El dolor de Sonia Herrera, poeta: "Quería escribir sobre mujeres, es un tema infinito"

La periodista jerezana presenta en la Fundación Caballero Bonald el poemario 'Las manos sobre el vientre', su primer libro, en el que late la sangre de las mujeres que la acompañan en cada etapa de la vida

La poeta jerezana, Sonia Herrera, presenta su libro en la Fundación Caballero Bonald, este lunes.
La poeta jerezana, Sonia Herrera, presenta su libro en la Fundación Caballero Bonald, este lunes. MANU GARCÍA

En manos de la poesía

La mayoría de los poemas de Las manos sobre el vientre, de Sonia Herrera Collado (Jerez, 1976), han ido naciendo siempre con la figura de las mujeres y sus referentes familiares como protagonistas.

En 2023, Herrera se animó por fin a darle forma al poemario, y después de mucho trabajo para encontrar el hilo poético que sostuviera este pequeño árbol de palabras, surge el libro que se presenta el 22 de abril, a las 19.30 horas, en la Fundación Caballero Bonald de Jerez.

La ilusión de Sonia era poder crear un poemario que, desde el mismo título, desvelase que estaba escrito por una mujer. Y para darle verdad y transparencia a su poesía, tuvo que mirar dentro de sí, y desnudar de alguna forma tanto los dolores, como los amores, que laten en su memoria.

Su mirada al calendario, de 28 en 28 días, y de año en año cumplido, marca todos los ciclos de este poemario, ilustrado por Claudia GR Moneo. En sus versos late la sangre de las mujeres que la acompañan en cada etapa de la vida, con su fortaleza, sus dolores, y su ejemplo de superación permanente.

Además de su vocación, ¿los talleres a los que ha acudido le han hecho convertirse en la poeta que es hoy?

Es una pregunta muy difícil. Te diría que me he hecho con el tiempo o que estoy haciéndome con el tiempo. La verdad es que yo nunca había escrito ni había leído poesía, pero sí es verdad que siempre he escrito. Yo aspiraba a las novelas, las leía, y las leo. Se me hacía todo muy largo. Escribía todo muy cortito. Con los años he aprendido que lo que yo escribía era prosa poética. Tu pregunta, repito, es complicadísima, porque yo llevaba dentro la poesía, pero no sabía ni siquiera expresarla.  

Usted vuelve siempre a la mujer. Es su referencia. ¿Por qué siempre ese punto de partida?

Es mi compromiso social y personal. Ahí puedo volcar mis preocupaciones, mi admiración, la tristeza, la rabia. Creo que es un tema infinito. Pero siempre porque parto de una experiencia personal.

Sonia Herrera, autora del poemario 'Las manos sobre el vientre'
Sonia Herrera, autora del poemario 'Las manos sobre el vientre' MANU GARCÍA

"Vuelvo siempre a la mujer por compromiso social y personal"

Además, se presenta como feminista.

En la solapa de mi libro digo: “Soy feminista desde que aprendí que tenía un nombre aquel sentimiento de asombro que me producía el cambio de escenario en el que crecíamos niños y niñas, sin motivo aparente”. Ese interés por el tema del feminismo, de la igualdad, de las mujeres, parte de un sentimiento de asombro que tengo desde pequeña.

El libro, con un título precioso, por cierto, tiene un hilo poético que, confiesa usted, le costó mucho encontrar.

En este libro he descubierto que la magia existe, que la poesía es auténtica magia. Yo es que ni siquiera me estaba dando cuenta ni del concepto de las manos, ni del concepto del vientre. En todo momento quería escribir sobre las mujeres. Quería demostrar mi compromiso con ellas. Quería visibilizar mis referentes, que son reales. Referentes que son de carne y hueso.

Me comentaba antes de empezar esta entrevista que el poemario se iba a llamar de otra manera: Mujeres-abrazo.

El título ya te indica que es un agradecimiento a “mis mujeres”, a las mujeres-abrazo. Pero mi profesora me decía: “Eso no es un título. Busca dentro. Busca el hilo poético”. Buscando ese hilo poético conecté tres poemas en los que yo me desnudaba, habla de mí. Mi profesora, Claudia Capel, a la que me gusta mencionar porque siempre me ha inspirado, con muy pequeñitos gestos, escribía... Había un poema del que hablo sobre no haber sido madre, y de ahí nació el poemario. De ese sentimiento tan profundo, me fijé en el poemario más antiguo del libro. En él mostraba mi rabia de cómo se invisibiliza la menstruación y el dolor de las mujeres.

El famoso "¿A qué huelen las nubes?", del anuncio de compresas de hace ya bastantes años.

Sí, esa frase me ha acompañado durante toda mi vida. Tenía 20 años cuando salía ese anuncio. Y lo recuerdo con rabia cada vez que tengo dolor. Es una desfachatez. ¿Qué nubes? No hay nubes. Hay compresas, hay sangre, hay dolor. Hay vida, hay piel.

Cubierta del poemario 'Las manos sobre el vientre', de Sonia Herrera.
Cubierta del poemario 'Las manos sobre el vientre', de Sonia Herrera. MANU GARCÍA

"En la menstruación no hay nubes. Hay piel, dolor, sangre... ¿Qué nubes?"

Pero además de toda esa protesta, vamos a llamarla así, usted buscaba respuestas. ¿Las ha encontrado?

Sí, pero estaba planteándome preguntas también. Con este poemario he montado y ordenado un rompecabezas de poemas, pero quizá he montado un rompecabezas personal, en el que he ordenado diferentes etapas de mi vida y diferentes sensaciones.

¿Le ha sanado el dolor, la rabia, escribir este poemario?

Sí. Escribir es sanador. He conseguido expresar lo que quería. Creo que a muchas personas nos pasa que la melancolía, la tristeza, son estados que nos resultan más productivos para la literatura. ¿Qué significa eso? Que al menos te quedas con la satisfacción de que después de un momento de tristeza o de melancolía o desánimo, o incluso de insomnio, viene la satisfacción de haber conseguido un poema. Y conseguir eso con un cuaderno y un bolígrafo me hace sentirme completamente privilegiada.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído