Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real: "No podemos estar contentos con el Trambahía"

La regidora habla de proyectos, obras y otros asuntos de actualidad tras la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE y AxSí acordado en 2019

Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real en el Ayuntamiento.
Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real en el Ayuntamiento. CANDELA NÚÑEZ
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Cielo nublado pero sin lluvia. La claridad entra por la ventana de un edificio municipal donde hace un mes se produjo algo que cambió las reglas del juego. El pacto de gobierno que acordaron PSOE y AxSí se rompió en Puerto Real. Elena Amaya (1972), alcaldesa de Puerto Real desde hace tres años, se sienta en la mesa con el nervio innato que la caracteriza. Con naturalidad, la vallisoletana de nacimiento pero puertorrealeña de corazón se dispone a hablar de la actualidad, la llegada del Trambahía, las obras de remodelación del mercado más antiguo de Andalucía y otras sensaciones que brotan de su cabeza.

¿Cómo está siendo la resaca de la ruptura del pacto con los andalucistas?
Quiero ser estrictamente correcta pero, a ver como lo digo sin herir sensibilidades, una tranquilidad absoluta porque los últimos meses estaban siendo muy complejos, sobre todo la gestión en concreto de las dos áreas del Ayuntamiento que tienen mucha visibilidad como son Cultura y Fiestas, y Deportes. Aparecían en el anonimato prácticamente, no tuvieron buena gestión.
 
En mi caso y en el de mis compañeros del grupo socialista, que estamos tan involucrados en el día a día en intentar sacar las cosas y los intereses partidistas quedan relegados a un segundo y tercer, cuarto o quinto lugar o ni te acuerdas de ellos; si es cierto que te choca ver como gente que está gobernando contigo prioriza pensar siempre en unos resultados electorales antes de dar una solución a los problemas. A trabajadores habrá quien nos iguale, pero no quien nos gane. Yo estaba al tanto de todas las áreas y el volumen de trabajo se ha repartido entre los concejales. Yo creo que, como perros que le quitan pulgas.

 

¿Lo habéis tomado como un desbarajuste?
Rotundamente no. El equipo ha asumido las responsabilidades y a los hechos me remito de que las cosas están saliendo para delante y muchísimo mejor que como estaban saliendo estos últimos años atrás. Por la madurez que me da los años, tengo que hacer un balance de cómo ha sido la gestión y creo que ha sido positiva. Durante ese tiempo han habido altibajos como en todos los pactos pero se han sacado cosas adelante. En muchas ocasiones era más fácil negociar con los grupos de la oposición que con los mismos socios del gobierno. Pero bueno, en el momento en el que salen adelante cosas para Puerto Real, para mí siempre suma.

 

"La ruptura del pacto no ha sido un desbarajuste" 

Volverá a presentarse, ¿no? ¿Cómo ve el escenario de mayo de 2023?
Sí, me presento como candidata a la alcaldía de nuevo por el PSOE, mi partido, como no puede ser de otra manera. Eso está en la ciudadanía, yo creo que la ciudadanía hará un balance de lo anclado que ha estado Puerto Real todos estos años. Actualmente se están desbloqueando temas que llevaban en torno a 20 años como la casa de las columnas, el mercado de abastos, el cementerio de Puerto Real, dos centros comerciales, un campo de fútbol. Y ya internamente la aprobación de unos presupuestos que, cuando llegamos llevábamos siete años sin ellos y eso es para echarse a temblar. También la aprobación de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Siempre digo que para que se vea reflejado en el pueblo lo positivo del Ayuntamiento, este tiene que tener unas tripas limpias, un buen funcionamiento. Si el Ayuntamiento funciona por dentro, el pueblo nota las mejorías.

 

¿Ve posible gobernar con mayoría absoluta?
Sería mi deseo. Sí, es un reto, pero evidentemente la ciudadanía es la que tiene la última palabra y es la que decide quién gobernará. Nosotros sin lugar a dudas, vamos a ello.
 

"Cuando la ESI pasó de Cádiz a Puerto Real nadie entró en cólera"

El traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al antiguo edificio de Valcárcel, en Cádiz, es ya una realidad. Pero, los estudiantes manifiestan que están molestos porque los políticos no les han tenido en cuenta.
Había estudiantes que se habían puesto en contacto conmigo particularmente porque no habían escuchado los argumentos que ellos tenían. Con respecto a Valcárcel, ya es un hecho, es un acuerdo entre la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y sobre todo, la UCA, que es la que decide en qué municipio instala sus aulas. Nosotros evidentemente no queremos que se vaya Ciencias de la Educación, pero también tenemos que hacer un poco de examen de conciencia. Si hablamos de hacer Bahía, tenemos que ver el panorama tan extraño que tiene la provincia de Cádiz con los campus universitarios. No sucede en otro lado.
 
En su momento, la UCA decidió que la ESI pasaría de Cádiz a Puerto Real y ahí nadie entró en cólera, se entendía que lo relacionado con la ingeniería podía abarcarse aquí. Y bueno, el origen de la Facultad de Ciencias está en Cádiz, la permanencia en Puerto Real era transitoria, pero la transitoriedad en las administraciones ya se sabe como son, puede durar un año o treinta. Ahora llega el momento de volver, ¿qué hago, me peleo con cuatro administraciones para que no se lo lleven por una cabezonería, por un chovinismo o un populismo? A veces hay que tener una visión un poco más amplia. Nosotros lo que queremos, y es lo que le trasladé al rector de la UCA, es que doten de contenido A ese edificio, que por cierto necesita una remodelación porque está bastante arcaico.
Elena Amaya posa para la cámara de lavozdelsur.es.
Elena Amaya posa para la cámara de lavozdelsur.es.   CANDELA NÚÑEZ
Otro tema, el Trambahía ha superado los 100.000 viajeros en sus primeras tres semanas de vida. ¿Todo va sobre ruedas o a pesar de los años de pruebas se han detectado problemas?
Creo que va sobre ruedas para algunos municipios. El paseo de Cádiz a Chiclana que dura una hora la verdad es que es bastante bonito, se puede hacer promoción turística porque permite disfrutar de las salinas. Pero yo estoy cabreada a un nivel considerable. Entiendo que el tranvía en Puerto Real iba en una segunda fase, y eso va a llevar su tiempo, o sino mira este. Todavía recuerdo cuando el PP recogía incluso firmas porque estaba en contra del Trambahía y ahora está encantado. Puerto Real no puede estar contento porque lo único que tiene es una parada en el Polígono industrial de Tres Caminos que resulta que es peatonal y que debe disponer de una pasarela que ahora mismo no existe.
 
Ayer me reuní con Irene García, parlamentaria andaluza, para que, por favor, me dijera cómo está realmente ese expediente. La noticia que nosotros tenemos es que en octubre se adjudicó la pasarela pero todavía no sabemos nada. El periodo de ejecución tendría en torno a seis meses. Entendemos que los plazos se puedan alargar pero no podemos poner en riesgo a los usuarios del Trambahía. Tienen que pasar por una valla y atravesar una vía y zona de carretera. Hay el caso de un señor que iba a una tienda de allí y no sabía por dónde pasar. Tienes que meterte por el boquete de una alambrada y al final terminó pidiendo un taxi porque estaba cerca de San Fernando. Creo que tenemos que festejarlo para aquellos municipios que haya sido positivo, pero para Puerto Real, no solo no ha sumado sino que ha restado.

 

Puerto Real tiene el mercado de abastos más antiguo de Andalucía. En 200 años nunca ha sido reformado de forma integral y los comerciantes llevaban años denunciando su dejadez. ¿Por qué las obras se han hecho de rogar?
Cuando llegamos aquí teníamos que tener ejecutados el 30% de los fondos Edusi y no había nada hecho. Ni la asistencia técnica estaba contratada, por lo tanto, se ha alargado. Nos ha tocado una legislatura en la que, de tres años y medio, dos ha sido paralizada por una pandemia mundial de la que ya no nos acordamos. Sí se ha alargado en la anterior legislatura pero en este tiempo hemos podido hacer con los medios que teníamos que fuera una realidad. La obra del mercado ha sido muy complicada. Ya se está tirando para remodelarlo. Sobre todo hemos podido llevar a cabo la carpa provisional que también ha sido compleja. Afortunadamente, los y las comerciantes están vendiendo bastante, que es el fin de todo esto.

 

Me llama la atención, no solo por parte del gobierno actual sino también de los anteriores, que a nadie se le hubiese ocurrido hacer esa reforma. Solo se han hecho pequeños proyectos algunos incluso inacabados.
Podría escribirte un libro de todas las cosas que no se han hecho durante muchos años y las cosas que se intentaron hacer y que más vale que no se hubiesen tocado. Por ejemplo, Entrevías. Sí, ha habido inoperancia, no ha habido una buena gestión en este Ayuntamiento, me gustaría decir lo contrario.
 
 
El próximo verano asistiremos a la inauguración del primer parque comercial urbano. ¿Hacen falta espacios modernos en el municipio?
Claro que hacen falta. Puerto Real ha estado anclado durante mucho tiempo y ahora es el momento. Vemos el interés de inversores que vienen de fuera y esa sensación de cambio que está generando la ciudad. La verdad es que, para nosotros, es muy positivo porque está llamando a la puerta del Ayuntamiento gente interesada. Somos un lugar estratégico, en el centro de la Báhía, cercano a todos los municipios, con un hospital. Ahora mismo necesitamos modernizarnos, claro que sí. Necesitamos dar ocio y que la juventud no se tenga que ir a divertirse fuera, y lo vamos a conseguir.
 

"En Airbus quiero que haya un final feliz"

Hay optimismo entre los sindicatos después de que Airbus haya adelantado la reunión para abordar la revisión salarial. ¿Cree que esta vez habrá final feliz?
Buena pregunta. Yo hasta que no lo vea patente no podré hacer ninguna valoración porque no sé que va a hacer. Quiero que haya un final feliz, nosotros vamos a apoyarlo como hemos hecho desde el principio. Esperemos que los acuerdos entre la parte social y la empresa lleguen a buen cauce y, sobre todo, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras. A ver qué pasa, y según eso, el Ayuntamiento actuará de una manera u otra. O tendrá que congratularse y felicitar o posicionarse firmemente en las reivindicaciones de los sindicatos.

 

Por lo que he leído últimamente, el Gobierno central tiene un fuerte compromiso con el sector y ha invertido 9 millones de euros. Los sindicatos dicen que si ha puesto esa cifra, tiene derecho a reclamar que los trabajadores estén en buenas condiciones y lo fuerzan a ello.
Ahora mismo se quiere dignificar el trabajo del sector aeroespacial. Es cierto que a veces me he levantado y he desayunado noticias que me han generado un gran enfado, por ejemplo la inversión que se hizo en el norte de Portugal estando como está la planta de Puerto Real. Aquí ha habido una deslocalización de la industria en el sector aeroespacial bastante considerable. Por tanto, las inversiones están muy bien, pero estaría mucho mejor que se hicieran en una planta como la de aquí.
 

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído