rosaleda-1-300x225
rosaleda-1-300x225

Foro Ciudadano propone “devolver la vida” todo el año al González Hontoria y reclama la búsqueda de colaboración público-privada para volver a convertir estos espacios públicos en lugares de ocio y esparcimiento con oferta permanente de todo tipo

Estado de la Rosaleda.

“No solo hay que adecentar el deteriorado entorno y recuperarlo como zona verde de calidad sino que hay que fomentar usos diferentes y, sobre todo, planificar alternativas para que la llegada de eventos como la Feria del Caballo no destrocen este patrimonio público como consecuencia del botellón masivo en esos días”, asegura Raúl Ramírez, candidato de Foro a la alcaldía, sobre los jardines de la Rosaleda del parque González Hontoria. Aunque en 2012 la delega de Medio Ambiente, Felisa Rosado, prometió dar un “giro radical” a este espacio, Ramírez denuncia que “hasta ahora con este tema ha hecho como con los demás que son de su competencia: lavarse las manos y dejar el tiempo correr”.

La imagen que ofrece la Rosaleda es más propia de una “zona de guerra” que de un parque público, puntualiza, y mantiene que “por la dejadez y la indolencia perpetua del gobierno local ahora habrá que invertir mucho más que si se hubiera puesto empeño en potenciar este espacio con colaboración público-privada”. Para Foro, el deterioro de la zona es “alarmante”. Bancos destrozados, pintadas por todas partes, césped totalmente quemado, restos de árboles cortados de cuajo, boquetes en suelo, carteles indicativos reventados… “La imagen no puede ser más deplorable y en general es una pena ver este pulmón de la ciudad como un desierto abandonado más allá de cuando se utiliza dos veces al año: en Feria y en San Antón”, declarado Ramírez. Lejos de ver las zonas verdes y, en general todo lo público, “como un marrón, el gobierno local debería haber potenciado estas zonas como espacios lúdicos que pueden dar pie a la generación de riqueza y empleo. A veces es tan sencillo como promover actividades deportivas al aire libre, mercadillos o la instalación de kioscos-bares bajo concesión que llenen de vida estos entornos”.

Uno de los bancos de los jardines de la Rosaleda.

Ramírez cree que “Jerez tiene suficientes espacios libres como para crear una red o corredor verde urbano (al que se sumaría la red de parques periurbanos) que podría arrancar en el Jardín Escénico, continuar en el González Hontoria, seguir en El Retiro, Alameda Vieja, La Hoyanca y el parque de la Igualdad, y concluir en la laguna de Torrox”. Para el alcaldable de Foro, esto "no es tirar el dinero sino invertir en calidad de vida de los jerezanos, en el fomento de prácticas saludables y, por qué no decirlo, contribuir en la recuperación social y económica de una ciudad destrozada por la falta de visión y la incapacidad política".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído