Antonio Agarrado, cirujano y endocrino: "En internet abundan las dietas absurdas"

El famoso médico jerezano habla en esta entrevista sobre alimentación y las malas costumbres que nos conducen a diversos problemas de salud

Antonio Agarrado, tras el peso de su consulta. CANDELA NÚÑEZ
Antonio Agarrado, tras el peso de su consulta. CANDELA NÚÑEZ CANDELA NÚÑEZ

La palabra mágica: tiroides

No es una exageración decir que la tiroides es más famosa que Julio Iglesias. Otra cosa es que la gente sepa bien qué es, cuáles son sus funciones (que no son pocas) y qué factores pueden llegar a hacer que influya negativamente en nuestro organismo. Para eso está el endocrino. Para eso y para más cosas, porque además de que un profesional como el doctor Jose Antonio Agarrado (Jerez, 1967) el médico de la especialidad lleva a cabo el tratamiento de un sinfín de alteraciones hormonales y enseña, sí, enseña a comer bien, sano y para que, o no engordemos, o para perder esos kilos de más que están alejados de las dietas y años luz por supuesto, de las dietas milagro. 

"En la consulta se enseña al paciente a comer, se facilitan planes de comida semanales para que haya una planificación que permita saber al paciente el menú durante siete días y no tenga que improvisar con cosas que, normalmente, son procesadas, con mucha sal o mucha azúcar, y que tienen un aporte calórico muy por encima de lo deseable", avisa el doctor Agarrado. 

¿La mala alimentación es hoy la causa de muchos de nuestros males?

La mala alimentación y las prisas, que son las que te llevan a la mala alimentación. Hoy todo se quiere inmediatamente. Tú tienes una duda y te vas al móvil. Le das a un botón y te busca un bar o te resuelve cualquier cosa; un vuelo de avión, lo que tú quieras. Entonces, con esas prisas comemos mal. Comemos lo que pillamos. Si no te planificas... Los guisos antiguos, que se hacen despacito, no es que se hayan perdido, pero cada vez hay menos gente que tiene tiempo para cocinar. Y claro, hay mucho procesado, mucho congelado, mucho frito. O llamo y me traen, o bajo y lo compro. Un día, vale. Pero un día, un día y otro día, no.

No es saludable, claro.

Eso tiene mucha grasa, grasa trans, muchas calorías, mucho aceite, mucha sal, mucho azúcar y mucho de todo. Y eso, claro, va minando. Entonces las prisas y el no comer bien es lo que te lleva a muchos de las problemas que hay hoy en día. 

Esa inmediatez de medidas necesita también una inmediatez en el resultado.

Por supuesto. Y si la recompensa es barata o gratuita, mejor. Si vienes, te mentalizas de que esto te va a lleva un tiempo, un esfuerzo semanal, y que encima te va a costar un poquito... Ya que vienes a la consulta a dar la cara, que tengas resultados. Pero eso implica poner de tu parte. Eso va a hacer comprobar que vas bien y que avanzas. En internet lo tienes gratis, pero nadie te guía ni te dice lo que tienes que hacer. 

José Antonio Agarrado en la puerta de su consulta. CANDELA NÚÑEZ
El doctor Agarrado.  CANDELA NÚÑEZ

"En internet tienes gratis los métodos de dieta pero, ¿quién controla eso?

Esa tendencia de comer rápido y mal, ¿va aumentando a medida que pasa el tiempo?

Es que si no te organizas, si no te planificas, si no te haces tu compra semanal sabiendo lo que vas a comer, si no te ponen un plan de comidas, pues si se da el caso de que llegamos tarde, ¿qué  hacemos? Echamos mano de un congelado, compramos unas pizzas o tengo algo que metemos en el horno o en el microondas y tal. ¿Hoy quién tiene una hora para hacer unas lentejas o media hora para hacer un arroz? Entonces, depende de la situación de cada uno; si hay personas mayores, si no las hay, si hay niños... Todo eso hay que tenerlo en cuenta. Cada paciente es un mundo. Aquí vienen ancianos, gente joven que vive en pisos de estudiantes, personas que son comerciales y no comen en casa. Hay de todo. 

¿Una persona obesa puede estar perfectamente sana o la obesidad no es saludable en ningún caso?

Saludable no es. Si tú tiras de unos kilos de más, probablemente terminarás teniendo problemas de tensión, problemas de articulaciones, también de corazón. Todo va relacionado. También pueden aparecer problemas de diabetes, de tiroides. Es que la obesidad es una mochila de kilos que te tiras a la espalda y te lo tienes que llevar a todas partes. Eso no sirve para nada. 

Ahora que menciona la palabra tiroides, ¿la gente que tanto habla de ella, sabe lo que es en realidad?

Lo que pasa es que, mira... Antiguamente se le echaba la culpa a la tiroides muchas veces, porque regula las hormonas y más cosas. ¿Qué ocurre? Yo lo explico con un ejemplo muy sencillito. Ahora casi todo el mundo tiene una vitro. Eso va del 0 al 10 para darle la potencia para cocinar. Si tu tiroides va bien la puedes tener en el 4, en el 5... El que tiene hipotiroidismo, a lo mejor tienes 1 y 2. Pones una olla de agua a hervir, y eso no va. Y el que tiene hipertiroidismo, lo tiene directamente en el 7, el 8 o el 9. Y aquello, como no te des cuenta, todo se te quema. Entonces el que la tiene muy alta hay que bajársela, y el que la tiene muy baja, hay que subírsela un poquito. 

Ahí entra ya también el tema de la medicación, ¿no?

Las medicaciones de la tiroides, si da con la tecla ya suele ser para toda la vida, a no ser que pierdas muchos kilos por las reacciones, pero en principio tienes que tener tu medicación, Pero claro, tienes que hacerte tus analíticas, hay que ver si de verdad es la tiroides o hay algo más. Te tiene que coger un buen endocrino, te tiene que ir probando con la medicación que hay. Pero la culpa del 100% no va a ser siempre del tiroides. Es lo que te decía al principio: las prisas, el trabajo, el ambiente que hay. Porque hay gente que le gusta comer en la calle, hay gente que le gusta la comida de casa pero no tiene tiempo. La vida de hoy es todo un corre corre, y es complicado. 

El nutricionista y el endocrino, que son cosas diferentes, ¿tienen cosas en común?

Tú piensa. El endocrino te va a mirar todas las glándulas y todo el cuerpo, y va a ver cómo estás a nivel hormonal. Porque hay muchas más hormonas, no solo la tiroides. Después si solo nos vamos al tema tiroides y al tema del que está un poquito gordo o tiene obesidad, ya entra el nutricionista. Hay gente que viene a veces aburrida, desahuciada. Personas que te cuentan que los ha visto el endocrino, el nutricionista. "Me ha dado un papel, me ha dado una fotocopia y me ha dicho que venga a los seis meses, y se acabó". Y eso a la gente la aburre. Y después está que si pastillas, que si batidos. Porque también, con respecto a la inmediatez, hay gente que no tiene paciencia. Si tienes que perder 10, 15 kilos... Eso no es de lunes a viernes. Eso te va a llevar una serie de semanas o dos, tres meses.

"Si tienes que perder 10 o 15 kilos no lo vas a hacer entre el lunes y el viernes"

¿Cuánto sería entonces lo normal?

Puede ser 700 gramos por semana, o unos 4 kilos al mes. Pero claro, sostenido en el tiempo. Si quieres perder 8 kilos, a 700 gramos por semana, te vas a llevar 7 u 8 semanas, si todo va bien. Y si no tenemos ningún contratiempo: bodas, bautizos, comuniones, fiestas. Cualquier cosa que se te puede cruzar en el camino. Pero, ¿qué pasa? Si tú vienes de una fotociopia que llevas repitiendo tres meses lo mismo, y que estás del menú harto, llega un momento en el que te desesperas. Aquí lo que se hace es una dieta mediterránea; comida de casa, porque muchas veces el que está gordito, es porque le gusta comer, y le gusta una dieta de comer. No quiere 100 gramitos de esto o de lo otro. No hay que pesar nada. Todo se ha ido perfeccionando. Antes se le daba una dieta y la gente tenía que combinar. Ahora hace ya tiempo que doy el menú de la semana. Les digo: esto es para desayunar, esto es para almorzar, esto es para cenar, y de entrada, ya puedes ir a hacer la compra sabiendo lo que te va a tocar cada día. Unas lentejas, un pescado con picadillo... Comida normal y corriente. Pero claro, todo eso necesita un tiempo para tenerlo comprado, tenerlo preparado para saber lo que vas a hacer. 

JOSE ANTONIO GARRIDO 1
José Antonio Agarrado, durante la charla. CANDELA NÚÑEZ
Y luego está internet, ¿no? Peligro...

Millones de dietas. Sistemas: que si el ayuno, que si la dieta proteica. Pero, ¿quién se guía por ahí? Y además internet te diagnostica. ¿Qué es lo que pasa? Que te pones a mirar en una página, en otra y te pones de los nervios. ¿Alguien ha verificado eso? Pone que es la clínica Mayo, ¿pero es de verdad la clínica Mayo? Pone la clínica de la Universidad de Navarra, ¿pero es real eso? Con las dietas pasa lo mismo. Hay dos millones. Normales y absurdas. Si nadie te controla, no das la cara...

Del ejercicio, ¿hablamos?

Fundamental. Con andar una hora diaria a tu ritmo tienes suficiente. "Es que no tengo tiempo", suele ser la excusa. Pero yo les digo lo mismo: en esa hora que vas andando vas ordenando tus tareas de casa o del trabajo que hace falta, de manera que esa hora que parece que es perdida, la ganas en tiempo y en salud.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído