César Deneken, fotógrafo: "Hay cierta idea de que un conservatorio es un lugar elitista"

El fotógrafo, dramaturgo y titiritero chileno acerca al público mediante imágenes el trabajo y el espíritu de un conservatorio de música y la labor de sus maestros en 38 fotografías

César Deneken, delante de una de sus fotografías en el Conservatorio Joaquín Villatoro.
César Deneken, delante de una de sus fotografías en el Conservatorio Joaquín Villatoro. CANDELA NÚÑEZ

La imagen y las palabras

Cesar Deneken (Santiago de Chile, Chile, 1978) lo tiene claro: determinados lugares como museos o el propio conservatorio necesitan quitarse ese halo de lugar frío y ajeno a la ciudadanía para que haya un vínculo entre ambas partes; un acercamiento que haga que los lugares que albergan el Arte y la Cultura, sean sitios abiertos para todos. Para ello, el fotógrafo, dramaturgo y director de escena, se ha valido de imágenes tomadas por él mismo en las que aparecen alumnos, maestros y antiguos alumnos, fotografiados en blanco y negro en la labor de aprendizaje o enseñanza, para que todo el que quiera acercarse hasta esta exposición, (que estará hasta el final del mes de junio), sepa para qué sirve un Conservatorio, cuáles son sus claves, sus emociones. Un camino corto y eficaz en 38 retratos que abre no solo las puertas, sino los ojos de todos aquellos que quieran acercarse a esa fábrica maravillosa que forma músicos y seres humanos que sienten a flor de piel la magia del Arte.  

Ahora en el Conservatorio no solo se toca y se escucha: también se ve. ¿Qué encontramos en la exposición?

Son retratos de 50x70 y engloban todo lo que es un conservatorio: profesores, alumnos, ex alumnos, padres, abuelos... 

¿La idea nace de usted?

Nace de una de las muchas cosas que llevo por delante: teatro, con el Jinete Verde, cine, danza... Ahora estoy investigando en la fotografía. Yo tenía la idea de hacer retratos de los profesores con la intención de responder a una pregunta: ¿Qué es un conservatorio? ¿Para qué sirve? ¿Qué relación tenemos con la música? Y eso quería enseñarlo desde la perspectiva del alumno, del ex alumno. Creo que muchas veces opinamos del Conservatorio, o de sus profesores y alumnos, sin tener demasiado claro cuál es el funcionamiento.

EXPOSICION CESAR JINETE 5
César Deneken, autor de las fotografías de la exposición, en plena performance. CANDELA NÚÑEZ

"A veces opinamos del Conservatorio sin tener demasiado claro cuál es el funcionamiento".

Usted dice que le gusta reflexionar sobre las cosas que damos por hecho.

Aquí muestro las imágenes de los profesores porque es lo que más me interesa, porque son la gran piedra angular de todo esto. ¿Qué educo? ¿Cómo educo y cuál es la relación con la música? Es que un alumno puede tener más o menos distancia con el instrumento que está aprendiendo a tocar dependiendo de la relación que tenga con su maestro. No tienen por qué ser amigos. Pero es que cada persona es un universo en sí mismo, por tanto lo que algunos necesitan es otro tipo de cosas.

Las fotografías, además, van acompañadas de una frase.

La persona fotografiada ha puesto ahí una frase en la que explica su relación con el arte, con la música. Cuando el alumno se sienta más alejado de la música o se quiera ir, quizá esa frase lo conecte y lo acerque más al profesor, y no lo vea como algo superior, sino como un igual.

En realidad, la idea general de esta exposición es: ¿para qué sirve un conservatorio?

No todo el mundo tiene por qué ser profesional. Hay gente que puede disfrutar de la música sin serlo. Pero eso es una forma de conectar con el arte, que es algo que yo echo mucho de menos. 

La cuestión es potenciar la idea de un conservatorio para todos. 

Esto nace como leiv motiv. Enseñar qué es un conservatorio para aquellos que son ajenos a él, que no son alumnos, ni padres de alumnos, ni tienen un contacto con él. Hay que darle valor como un método de atracción de cultura, de movimiento, y que las partes, de alguna forma, se vinculen. De hecho, la idea no fue sólo poner una exposición y ya. Para la inauguración hemos involucrado a los propios músicos para hacer una perfomance el día de la inauguración. Hemos llamado al teatro, hemos vinculado a la Escuela de Arte, ya que algunos de sus alumnos pintaron mientras se daba inicio a la exposición.

EXPOSICION CESAR JINETE 14
Parte de los partipantes en la inauguración de la muestra, junto a su impulso, César Deneken. CANDELA NÚÑEZ

 "Parece que hay que acercarse a estos sitios en silencio, casi de puntillas" 

¿Lucha usted, en cierto modo, contra todo eso que hace parecer a un conservatorio o un museo como algo exclusivo?

Exacto. Hay una idea de que el conservatorio es un lugar elitista, cuando es todo lo contrario. A veces parece que hay que acercarse a estos sitios en silencio, casi de puntillas. Pero para entrar en los sitios debes ser llamativo. Es que el nombre "Conservatorio", ya da una idea equivocada porque parece que todo lo de dentro es aburrido, y no tiene nada que ver con eso. 

En esas fotos, dice usted que ha querido establecer una especie de diálogo.

Claro, para que fuera lo más natural posible. Me llevó cuatro o cinco mañanas de conversación que hizo que el maestro se relajara y hacer que esas imágenes sean lo más naturales posible. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído