Antonio Aranda, una deuda con el tiempo: "El verso se te mete en la cabeza y no hay forma de sacarlo"

El escritor y poeta jerezano se estrena con su primer poemario, 'Deuda de vida', un trabajo vital y salido de las propias vivencias del autor. El libro lo publica el sello jerezano Canto y Cuento

El poeta portuense Antonio Aranda, con un ejemplar de su primer poemario: 'Deuda de vida'.
El poeta portuense Antonio Aranda, con un ejemplar de su primer poemario: 'Deuda de vida'. MANU GARCÍA

Pagando con amor

Antonio Aranda, nacido en Jerez en 1960, fue (o es) prosista. Pero no trata de disimular su apego a la poesía, a pesar de ser este su primer poemario, Deuda de vida, editado por el sello jerezano de José Mateos, Canto y Cuento. 

Lector de poetas clásicos, son sus referencias también: Felipe Benítez Reyes, García Márquez, Miguel d'Ors o Eloy Sánchez Rosillo, entre otros.

Deuda de vida se sustenta en cuatro vías diferentes, una estructura sólida con cuatro apartados: Rutina, Lazos, Deuda de vida y Laurel; dentro de una poesía sencilla y sensible, que trata sobre el cuidado a los más mayores, a aquellos que nos cuidaron una vez a nosotros y a los que, de manera razonable y justa, hay que devolverles el amor que nos dieron cuando dependíamos de ellos. 

'Deuda de vida' es el título de su primer poemario. ¿Todos contraemos un pago pendiente con ella, con la vida?

Desde el mismo momento que hemos sido cuidados, siendo indefensos. Esa deuda se contrae con nuestros padres. Como dije en la presentación, la deuda es cariño y dedicación.

¿Es el hilo conductor de su poemario?

En ese año y medio de cambio me voy de casa, dejo a mi mujer y a mis hijos, por cuidar a mi madre; pues claro, aparte del poco tiempo que tengo, me doy cuenta de que el lugar donde tengo que meter esas ideas y ese sentimiento es en la poesía, a pesar de que yo siempre he escrito prosa. 

Ejemplares de Deuda de vida, de Antonio Aranda. MANU GARCÍA
Ejemplares de 'Deuda de vida', de Antonio Aranda.   MANU GARCÍA 

"Por la situación que vivía me di cuenta de que esas ideas las tenía que meter en poesía"

¿Tenía el convencimiento absoluto de eso?

A ver, es que yo en prosa ya había metido versos endecasílabos. Como dije en la presentación, el verso se te mete en la cabeza y ya no hay forma de sacarlo.

Una vez que ha pasado el proceso creativo, también el proceso editorial; ahora que tiene el libro en las manos, ¿cómo se siente con su primer volumen impreso?

La verdad es que es una situación de momentos encontrados, me refiero a lo de pensar que me estén leyendo por ahí... Esto comenzó aconsejado por Ricardo Rodríguez, que es amigo desde la infancia, y de siempre hemos llevado el tema de la literatura por medio. Le enseñé dos o tres poemas y le gustaron. Eso hizo que me animara a seguir.

"En lo sencillo está a veces la dificultad de escribir"

Ricardo Rodríguez decía en la presentación del otro día que su poesía no tiene nada que ver con la obra moderna, sino más bien con esa poesía clásica, alejada de la vanguardia. ¿A usted qué poesía le gusta leer?

Me gustan los de siempre: Lorca, Antonio Machado, pero aparte de todo esto me interesa la poesía local porque es lo que más cerca habla del pueblo, es lo que tenemos cerca. Dentro de la poesía local está José Mateos encabezando el cartel, y todos los que vamos detrás; yo a la cola, lógicamente,

¿Está de acuerdo con eso de que menos es más? ¿Se puede aplicar en poesía?

Sí, sí, claro. Hay momentos en los que tengo poemas muy concretos, y cambiar una palabra no se puede, es imposible. Está todo tan concentrado, tan exprimidas las sensaciones y las emociones, que más corto no se puede hacer. Es la difícil sencillez; es decir: en lo sencillo está a veces la dificultad de escribir. 

Eso lo decía Delibes, que lo difícil era escribir sencillo.

Así es. 

El poeta portuese Antonio Aranda, durante la charla. MANU GARCÍA
El poeta portuense Antonio Aranda, durante la charla.   MANU GARCÍA
Tenemos ese círculo perfecto o cuatro patas que abren y cierran el poemario. 'Rutina', 'Lazos', 'Deuda de vida', y 'Bajo el laurel'. ¿Cómo se fragua esta estructura? Porque la idea inicial era un poco anárquica y luego se le puso ese hilo conductor.

Así fue. Como son emociones y sensaciones que he vivido en ese año y medio, todo lo que he escrito tenía una lógica dentro del libro, lo que ocurre es que había que darle un hilo argumental y que el lector lo captara, claro

Una vez que ha escarbado en la pared de cal, donde ya se sabe que cuanto más se rasca, más grande se hace el boquete, ¿se ha picado con la poesía?

A pesar de que mi grueso es la prosa, de jóvenes todos hemos escrito poesía. Pero solo unos cuantos locos seguimos con ello. Eso siempre está. Yo sigo leyendo a Rubén Darío, Lope de Vega... Lo quieras o no, se te mete dentro la música del verso de forma natural. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído