Diana Innes, de México a Jerez por el vino: "Todos los jereces maridan con la comida mexicana"

Esta joven 'influencer', residente "de contrabando" en la ciudad, como le gusta decir, rompió en Instagram la barrera de los 100.000 seguidores hablando del vino de la tierra y sus bondades

La mexicana afincada en Jerez, Diana Innes.
La mexicana afincada en Jerez, Diana Innes. MANU GARCÍA

De Oaxaca a Jerez por el amor a los vinos

No podemos decir que el caso de Diana Innes (Oaxaca, México, 1996) sea excepcional. No son pocos los extranjeros de todas las partes del mundo que, llamados por la magia de los caballos o el vino, terminan por enamorarse de Jerez; tanto, que deciden recoger todo lo que tienen y echar raíces aquí.

A Diana le pasó lo que a muchos otros, conoció las bondades del clima, las costumbres, y, sobre todo, los vinos, y creyó buena idea trasladar su negocio gourmet en México, venderlo todo, y empezar de cero en este rincón de la Baja Andalucía, muy lejos de su país de origen.

Voy a tirar de tópico. ¿Qué hace una mexicana como usted en un sitio como este?

La verdad es que me han traído de contrabando. Yo conocí a mi esposo aquí, en Jerez. Estaba haciendo las prácticas de marketing, nos conocimos hace cinco años. Y él se vino conmigo a vivir a México. Estuvimos trabajando con nuestra empresa, un proyecto de marketing durante cinco años.

¿Cuánto tiempo llevan viviendo en Jerez?

Desde mayo de este mismo año.

Dianna Innes de Oaxaca, México, observa unas copa de vino de Jerez.
Diana Innes de Oaxaca, México, observa una copa de vino de Jerez. MANU GARCÍA
¿Por qué?

Pues poniendo en la balanza la calidad de vida en México y la calidad de vida en España, y sobre todo aquí, en Jerez. Nosotros, por las oportunidades que nos podían surgir alrededor del marketing y por el propio gusto del vino, pues decidimos venirnos a Jerez.

"Las oportunidades que podían presentársenos nos hicieron venirnos a Jerez"

¿Y ese gusto por el vino, de dónde viene?

Creo que desde el momento que estudié Comunicación. Me gustan muchísimos temas. Es verdad que, en realidad, quería trabajar en moda, pero después me fui metiendo en diferentes temas que me fueron llamando la atención. Al momento de abrir la agencia, nos dimos cuenta de que con cada cliente había que especializarse en su giro para poder apoyar mejor el mensaje, la comunicación.

Después, estando en México, abren ustedes un gourmet.

A los tres años de estar en México lo abrimos. Así es. Fue un segundo emprendimiento y se llamaba Levante Gourmet, y era de productos españoles. Mi marido estaba más en la parte de proveedores, y mi fuerte siempre fue vender.

Es lo que le ha gustado siempre, ¿no?

Me ha gustado hacerlo siempre, sí. A detalle. A cómo podía maridar un producto con otro; servíamos vino, diferentes productos españoles, ya sea paella… Me interesaba mucho que la experiencia del usuario en Levante fuera diferente a otros espacios. Que ese acompañamiento por parte nuestra fuera recomendar algo que les pudiera alargar un poco más la sobremesa.

Para lo bueno y para lo malo, ¿qué le ha impactado de una ciudad como Jerez?

De lo bueno, es que en realidad conozco Jerez desde hace años, pero creo que una de las cosas que me impacta es cómo sigue conservando sus tradiciones. Existe un Jerez y una España aparte. Se mantiene su cultura en Semana Santa, en Navidades. La gente de Jerez se siente muy fiel a Jerez. Es fervientemente jerezana.

¿Y lo malo?

Me encuentro que para contratar gente de marketing le dan muchas vueltas: “esto sí, esto no” Me sorprende que una ciudad como Jerez de un país de primer mundo, que ya tiene mentalizados aspectos para los negocios, le cuesta arrancar. Es una realidad.

Usted empezó con la cuenta de Instagram hace dos años. Ahora tiene 105.000 seguidores. ¿Lo esperaba?

Yo abrí la cuenta hace dos años enfocada en marketing, pero no en vinos. Al abrir el gourmet vi que ese era un canal para hablar de vinos también. Entonces seguí con el canal de marketing hasta el viernes, que hablaba de vino. ¿Por qué? Porque yo tenía dos agencias: el gourmet y el marketing. Pero me di cuenta de que la gente tenía mucho más interés por el vino. La agencia de marketing funcionaba bien, era muy estable, entonces, al empezar, necesitábamos ir levantando los números.

Diana Innes, tras la entrevista.
Diana Innes, tras la entrevista. MANU GARCÍA
Se fue decantando, nunca mejor dicho, por los contenidos de vino.

Sí. Porque veía que tenía muy buen resultado. Tras lo visto con los tres días dedicados al vino, decido hacer un 50/50. ¿Qué pasa? Que uno de los vídeos se hace viral.

¿Qué vídeo es?

Era un vídeo donde en el gourmet Levante quedaba un poco de vino en la botella. Ese poquito se echaba a perder y lo tiraba. Se me ocurrió entonces cómo aprovechar ese vino e hice unas esferas con él y las puse con tónica. Le expliqué a la gente algo que podía parecer tan absurdo, pero llamaba mucho la atención.

"En uno de mis vídeos explique a la gente algo que podía parecer absurdo"

Y el vino de Jerez que maride con la comida mexicana, que no es, ni mucho menos, el tex-mex, ¿cuál es?

Creo que todos los jereces pueden maridar con la comida mexicana, que es muy especiada. Sobre todo de la parte de México de la que yo soy, con muchas tradiciones igual que Jerez, esa comida de guisos, al ser tan grasosa, el paladar te pide que lo limpies. Entonces, un vino fino, por ejemplo, va fantástico.

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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