Carmen Moreno, escritora, editora y librera: "Quien no lee no tiene pensamiento crítico"

Tras la apertura junto a su hermano de la librería La ratonera, Carmen Moreno abrió hace unas fechas la librería La Maga en un lugar alejado del centro de Cádiz

Carmen Moreno, entre los libros de su librería. Germán Mesa
14 de abril de 2023 a las 21:04h

La visión perfecta de los libros

"La biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestros ejércitos", decía José de San Martín, y algo parecido opina Carmen Moreno (Cádiz, 1974). La propietaria de la nueva librería La Maga, ubicada frente a la plaza de Jerez, en Cádiz, no duda en afirmar que "la mejor gente es la que no se puede manipular, y el secreto está en leer". 

¡ Moreno, escritora, librera y también editora (Editorial Cazador), ha publicado, entre otras, las novelas: Tocando el cielo, El temor inevitable o Sin habitación propia. En cuanto a poesía, es autora de Plano Urbano o Sombría mía. 

Su nuevo negocio lleva tres meses en marcha: libro, cultura y conocimiento en una zona atípica pero igual de entusiasta que la que visita el centro. 

Abre usted la librería y no se me ocurre si es aventura, temeridad o milagro.

Es difícil, sobre todo en una sociedad como Cádiz. Pero no por nada; Cádiz es preciosa, estupenda, pero hay poca cultura de la lectura. Creo que además es impuesta, que no se ha dotado al gaditano de ciertas herramientas para llegar a la lectura bien, con conciencia. Siempre he batallado con eso.

A mí se me antoja que esto de abrir una librería es descender el Sella pero en dirección contraria.

Te aseguro que la respuesta de la gente ha sido genial. Estamos súper agradecidos, no esperábamos mejor respuesta que la de los vecinos de Cortadura, y yo creo que nada puede mermar la ilusión. Luego puede venir el "¡Dios mío, me he estrellado!". Yo tengo claro lo que quiero y lo que no quiero e intento pelearlo. Luego puede salir bien o no. 

Moreno, en su librería recién abierta.  GERMÁN MESA
¿Hay vértigo?

Hay mucho vértigo. Estamos en una zona de Cádiz donde no se le hace mucho caso; ninguna corporación se acuerda de extramuros. Es complicado abrir y pensar que todo va a ir bien. Aparte, yo abrí primero con mi hermano La Ratonera, y costó muchísimo trabajo ponerla en pie. Me he pasado muchos días sin dormir, pensando cómo va a ir todo. 

Por cierto, que cuando una librería de toda la vida pega el cerrojazo sale en todas partes, pero cuando florece una librería nueva, parece que no importa. 

Es por lo que te digo, porque no se da opciones. Eso pasa en muchos sitios. La mejor gente es la que se puede manipular, pero cuando no se le da a la gente la oportunidad de leer, no eres un problema porque no tienes un pensamiento crítico.

¿La velocidad a la que cambian los escaparates, no es una condena para el librero?

Es una condena y además es muy estresante. Hay que sacar libros y más libros. Tampoco tiene mucho sentido esa ida y venida de libros, porque en el fondo, la gente se deja asesorar sin ningún problema, pero la gente tiene muy claro lo que lee, lo que quiere leer. A los libros no se les permite vivir con tanto cambio. 

"A los libros no se les permite vivir con tanto cambio"

Yo tengo muchas ganas, como escritor y como lector que soy, de encontrar una estantería donde además de las novedades, categoría, etcétera, haya un apartado que diga: "Infumables".

(Carcajada). Los hay en un alto porcentaje. Libros que además pasan luego con mucho éxito. Pongamos como ejemplo 50 sombras de Grey: mal traducido, sin sentido... Es un libro bastante malo, pero ya quisiera yo vender lo que vende ese libro.

Pero sigue siendo un truño.

Sí, sí. Claro que lo es.

Hoy hay mucho escritor porque editar está al alcance de casi todo el mundo. ¿Qué pesados, no?

Qué poco lector y cuánto escritor. Es verdad. Hay gente que se jacta de escribir más que de leer. A mí me dicen: "Yo escribo de por mí". Realmente no sé qué significa eso, pero bueno. Decía Quiñones y Borges que eran mucho mejor lectores que escritores.

La escritora, librera y editora Carmen Moreno.  GERMÁN MESA

"Hay gente que se jacta más de escribir que de leer"

Y en su caso, como escritora que es, ¿ha influido mucho en la decisión de poner la librería?

Yo siempre digo que ha tenido mucho que ver la Generación del 27. Me parecían increíbles. Se iba a los pueblos a hacer teatro, o se hacían editores. Yo he querido mucho a Cádiz, pero a la vez, como algo que quieres, también lo he odiado mucho. 

Además de librera, también editora. En el psiquiatra todo en orden, imagino.

(Risas). Es que yo siempre digo que tengo muy buen ojo para los negocios. En serio: pon una charcutería que eso te lo compra todo el mundo. Pero, bromas aparte, es que me apasiona la literatura y me apasiona leer y estar entre libros. 

Sobre el autor

Juan Manuel Sainz Peña

Ver biografía