Adri Ortiz y María García, tras Lovecraft: "Hay que tratar a los niños como niños, no como a tontos"

La ilustradora y el escritor adaptan 'La Sombra sobre Innsmouth' para el público juvenil de la novela original de H. P. Lovecraft, publicada en 1936

Adri Ortiz y María García, artífices de la adaptación de uno de los clásicos de H.P. Lovecraft.
Adri Ortiz y María García, artífices de la adaptación de uno de los clásicos de H.P. Lovecraft. MAURI BUHIGAS

Un clásico (duro) para todos los públicos

Adri Ortiz (Sevilla, 1982) ha adaptado los textos para que los horrores cósmicos de H.P. Lovecraft, autor nacido en Providence (EEUU), sean aptos para los más pequeños. María Black Ramu García (Sevilla, 1989), ilustradora de editoriales como RBA, SM y Bloomsbury, se encarga de los dibujos. Un lujo al alcance de todos. Una obra amena, cuidada en todos sus detalles, que suaviza, en cierto modo, a un autor duro de leer, de historias terroríficas alejadas de estereotipos, donde abundan los viajes en el tiempo o las criaturas venidas de otros planetas.

También podrán disfrutar de este libro todos aquellos adultos que siempre han querido acercarse a la obra del maestro del terror cósmico, pero nunca se han atrevido. Ahora, desde luego, no hay excusas. 

Hay en esta versión de La sombra sobre Innsmouth (Editorial Dawn Entertaiment), de H.P. Lovecraft adaptada magistralmente, varias particularidades, entre ellas el primer acercamiento a la literatura de genio norteamericano por parte de la ilustradora, María García, a quien siempre le había atraído la obra de Lovecraft, pero a quien nunca había abordado de este modo: "Siempre me ha llamado la atención, pero nunca había leído su obra. De siempre me han gustado las criaturas fantásticas y todo ese tema. De hecho, muchas de mis ilustraciones, sobre todo las últimas, se acercan a las criaturas fantásticas. Pero, ¿qué pasa? Que siempre he sido muy miedica y me ha costado, no me atrevía", dice. 

"Muchas de mis ilustraciones, sobre todo las últimas, se acercan a las criaturas fantásticas" 

La otra pata de este banco, Adri Ortiz, no dudó en ofrecerle a María el proyecto, así que la ilustradora tuvo que apartar sus miedos, remangarse y ponerse a ilustrar: "Cuando Adri me ofreció el trabajo me pareció genial, no solo por acercar esta obra a los más pequeños, sino también como reto personal para afrontar mis miedos. Ha sido una terapia de choque".

La obra adaptada y maquetada por Adri Ortiz es una delicia, unos de esos objetos que a uno le gusta ojear, repasar, oler y disfrutar. "Como era la primera vez que me metía en la literatura infantil y juvenil, quería asegurarme de que lo que estaba haciendo estaba en el mercado. El tema es que te encuentras con que hay de todo. La hija de mi novia tiene 12 años, y lógicamente tiene libros de esas edades. Después de echarle un ojo a Los futbolísimos, por ejemplo, que tiene esa tipografía tan informal, tan gamberrilla, pues barajé esa posibilidad, pero a mí, como adulto, me echaba para atrás. No quería que ningún adulto que se acercara al libro se echara para atrás", dice Adri.

Volviendo a las magníficas ilustraciones de María Black Ramu, García, nos salta la duda de si el particular estilo del escritor estadounidense influyó de alguna manera a la autora de los dibujos: "Sinceramente, me he encontrado muy a gusto. Sí, es verdad que he sentido un poco de presión porque Lovecraft tiene un tipo de público amplio y los fans, son muy fans. Esa era la presión: que gustara lo que iba a pintar. Pero he estado a gusto, porque la historia está ambientada con criaturas submarinas; esa ambientación me encanta ilustrarla. Me pasa con las sirenas, dibujar escenarios acuáticos, porque es un medio desconocido y parece que nos traslada a otro mundo.  

LOVECRAFT 1La ilustradora María Garcia y el editor y escritor Adri Ortiz, tras la entrevista.  MAURI BUHIGAS

"Dentro de la amplia obra de Lovecraft elegí la única novela editada como tal"


Cabría preguntarte por qué esta obra y no otra. Adri lo tiene muy claro, aunque tiene dos respuestas, y las dos son bastante claras: "Te doy la respuesta corta (risas) y es que pensé en María porque estoy enamorado de las criaturas marinas que dibuja. Y la respuesta larga es que esta historia me pareció la más consistente. De hecho, es la única obra de Lovecraft que se publica como novela. Las otras fueron publicadas por entregas en revistas y periódicos. Me cuadraba tanto esto y las criaturas marinas de María que me parecía una locura empezar con otra cosa que no fuera esta. 

En cuanto al trabajo conjunto, María García afirma que fue un placer estar, hombro con hombro, con Adri Ortiz: "Lo conocía desde hace tiempo, coincidimos en algún evento de ilustraciones, pero también es verdad que trabajamos en la portada de un fanzine que tiene él que se llama La Giralquilla, pero es la primera vez que trabajamos en un proyecto tan ambicioso como este. Ha sido una gozada, la verdad".

LOVECRAFT 4
Los artífices de la obra adaptada de Lovecraft. MAURI BUHIGAS

La idea es que las ilustraciones estuvieran entregadas en dos meses, pero por problemas en los plazos de otros trabajo de María, la cosa se alargó más de la cuenta: "Tuve encargos que me provocaron cambios de fecha, y al final el proyecto se alargó y se fue a los siete meses".

En cuanto al trabajo de María, visto por Adri, le ha sorprendido su rigurosidad con el proyecto: "Hemos coincidido en la revista que saco cuando tengo varios artículos. Me hizo una de las portadas. Ella viene de trabajar con grandes editoriales, entonces fue genial.  María incluso me ayudó a redactar todas las partes del contrato que a mí se me escapaban. Gracias a trabajar con ella he aprendido mucho como editor".

"Debí obviar de la historia la parte más macabra y dirigirla a niños y público en general"

Entre las mayores dificultades que su editor ha encontrado para adaptar la obra de un autor que no es para niños, está el hecho de que Adri Ortiz nunca se ha adentrado en este terrero: "Desde hace mucho tiempo tengo claro que a los niños hay que tratarlos como a niños, no como a tontos. En el libro obvié la parte más macabra para que fuera para niños y el público en general. Tuve que consultar ciertas partes en las que aparece el alcohol, para no mencionarlo por ser una adaptación para niños, pero también pensé que la locura no podía mencionarla y, sin embargo, un docente amigo mío me dijo que no había ningún problema, porque para los niños la locura no es la demencia senil, por ejemplo, que para los adultos es más grave. Cuando le hablas de locura a un niño no es tan malo".

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído