y volviendo a la pregunta, pues sí. No hay más que entrar en Cádiz y Jerez, ver las dos ciudades, para entender el potencial que tuvieron. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído