Diana Carolina Piñero, complemento directo: "Un bolso de 10.000 euros es puro marketing"

Tras más de un año de venta por internet, la tienda de bolsos y mochilas KAF abre sus puerta en Jerez con la idea de expandir el negocio por todo el territorio nacional

Diana Carolina Piñero González, de KAF, en su tienda de bolsos.
Diana Carolina Piñero González, de KAF, en su tienda de bolsos. MANU GARCÍA

Moda cercana

Diana Carolina Piñero González (Jerez, 1982) lo tiene claro: su tienda de bolsos, mochilas y complementos que abrió sus puertas recientemente en la calle Goya, en Jerez, trata de ser el primer paso que les lleve a otras metas más importantes; entiéndase: abrir otras tiendas por toda España e ir creciendo sin prisa pero sin pausa. 

Tras un año y medio de experiencia en la venta online, Diana se atreve a desafiar aquello que, en cierto modo, corre peligro: la tienda cercana, de barrio, alejada del ruido y el ajetreo de los centros comerciales que, hoy por hoy, copan gran parte del índice de ventas en los locales que, en su mayoría, responden a franquicias consolidadas desde hace años. KAF tiene ganas y su propietaria también.

¿A qué responde el nombre de la tienda?

Estuvimos barajando varios nombres, pero ninguno nos gustaba. Entre unos y otros fuimos buscando. Al final nos decantamos por KAF: la k por nuestra perra, que se llama Korma, Aitor, que es nuestro sobrino mayor, y Fabio, que es el pequeño. Es una especie de homenaje. Está dedicado a ellos. 

Llevan ya unos cuantos días abiertos. ¿Qué tal las primeras horas de vida de la tienda?

Estamos teniendo aceptación. Todo el que ha venido se ha quedado encantado con la tienda, y nosotros la verdad es que encantados. La reforma la hemos llevado nosotros en su mayor parte, y la gente de la zona ha venido a preguntar qué íbamos a abrir. Se han interesado desde el principio. Había gente que estaba esperando que termináramos para desearnos suerte y ver cómo había quedado todo terminado.

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Diana, con algunos de los bolsos de su tienda.   MANU GARCÍA
El caballo de batalla de las tiendas de barrio son los centros comerciales. ¿Temen un poco a esa competencia?

Sabemos que todo eso es más extenso. Como pasa en el centro de Jerez, donde como ocurre en los centros comerciales, la gente va con el ánimo de comprar. Pero nosotros creemos que la mejor forma de vender es competir con buenos productos, buenos precios, ajustados al momento que estamos viviendo también. Cuenta el boca a boca, la gente de la zona.

"La mejor manera de competir es ofreciendo buenos productos"

Cuenta también el hecho de que lleven vendiendo más de un año y medio por internet, ¿no?

Así es. Tenemos ya un público en la zona, en la provincia y de fuera de la provincia. No somos nuevos. Solo nuevos en la zona, pero nada más. Mi pareja es especialista en marketing online y lo que hemos hecho es unir fuerzas. 

Al final dio el paso.

Es que también es y una forma de mostrar los productos que tienes y también de que la gente los vea. Queremos a largo plazo convertirnos en una marca que tenga distintas tiendas localizadas en España, y si pudiera ser, en el extranjero. La ambición es grande y creo que eso es bueno. 

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La propietaria de KAF. MANU GARCÍA
Investigando en lo que para mí es el desconocido mundo de los bolsos, he visto algunas gangas por 1.770 euros. ¿Eso lleva GPS? ¿Está justificado?

Al final esto es como todo. ¿Merece sus sueldos Cristiano Ronaldo o Messi, o Rafa Nadal? Lo que marca es la oferta y la demanda. Y cuando hablamos de marcas de lujo hay mucho marketing por medio. También es verdad que los materiales tienen que tener la excelencia para marcar esos precios. Pero todos sabemos que un bolso de 10.000 euros es más publicidad que otra cosa. 

"Los hombres no tienen tantos recursos para elegir sus complementos"

Las mochilas y los bolsos para hombre, obviamente están a años luz de la venta de bolsos e historia del bolso para mujer. ¿Cómo encara la tienda este apartado?

Nosotros tenemos una pequeña sección en la tienda física, que queremos ampliar. Tiene demanda la bandolera de hombre, la mochila. Queremos dedicar una buena parte a los hombres, que no tienen tanto donde elegir sus complementos. 

Tengo una duda existencial. Esos bolsos minúsculos para las bodas... ¿Sirve para algo?

Eso es adorno. Lo práctico no pasa de moda, pero para eso le hace falta un bolso grande o una mochila, pero siempre te gusta ese bolsito. No sabes para qué lo vas a utilizar, pero te gusta y te lo compras. 

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Diana Carolina Piñero, tras la entrevista.   MANU GARCÍA
Esta pregunta suelo hacerla mucho, pero es que es casi obligada. Los comercios chinos, que venden de todo, también venden bolsos. ¿Cómo afecta eso?

Es una competencia entre productos, pero todos sabemos que un bolso a seis euros no va a tener mucha calidad. Pero no solo en los chinos, hay marcas que tienen la estrategia de precios baratos, pero eso está bien para un momento, pero no es duradero.  Al final la calidad precio se termina notando, eso está claro. Siempre va a haber un público que elija la calidad antes que el precio. 

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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