Carlos Hermoso Ríos, el mago del papel: "La papiroflexia utiliza una técnica matemática"

Cercanos ya a los 40 años de experiencia en el mundo de las figuras de papel, el jerezano Carlos Hermoso Ríos continúa maravillando con su destreza en la papiroflexia

Carlos Hermoso, el arte del papel y de su magia.
11 de junio de 2023 a las 19:28h
Actualizado a 12 de junio de 2023 a las 21:55h

De la pajarita de papel, al camaleón y otras virguerías

Para qué engañarnos. A lo más que podemos aspirar quienes no tenemos ni idea de hacer figuritas de papel o no tenemos habilidades manuales, es a hacer un avioncito que caiga en picado, una pajarita de papel con pinta de gorrión desmejorado o un barquito. Bueno, a mí ni eso. La última vez que lo intenté me tuvieron que poner una férula en el meñique. Negado para esas cosas que está uno. Todo lo contrario a lo que le pasa a Carlos Hermoso Ríos (Jerez, 1960) maestro de la papiroflexia desde hace muchos años, y quien hace las delicias de todos aquellos que lo ven trabajar mientras crea figuras o cuenta cuentos, o ambas cosas a la vez. Insectos, reptiles, animales de todo tipo y personajes de cuento no tienen secretos para él.

Miembro de la Asociación Española de Papiroflexia desde hace más de 25 años, su máxima es: "Dadme un papel y moveré el mundo de la imaginación". Carlos Hermoso es, además, coautor del libro El pájaro aleteador (Rhode Island Editorial), junto a Raquel Huerta Díaz.

¿De dónde le viene esta afición? ¿Es de siempre?
Desde pequeño siempre me ha gustado todo lo que tuviera que ver con el papel, con recortar. También los cromos. Pero fue cuando tenía 25 años cuando me lancé a este maravilloso mundo de la papiroflexia. Vi en el suplemento dominical El pequeño País, un anuncio de un congreso en Fuencarral, y desde entonces no he faltado. 
 
¿Se puede hacer de todo con la papiroflexia?

Todo lo que se pueda hacer con un papel, por supuesto. La papiroflexia es un mundo multidisciplinar. Utilizando sus diferentes técnicas, sí.

Carlos Hermoso Ríos, toda una vida entre papeles que plegar. CANDELA NÚÑEZ

"La papiroflexia es un mundo multidisciplinar"

¿Cómo definiría la papiroflexia, usted que lleva  tanto tiempo con ella?

Pues es el arte de hacer figuras de papel sin cortar, colorear ni pegar. Partiendo de eso, lo tendríamos bastante acotado.

Porque hay variantes, ¿no?

Es que el árbol de la papiroflexia tiene muchas ramas: la cartonflexia, el kirigami, lo modular... Con todo este tipo de técnicas accesorias se puede hacer lo que quieras. El mundo de papiroflexia es inimaginable.

¿Lo más difícil que hay para hacer con un papel?

No es cuestión de más difícil o menos difícil. A lo mejor lo decimos porque no sabemos la técnica. Todo requiere de esa técnica y de unos conocimientos. Una vez que tienes eso, puedes hacerlo todo. Aparte hay que tener unas habilidades, lógicamente. Sin ellas no hay nada que hacer. Pero todo se puede aprender. Pero respondiendo a tu pregunta te diré que hay una figura complicadísima que es un armadillo. Imagínate, ya su propio nombre te está diciendo que es una armadura... Todas esas escamas hay que hacerlas. Pues hay un señor que con un papel adecuado, de forma cuadrada, lo ha plegado y le ha hecho todas las escamas. Era un gran maestro del origami, Joysel. 

¿Cualquier papel nos sirve, Carlos?

Digamos que para iniciarte, por supuesto. Con un folio normal, una revista o un folleto de publicidad, para hacer una figura normal, claro que te sirve. Si no requiere complicación, sí. El papel te va a dar el resultado. Pero imagínate que quieres hacer una mantis religiosa, ¿los papiroflectas qué hacemos? Además de la técnica que han ideado, pues lo pasos, que son muy delicados para afinar la figura. Para la mantis religiosa cogemos un pliego de papel de cera de 50x50 o 60x60. A ese papel se le pega un film de aluminio, se le pega luego otro de seda. ¿Qué conseguimos con eso? Un papel muy fino al que además le podemos poner el color de la mantis. Cuando tu pliegas este papel sin cortar, este papel sándwich, se te queda compacto por el mismo aluminio que ha servido de armazón.  

El jerezano Carlos Hermoso Ríos, el pasado sábado, en la Biblitoteca Central de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

"Para iniciarse en la papiroflexia, cualquier papel vale"

¿La globoflexia basa su técnica en la papiroflexia?

Es un arte muy divertido. Pero en realidad son torsiones. Encajas unos globos con otros. Pero en la técnica de la papiroflexia utilizas un plegado basándote en una técnica matemática. Hay mucha matemática, se basa mucho en la triangulación del papel. 

Usted es también cuentacuentos. ¿Le sirve la papiroflexia como apoyo visual a las historias que cuenta?

Yo, de hecho, me anuncio como 'El mago del papel Chríos'. Normalmente a los cuentacuentos que suelo hacer los llamo papirocuentos.  En toda la confección de personajes, utillaje y montaje de la actividad utilizo papel, cartón o cualquier otra cosa relacionada con el papel. Imagínate El gallo Kiriko. Ahí salen muchos personajes: el palo, el gallo, el fuego, el burro. Todos hecho de papel. Además, todos los personajes los he papirotitireado. He hecho, por ejemplo, un gallo con una técnica mixta y le he puesto un vástago por debajo que me sirve de soporte para utilizarlo como títere.

 

 

 

Sobre el autor

Juan Manuel Sainz Peña

Ver biografía